Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La papeleta de Revilla que está en todas y otras curiosidades de cuatro décadas de elecciones autonómicas en Cantabria

Revilla en la noche electoral de 1995, año al que accedió por primera vez al Gobierno.

Rubén Alonso

0

Cantabria celebrará el próximo 28 de mayo sus undécimas elecciones autonómicas. Han pasado 40 años de las primeras, que tuvieron lugar poco más de un año después de que entrara en vigor el Estatuto de Autonomía. Desde entonces y hasta este momento muchos han dejado su sello en las páginas de la historia política de esta tierra, cuyo relato sigue avanzando con algún protagonista que parece inalterable al paso del tiempo.

Es el caso de Miguel Ángel Revilla, actual presidente de la comunidad y candidato por undécima ocasión a sus 80 años por el partido que él mismo fundó hace más de cuatro décadas, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC). Y es que Revilla es el único diputado que ha estado presente en las diez legislaturas cántabras, y el PRC, junto a PP y PSOE, siempre ha tenido representación en la Cámara autonómica con Revilla como cabeza de lista.

Así pues, la papeleta regionalista no ha fallado en ninguna cita con las urnas, muy característica con la silueta geográfica de la región y los colores de la autonomía. Y como curiosidad, aunque la ley electoral prohíbe expresamente la presentación de candidaturas con símbolos que reproduzcan la bandera de España o de Cantabria, el PRC registró sus símbolos antes de que esa norma entrara en vigor y por ello puede utilizar los colores rojo y blanco de la bandera autonómica.

Tras constituirse como autonomía, nueve partidos políticos concurrieron a las primeras elecciones en 1983 y solo tres de ellos, Alianza Popular (hoy PP), Partido Socialista de Cantabria (PSC-PSOE) y PRC, obtuvieron representación parlamentaria. No obstante, ha habido otras fuerzas políticas que también han estado presentes en alguna de las diez legislaturas: Izquierda Unida (IU), Centro Democrático y Social (CDS), Unión para el Progreso de Cantabria (UPCA), Podemos, Ciudadanos y Vox.

En Cantabria se elegirán el próximo 28M un total de 35 diputados y diputadas, pero no siempre ha sido así. Esta cifra se eligió en las primeras, en 1983, y es el número de escaños que se ha elegido desde 2015. En el resto de convocatorias se repartieron 39 representantes políticos, cuatro más. Y tan solo ha habido dos mayorías absolutas, la que obtuvo Coalición Popular (Alianza Popular-Partido Demócrata Popular-Unión Liberal) en 1983 y la del Partido Popular (PP) en 2011.

Reivindicación autonómica

Pero, ¿cómo se inició el proceso autonómico en Cantabria? A diferencia de otras regiones españolas, Cantabria no había sido reconocida como entidad preautonómica, ni tampoco había plebiscitado en el pasado un régimen autonómico, aunque sí manifestó su voluntad por erigirse como tal, llegando a formular propuestas de textos estatutarios. Así, su única opción de acceder a la autonomía era mediante la activación del artículo 143 de la Constitución Española.

El 30 de abril de 1979, en el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, se aprobó por unanimidad una moción para iniciar el proceso autonómico de Cantabria. El 22 de junio de 1979, la Diputación Provincial de Santander, de forma unánime, votó a favor del proceso autonómico y en apenas dos meses desde que se iniciara el proceso se adhirieron cerca de ochenta municipios que suponían en torno al 95% del censo electoral. Así, las cifras rebasaron notablemente la exigencia constitucional para solicitar la autonomía.

El 19 de septiembre de 1979 se presentaron en el Congreso las certificaciones de los ayuntamientos que solicitaban la constitución de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Tras dos años de tramitación, el 15 de diciembre de 1981, el Congreso aprobó definitivamente el Estatuto de Autonomía con 249 votos a favor, dos negativos, 31 abstenciones y un nulo.

El 1 de febrero de 1982 entró en vigor el Estatuto y Cantabria ejerció desde ese momento como Comunidad Autónoma. Así, el 20 de febrero de 1982 se constituyó la Asamblea Regional Provisional de Cantabria e Isaac Aja Muela (PSC-PSOE) fue elegido como primer presidente de la Asamblea. El 15 de marzo de 1982 la Asamblea designó a José Antonio Rodríguez presidente de la Diputación Regional, con 21 votos a favor y 12 en contra, hasta las primeras elecciones al Parlamento de Cantabria, que tuvieron lugar el 8 de mayo de 1983.

La Cámara autonómica se llamó Asamblea Regional desde sus inicios, aunque en los debates preautonómicos se intentó que fuera Junta de los Valles de Cantabria, y no fue hasta la reforma estatutaria de 1998 cuando se pasó a denominar Parlamento de Cantabria.

Los plenos se celebraban durante los primeros años de autonomía en el Palacio de Puertochico. Y en 1987, coincidiendo con la apertura de la segunda legislatura, la actividad parlamentaria se trasladó a su actual sede en el edificio del antiguo Hospital de San Rafael, ubicado en la calle Alta de Santander.

Desde entonces, los parlamentarios cántabros han tomado decisiones que han afectado a la vida política y social de la comunidad y han protagonizado debates acalorados en el hemiciclo y en los pasillos del Parlamento, defendiendo sus posturas con vehemencia. Y es que en el Parlamento se han aprobado leyes y normativas que han marcado la evolución de la comunidad autónoma.

Representación de la mujer

Incluso la propia Cámara autonómica ha avanzado al compás de la sociedad en materia de igualdad de género, dado que se aprecia una notable mejoría de paridad en los escaños: en la primera legislatura solo había tres diputadas y en esta última (2019-2023) son 15. No fue hasta la cuarta legislatura, en 1995, cuando una mujer entró a formar parte de la Mesa del Parlamento: Rosa Inés García.

Los presidentes o presidentas de la Cámara autonómica hasta la fecha han sido Isaac Aja Muela (PSC-PSOE), Guillermo Gómez Martínez-Conde (CP), Eduardo Obregón Barreda (PRC), Adolfo Pajares Compostizo (AP), Rafael de la Sierra González (PRC), Miguel Ángel Palacio García (PSC-PSOE), José Antonio Cagigas Rodríguez (PP), Dolores Gorostiaga Saiz (PSC-PSOE) y Joaquín Gómez Gómez (PSC-PSOE).

Por su parte, Cantabria ha tenido siete presidentes de Gobierno: José Antonio Rodríguez, Ángel Díaz de Entresotos, ambos de AP, Juan Hormaechea (dos legislaturas, primero con AP y luego con la UPCA), Jaime Blanco (PSC-PSOE), José Joaquín Martínez Sieso (PP, dos legislaturas), Miguel Ángel Revilla (PRC, cuatro legislaturas) e Ignacio Diego (PP).

Etiquetas
stats