El Parque Nacional de Picos de Europa tendrá en 2023 un presupuesto “histórico” de 13,15 millones y contará con el PRUG
El Parque Nacional de Picos de Europa contará con un presupuesto “histórico” de 13,15 millones en 2023, que, además, “será el año” de la aprobación y puesta en marcha de su Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG).
Así lo han puesto de relieve este miércoles los representantes de las tres comunidades por las que se extiende (Asturias, Castilla y León y Cantabria) durante el Patronato que se ha celebrado en el municipio cántabro de Camaleño y que ha informado favorablemente del presupuesto de 2023, que se incrementa en 5 millones respecto al anterior, que era de 8,1.
La de este miércoles era la última reunión antes de que Cantabria deje la Presidencia del Patronato, que pasará a Castilla y León. Y en ella, entre otros patronos, se han dado cita el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco; el director general del Medio Natural y Planificación Rural del Principado de Asturias, David Villar, y el de Patrimonio Natural y Política Forestal de Castilla y León, José Ángel Arranz.
Todos ellos han subrayado la importancia del presupuesto de 2023 -aportado por las comunidades autónomas, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-, llegándolo a tildar de “extraordinario” e “histórico”. Así, han subrayado las acciones que esta cuantía va a permitir desarrollar para mejorar y cuidar este Parque Nacional. Para llevarlas a cabo, Asturias contará con 5,9 millones; Castilla y León con 4, y Cantabria con 3,2.
Batidas de jabalíes y presencia del lobo
Además, la reunión ha servido para analizar el Plan de Gestión de Fauna Salvaje del Parque, donde, a pesar de que la caza está prohibida, se autorizarán el año que viene batidas por daños, en colaboración con las sociedades de cazadores de las diferentes zonas. De esta forma, en el caso de Cantabria estará permitida la caza de entre 70 y 90 ejemplares de ungulados, especialmente, de jabalí.
El representante de Castilla y León ha subrayado “la necesidad de control” de la fauna del Parque, sobre todo en lo que tiene que ver con el jabalí, una especie “muy conflictiva y problemática” y que tiene una “población por encima de lo que debería” que “no solo afecta a la actividad ganadera” que se desarrolla en él sino a la conservación de otros valores.
También en la reunión se ha informado de la presencia en el Parque de la reproducción de 7 manadas del lobo, si bien hay indicios de dos más, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.
En la reunión, han participado los alcaldes de los municipios cántabros que se integran en el Parque (Tresviso, Cillórigo de Liébana y Camaleño) y representantes de las corporaciones municipales de Asturias y Castilla y León que se ubican también en él.
Además, en representación de Cantabria, han participado el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, y el subdirector general de Medio Natural, Ángel Serdio, que ejerce como codirector del Parque por Cantabria y director del Parque por turno.
0