Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ENTREVISTA

Pedro Hernando (PRC): “Nuestro electorado nos está diciendo que hasta aquí hemos llegado con el PP”

El portavoz del PRC en el Parlamento de Cantabria, Pedro Hernando.

Laro García

Santander —
6 de septiembre de 2025 22:00 h

1

Pedro Hernando (Santoña, 1968) afronta su tercera legislatura consecutiva como portavoz del PRC en el Parlamento de Cantabria, donde ejerce como diputado desde el año 2015. Tanto en el hemiciclo durante las sesiones plenarias como en los pasillos de la Cámara del antiguo hospital de San Rafael se maneja como pez en el agua. Se nota que disfruta de ese papel de negociador que conlleva la actividad parlamentaria. En los últimos dos años, como facilitador de un Gobierno en minoría de María José Sáenz de Buruaga (PP), a la que apoyaron en su investidura y han aprobado dos presupuestos. Sin embargo, advierte de que el tiempo se agota: “Nuestro electorado nos está diciendo que hasta aquí hemos llegado con el PP”, asegura rotundo. “Si no se ha cumplido, no se puede seguir así. La culpa sería nuestra”.

También se atreve a valorar el proceso de transición que está llevando a cabo su partido, con una sucesión retardada de Miguel Ángel Revilla cuyo primer paso fue designar a Paula Fernández mediante primarias como futura candidata autonómica del PRC. “El proceso ha sido ejemplar frente a otros partidos. El regionalismo tiene que sustituir a la figura de un líder importante en nuestra historia como ha sido Miguel Ángel Revilla y creo que lo hemos hecho razonablemente bien. Ha generado tensiones internas, porque hay unos que ganan y otros que pierden, pero hemos sido capaces de gestionarlas en casa y dar la imagen de una candidata que cuenta con el aval del 66% de la militancia”, explica. Sobre los siguientes pasos a seguir, con el paso atrás definitivo de Revilla como secretario general, se desmarca de la opinión mayoritaria de sus compañeros de filas: “La bicefalia en los partidos políticos da muchos más problemas que soluciones”, sentencia.

Hemos superado el ecuador de la legislatura y desde el PRC hablan constantemente de los "incumplimientos reiterados" por parte del Gobierno de María José Sáenz de Buruaga en los pactos firmados con los regionalistas. ¿Qué tiene que cambiar para que dejen de tender esa mano al PP que ha allanado su mandato a un Ejecutivo en minoría?

Hay que cumplir lo pactado y hay que gestionar lo firmado. No puede ser que dos años y medio después, con empresas necesitando suelo industrial en Reinosa, siga el polígono de la Vega sin haberse comprado, teniendo dos millones de euros para ello en el presupuesto. Es un ejemplo que demuestra la gestión y la actitud de este Gobierno. Pasa igual con la Sanidad. Les hemos proporcionado ocho millones de euros adicionales en el presupuesto que aprobamos para obras de infraestructuras sanitarias. ¿Dónde están los consultorios médicos de Polanco, de San Vicente de la Barquera, de San Felices de Buelna o de Piélagos? ¿Dónde están? No han hecho nada. ¿Cómo se puede seguir gestionando tan mal los hospitales de Laredo y Reinosa? Parece que estamos abocados a que Cantabria solo tenga dos hospitales, en Santander y Sierrallana. Se están incumpliendo los acuerdos. Nosotros hemos hecho todo lo posible para que Cantabria esté en la senda de la estabilidad y de la normalidad. Hemos aprobado presupuestos que no eran los nuestros, pero a los que hemos incorporado muchos temas que consideramos prioritarios. La reforma fiscal que tenemos ahora en marcha beneficiando a las clases medias y bajas fue gracias a una modificación que introdujo el PRC, porque la propuesta del Partido Popular beneficiaba solamente a los que ganaban más de 60.000 euros, que no creo que sean una mayoría en Cantabria. Ha llegado el momento de analizar muy seriamente si tiene sentido seguir apoyando a quien no cumple.

A finales del mes de agosto, el grado de ejecución de las inversiones previstas en los presupuestos de Cantabria para 2025 era del 26%. ¿Cómo valora ese dato?

Son muchas buenas palabras, muchos proyectos, pero la realidad es que no hay ninguna obra, que no hay actuaciones tendentes a mejorar la gestión. No hay mejoras en los centros educativos, por ejemplo, que algunos están en condiciones de inicios del siglo XX. Nadie está haciendo nada. La ejecución presupuestaria, además, luego se somete a las trampas de la ingeniería contable.

Buruaga insiste en que su Gobierno "está cumpliendo", califica sus críticas de “escenificación” y pide responsabilidad al PRC. ¿Mantienen una interlocución directa y constante con el PP o se encuentran con muchas sorpresas?

Tendremos una reunión a finales de septiembre en la que se analizará todo esto. Podría poner 20 ejemplos concretos que son una realidad y no son ninguna escenificación. Hay hechos objetivos. No hay obras, ni un cartel. No hay nada. El puente de La Cavada, el puente de Ogarrio, el puente de Treto… O los centros de salud proyectados, o las instalaciones deportivas comprometidas. En los acuerdos están reflejadas todas estas infraestructuras. Incluso con acuerdos de financiación entre el Gobierno y los ayuntamientos. Todo eso no es opinable y no están hechos. Ni siquiera en marcha. Frente a eso, nos encontramos con anuncios de la presidenta de Cantabria mientras nos dice que no hay dinero. Lo que no hay es voluntad de cumplir y eso es lo que nos preocupa a los regionalistas. ¿Qué sentido tiene apoyar unos presupuestos cuando no los van a cumplir? Ese es nuestro objetivo. Tienen hasta el 1 de octubre.

¿Hay margen en este tiempo para revertir esa situación que describe?

Han tenido dos años de margen.

¿Y a qué achaca esos incumplimientos?

El Gobierno del Partido Popular utiliza esta táctica para ganar tiempo. Y luego hay una mediocridad en la gestión muy llamativa. Uno de los problemas que tiene este Gobierno es que tiene unos muy malos gestores y lo están demostrando. Un Gobierno que tiene más de 40 ceses demuestra que no eran los mejores los que estaban al frente. Y lo peor es que nos han generado más dudas los que vinieron después.

Buruaga ya hizo una remodelación del Gobierno a los pocos meses de iniciarse la legislatura. ¿Cree que serían necesarios más cambios?

Yo estoy convencido. Si el Partido Popular quiere impulsar realmente lo que queda de legislatura, necesita cambiar el Gobierno.

Póngale nombres a esos cambios…

¡Claro! Yo no sé cómo Eduardo Arasti, el consejero de Industria, sigue en el Gobierno. Ha engañado al Parlamento de Cantabria y a los ciudadanos con el Proyecto Altamira. Creo que la presidenta se está metiendo en un problema importantísimo y sus últimas declaraciones, diciendo que es necesaria una inversión en la subestación eléctrica de Penagos después de que haber sostenido en sede parlamentaria que no iba a hacer falta ni un solo euro de dinero público, ni ninguna modificación para incorporar el Proyecto Altamira, supone otra falsedad sobre este proyecto del que seguimos sin saber nada. Se han incumplido todas las proyecciones en materia industrial. El Plan de Autónomos ha fracasado estrepitosamente. Lo anunciamos. Dijimos que era un engaño y se ha demostrado. Un consejero que está en esas condiciones, en una materia fundamental como es la industria, no es un gestor adecuado. Pero puedo ir más allá. ¿Qué va a ocurrir ahora con Ryanair? ¿El Gobierno de Cantabria no tiene medios para garantizar que la compañía mantenga todos sus vuelos en nuestro aeropuerto? ¿Alguien ha hecho esa oferta? ¿Alguien ha negociado? No. Y ese es el problema. Vamos a ver en pocos días los datos de ocupación de las infraestructuras de CANTUR durante este verano. Auguro que los datos no van a ser buenos. ¿Cómo puede estar Cantabria llena y las instalaciones de CANTUR con malos datos? Quizás hay que preguntarse si es razonable el incremento del precio de las entradas de Cabárceno o del teleférico de Fuente Dé. ¿Una familia se va a dejar 100 euros en subir a Peña Cabarga a partir de septiembre? Un consejero que tiene problemas con el turismo, que se le van a caer los datos del aeropuerto, que no gestiona las infraestructuras deportivas, que ha tenido gran parte de las instalaciones de hostelería de CANTUR cerradas buena parte del día durante el verano por falta de personal… ¿es un buen gestor? Y este Gobierno necesita gestores. Evidentemente se necesita un cambio en Sanidad, donde hemos pedido reiteradamente el cese del consejero, César Pascual. En Educación, donde estamos viendo a un consejero como Sergio Silva que se dedica a discutir con sus trabajadores por Twitter, quizás no sea la persona con el talante más adecuado para solucionar el problema... 

Ha mencionado a medio Consejo de Gobierno…

Sí. Creo que la presidenta Buruaga tiene mucho trabajo por delante.

¿Se pueden pactar unos presupuestos con un Gobierno que rechaza una quita de deuda superior a los 800 millones de euros por parte del Estado?

Nosotros creemos lo mismo que el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, que no es del PRC sino del PP y no parece un rojo peligroso… Lo que no tiene sentido es que la presidenta de Cantabria comparta la estrategia con el presidente de la Junta de Andalucía y firme acuerdos sobre financiación con él, que tiene unos intereses contrarios a los de Cantabria. Nosotros creemos que la quita, como concepto, tendría que estar dentro del marco global de la discusión por la financiación autonómica. Pero esa discusión, hay que ser realistas, no se va a producir ahora. Si te dan la oportunidad de eliminar 800 millones de euros de deuda, que te van a suponer 20 millones de euros al año de ahorro, y vas a poder elegir en qué te los vas a gastar, renunciar a esos 20 millones de euros adicionales es otra equivocación más. Es muy fácil renunciar a financiación del Estado cuando tienes los mayores ingresos por recaudación de la historia, pero nos parece igualmente una irresponsabilidad.

Después de facilitar una legislatura del Partido Popular y aprobar los dos primeros presupuestos de la legislatura, desde el Partido Regionalista hablan de “oposición constructiva”. ¿Cree que el electorado entiende esa alfombra roja a un Gobierno del que denuncian sus desmanes casi cada semana?

Ahora mismo, nuestro electorado nos está diciendo que hasta aquí hemos llegado con el PP. Se acabó la paciencia, se acabó el margen de confianza. Nuestro electorado siempre ha entendido que el PRC es un partido de equilibrios, que tiene que dar estabilidad. Siempre lo hemos hecho, gobernando con unos y con otros. Lo hicimos una vez que se tomó la decisión de no entrar al Gobierno y dejar gobernar desde fuera al Partido Popular apoyando la investidura e incluso firmando un acuerdo presupuestario, porque no tiene ningún sentido hacer presidenta a Buruaga si no se le daba después el margen para tener unos presupuestos. Incluso aceptando que había incumplimientos se le dio una segunda oportunidad apoyando otros presupuestos. Un simpatizante conocido me decía hace poco: “Quien te engaña una, te engaña cientos”. Al margen de confianza le quedan días para agotarse.

Si no se ha cumplido, no se puede seguir así. Porque es tanto como decir que no van a cumplir y que nos da igual, que vamos a hacer un paripé. Y eso sí que los cántabros ya no nos lo van a permitir

¿No corre el riesgo el PRC de desdibujarse o diluirse políticamente por su apoyo constante a Buruaga y su Ejecutivo?

No por el apoyo. Hay riesgo de desdibujarse por la falta de comunicación y la falta de exigencia en virtud de lo que hemos defendido siempre, que es el interés de los cántabros. Si no se ha cumplido, no se puede seguir así. Porque es tanto como decir que no van a cumplir y que nos da igual, que vamos a hacer un paripé. Y eso sí que los cántabros ya no nos lo van a permitir. No es una cuestión de posicionamiento ideológico, es una cuestión de compromiso con nuestro criterio. Hemos dado un margen más que de sobra durante el nada despreciable tiempo de dos años. Ahora te encuentras con que hay cosas incumplidas de 2024, cosas incumplidas de 2025 y cosas que te dicen que harán si apruebas los presupuestos de 2026. No, mira. El tiempo se acaba con estos presupuestos. La sensación general es que se ha incumplido mayoritariamente el acuerdo con el PRC. Se ha cumplido con las grandes obras que estaban proyectadas por el anterior Gobierno, como La Pasiega, el MUPAC o La Lechera, en eso no han sido como el Ejecutivo de Ignacio Diego en 2011. Eso está en marcha, es imparable. Podrán tardar más o menos y veremos lo que acaban costando, porque este Gobierno es especialista en modificados de obra e incrementos de los costes. Lo que no podemos es seguir permitiendo los incumplimientos. La culpa ya no sería del PP, la culpa sería nuestra.

Hernando en una reunión de la Ejecutiva del PRC.

Con la aprobación de la Ley de Simplificación Administrativa aprobada por el PP con el beneplácito de Vox pareció que se rompía algo, pero finalmente no ha sido así. ¿Cómo valora el desarrollo de esa norma y las consecuencias que está teniendo?

¿Qué consecuencias está teniendo la Ley de Simplificación? ¿Alguien me puede explicar si ha mejorado algo esta norma? He leído esta semana a los constructores diciendo que los problemas con las licencias en los ayuntamientos siguen siendo los mismos, las tramitaciones administrativas en el Gobierno de Cantabria siguen siendo eternas… El Gobierno de Cantabria tiene una Ley del Voluntariado, que será la primera que se debata en este próximo periodo de sesiones, cuyo decreto de desarrollo tiene un plazo de un año. ¿Qué simplificación es esa? Engañaron a Vox, pero a nosotros no. Dijeron que en seis meses tendrían el decreto de los silencios administrativos. Se cumplieron en junio esos seis meses. De los 80 silencios administrativos que la actual consejera exigía que se incluyeran cuando estaba en la oposición, finalmente serán 20 los que se regulen en ese decreto. ¿Eso es simplificar? La simplificación es de esas cosas de cara a la galería con las que se llena la boca este Gobierno. Que me digan en qué están notando los ciudadanos una mejora en la simplificación. Fue un engaño para colar la reforma de la Ley del Suelo, para colar los PSIR privados, para colar esas actuaciones. Y el Proyecto Altamira, claro.

La reforma de la Ley del Suelo de Cantabria sí fue pactada con el PRC. A la vista de los resultados… ¿no cree que fue un error en un momento como el actual en el mercado de la vivienda?

Pactamos la primera reforma, no la siguiente. Pero no creo que fuera un error. Creo que hay que reformular la reforma. Nosotros seguimos defendiendo que en determinados ámbitos de los municipios en suelo rústico se tiene que poder construir, pero primera vivienda.

¿Y cómo se garantiza que esa construcción se va a utilizar para primera vivienda y no, como estamos viendo, para usos turísticos, segundas residencias o alquiler temporal?

De una forma muy sencilla. Poner en marcha un alquiler turístico requiere de unos requisitos y, si no se le otorgan, no podrá hacerse. Convertirlo en primera vivienda requiere un empadronamiento. Eso es fundamental y hay que exigirlo. Y si uno vende esa vivienda, el que compre esa vivienda debería estar empadronado también. Hay margen para controlarlo y no tiene por qué ser un problema. Si nosotros hemos exigido y el Partido Popular ha firmado que iba a incorporar cinco inspectores turísticos este año, en 2025, y no hay nada, ¿quién va a controlar que se cumplan los requisitos de uno de los mayores problemas de esta legislatura?

Precisamente la vivienda va a ser una de las patatas calientes de la legislatura, tanto en Cantabria como en el resto del país. ¿Hay margen para alcanzar un acuerdo con el anteproyecto de ley que el Partido Popular llevará al Parlamento de Cantabria? ¿Considera que va en la dirección correcta?

Espero que sí. Nosotros hemos defendido siempre que se debe cambiar la legislación nacional en materia de alquileres para no proteger solamente al arrendatario, sino también al arrendador, de los abusos que se puedan producir. Lo hemos propuesto en el Congreso y en el Senado, pero no ha salido adelante. Mientras, hay que poner en el mercado, y creo que el Gobierno está en la misma línea, por lo menos el 5 o 10% de las viviendas vacías que hay en Cantabria. Supondrían 5.000 viviendas que entrarían al mercado de alquiler y que harían que los precios bajasen. La forma para conseguirlo es incentivando su puesta en el mercado. En primer lugar, si tenemos un listado de viviendas turísticas a las cuales los ayuntamientos no van a conceder los permisos, hablemos con ellos y hagamos que las cambien de régimen turístico a régimen normal. En segundo lugar, ayudando a los propietarios de viviendas que están cerradas a día de hoy porque pertenecen a herencias, a varios familiares... para que puedan rehabilitarlas por dentro, vinculando esa ayuda a su alquiler. En tercer lugar, garantizando el cobro de la renta, pero a los particulares. 

Todas las medidas que está mencionando hasta ahora ayudan al propietario de viviendas, no a quien necesita acceder al mercado del alquiler para poder vivir...

Sí, pero el problema que tienen quienes necesitan acceder a una vivienda es que no hay oferta. Si hubiera muchas opciones, los precios bajarían, pero las ayudas deben ir orientadas a que los particulares pongan las viviendas en el mercado. Ahí es donde debe actuar el Gobierno, porque si financia el pago de las rentas, establece unos límites en los precios, lo que hará es que el precio del alquiler baje. Sin embargo, el riesgo que tiene esta medida, tal y como el Gobierno la ha diseñado en su proyecto de Ley de Vivienda, es que también se lo permite a los grandes tenedores. Las empresas que se dedican a alquilar tienen sus instrumentos: que aseguren el pago de las rentas, que firmen acuerdos… Pero si lo que queremos es que los particulares pongan las viviendas en el mercado se debe incentivar. Una vez el mercado se autorregule debido a una avalancha de viviendas, se verá si se deben seguir tomando medidas de cara al arrendatario. El gran problema actual es que muchos tienen que destinar un 80% de su sueldo al pago de la vivienda, pero si conseguimos bajar los precios, ese porcentaje disminuirá. La segunda cuestión es la compra. Hay que construir más primeras viviendas y dejar de lado las viviendas libres para segunda vivienda. Aquellos municipios que tienen un plan general no tendrán problema porque ya tienen establecido cómo tienen que desarrollar sus suelos, a pesar de que haya muchas quejas sobre los porcentajes. A lo mejor debemos pensar antes en los cántabros que en quienes vienen de fuera y en el derecho a la vivienda que en el beneficio económico y no permitir el uso de suelos que no están calificados como urbanos para construir segundas residencias.

A lo largo del verano se ha aprobado el decreto que regulará las viviendas de uso turístico, aunque la Consejería ha establecido un margen de ocho meses hasta que entre en vigor definitivamente. ¿Le parece adecuada esta medida?

El Gobierno incumple los plazos para traer el decreto, hace uno que se pondrá en marcha en ocho meses, se lava las manos y el problema de las viviendas de uso turístico pasa a ser de los ayuntamientos. Sin embargo, muchos de ellos no tienen ni el personal suficiente para realizar los trámites. Es un desastre. Qué menos que un Gobierno fije un criterio común para Cantabria, aunque cada ayuntamiento lo desarrolle posteriormente, pero no que cada municipio establezca las condiciones que le vienen bien. Han trasladado el problema a los ayuntamientos. 

¿Qué le parece que ese decreto abra la puerta a que empresas y fondos de inversión también puedan explotar este tipo de alojamientos que, hasta ahora, solo estaban permitidos para ciudadanos particulares?

Me preocupa. Si estamos ante un negocio, debemos imponer las mismas condiciones y tendrán que cumplir los mismos requisitos que su competencia. Estoy muy decepcionado. Pensé que iban a dar un paso adelante, pero voy viendo los retrasos, por ejemplo, con el decreto de autocaravanas, que tendría que haber estado antes del verano. Quizá una de las soluciones, si el Gobierno hubiera sido valiente, hubiera sido sacar adelante un marco global centrado en no poder desarrollar un negocio de vivienda vacacional de cualquier forma. Por ejemplo, que una residencia turística necesite acceso directo a la calle, lo que hubiera dado la posibilidad de que todas esas viviendas que no cumplen ese requisito se hubieran quedado en el mercado de alquiler habitual.

Cantabria está al límite de su capacidad hoy en día. No me gusta utilizar la palabra masificación, pero sí creo que la capacidad de acogida de Cantabria para seguir manteniendo los estándares de calidad está al límite y para arreglarlo hay que tomar medidas

Este verano está en todas las conversaciones el problema de la masificación turística de Cantabria. ¿Qué opinión tiene al respecto? ¿Es partidario de imponer límites o tasas para frenar este riesgo o lo considera innecesario?

Cantabria está al límite de su capacidad hoy en día. Quien haya estado en Santander, en Castro Urdiales, en Suances… se habrá dado cuenta de que este año ha habido demasiada gente como para que todo fluya de manera normal. No me gusta utilizar la palabra masificación, pero sí creo que la capacidad de acogida de Cantabria para seguir manteniendo los estándares de calidad está al límite y para arreglarlo hay que tomar medidas. La primera de ella es la vivienda. En segundo lugar, requiere una reflexión importante por parte del sector. Cantabria tiene pocos hoteles y muchas actuaciones residenciales turísticas de otro tipo, como autocaravanas, campings, viviendas vacacionales… y el Gobierno debe reflexionar hacia dónde vamos. Nos empezamos a encontrar con una situación durante el verano que anteriormente solo pasaba en lugares como Ibiza o Mallorca, y es que el personal no puede vivir en Cantabria. El precio al que están las viviendas debido al mercado vacacional está haciendo imposible que los profesionales que ganan 1.500 euros al mes no puedan pagar un piso. Por último, se debe reflexionar también sobre una cuestión relacionada con el medio ambiente: la tasa turística. El precio medio de los hoteles de Santander en el mes de agosto ha sido de 350 euros al día. Alguien que puede pagarlo no va a dejar de pagar una tasa turística de cinco euros. Debemos reflexionar sobre si tiene tiene sentido, porque hay que conservar el arenal del Puntal o el Parque de Oyambre, por ejemplo. Es evidente que el turismo es uno de nuestros focos económicos y hay que preservarlo, garantizarlo y apostar por él, pero no es lo mismo un determinado tipo de turismo con una serie de valores añadidos que otro.

Este verano han estado muy pendientes de las dificultades que atraviesa el sistema sanitario público, principalmente en el ámbito rural, con muchos consultorios cerrados o con personal muy escaso. ¿Cuál es su balance?

No solo es el sistema sanitario, sino que son todos los sistemas, también en la limpieza. De pronto la población se multiplica por diez y los servicios no están capacitados para abordar tal cambio y dimensión. Genera ingresos, pero se debe reflexionar sobre si el nivel de ingresos compensa las pérdidas o los inconvenientes que tiene y de eso se debe ocupar el Gobierno. Me temo que negando la situación y asegurando que Santander sigue teniendo capacidad para acoger a más turistas demuestra que quien lo dice no ha paseado este verano por la ciudad.

El consejero de Salud defiende que el verano ha ido “mejor de lo esperado”. ¿Comparte esa opinión de César Pascual?

¿En qué mundo de ciencia ficción vive? ¿El verano ha ido mejor de lo esperado en Miera, en Soba, en Ruesga o en Liébana, donde los niños siguen sin pediatra dos años después? La justificación que daba es que casi no ha habido bajas sobrevenidas del personal médico, pero los consultorios ya se encontraban en muchos casos cerrados. El problema es que este consejero no cree en un modelo sanitario en el que haya atención pública en el ámbito rural. Él va a seguir en un modelo de medicina virtual, de atención a distancia… Pero los regionalistas y los cántabros no queremos ese modelo. No se puede decir que se va a luchar contra el despoblamiento poniendo corridas de toros y quitando consultorios rurales o no incentivando las farmacias rurales, con el trabajo que están haciendo y, a cambio, plantearse un hospital de alta resolución en Castro Urdiales. Esa es la realidad, estamos ante un servicio básico fundamental que se está gestionando muy mal, aún teniendo mucho dinero. El Servicio Cántabro de Salud nunca ha tenido tanto dinero.

También sigue pendiente firmar un acuerdo con los docentes por la pretendida adecuación salarial. ¿Cuál es la postura del PRC ante esta negociación y el riesgo de que el curso comience con una huelga?

Siempre hemos sido muy claros. El momento de la adecuación salarial era este y así lo han planteado los profesores. En nuestra etapa hemos afrontado otros cambios, como la bajada de ratios, la mejora de currículums, inversiones en infraestructuras que han sido bien asumidas por el sector educativo y han colocado la educación de Cantabria a la cabeza de España. Los docentes empezaron pidiendo 340 euros de aumento y que fuera retroactivo desde septiembre de 2024, además de otra serie de cuestiones. Ellos han negociado y nosotros ahí no entramos. Han conseguido llegar a una situación de acuerdo en torno a 180 euros, dilatando el proceso hasta 2029, es decir, que el actual consejero solo asume un año y medio y le deja dos años al siguiente que venga… Y además quiere imponer que el acuerdo dependa de la aprobación de los presupuestos. ¿Pero cómo vas a decir que aceptas una mejora salarial dependiendo de que en 2027 o 2028 haya presupuestos? No es admisible el trato que Sergio Silva está teniendo con los docentes y el desprecio que está mostrando hacia este colectivo. No entiendo que los médicos tengan un acuerdo de mejoras salariales sin importar si hay presupuestos y sin ningún límite y que los docentes no tengan ese respeto y reconocimiento por parte del Gobierno.

Pedro Hernando durante un pleno del Parlamento de Cantabria.

Hablemos del Proyecto Altamira que ha mencionado en varias ocasiones a lo largo de la conversación. ¿Es una liebre mecánica del Gobierno o confía en su viabilidad? ¿Qué riesgos le ve?

He visto el decreto que está en exposición pública por parte del Gobierno de España en relación con el desarrollo de estos nuevos centros de proceso de datos. Con el papel que presentaron aquí, el Proyecto Altamira no sale adelante. Si preparan los informes correspondientes, con los estudios detallados sobre los gastos energéticos, hídricos, sobre inversiones económicas, empleos directos e indirectos, impactos ambientales y territoriales, todo lo que exige la normativa del Estado para poder estudiar el enganche a la red eléctrica de este tipo de proyectos, podremos valorarlo mejor. Creo que en esas circunstancias, tendrían que decirnos cuánto dinero le costará al Estado o al Gobierno de Cantabria las mejoras que requieren. Tenemos que saber si el desarrollo de un proyecto así deja sin capacidad energética a otros que están por venir, que también la van a necesitar. Hemos pedido información y transparencia. Altamira puede ser un gran proyecto, pero nos genera grandísimas dudas. ¿Por qué ese interés en desarrollar parques eólicos en el entorno? Creo que son reflexiones que tenemos que hacer.

Me gustaría hablar también de la situación interna en su partido. Ha habido un proceso en el PRC para articular la sucesión de Miguel Ángel Revilla, pero, hasta la fecha, es difícil distinguir qué ha cambiado. ¿Cree que será necesario un paso atrás definitivo del todavía secretario general para que se visualice esa renovación?

El proceso ha sido ejemplar frente a otros partidos. El regionalismo tiene que sustituir a la figura de un líder importante en nuestra historia como ha sido Miguel Ángel Revilla y creo que lo hemos hecho razonablemente bien. Ha generado tensiones internas, porque hay unos que ganan y otros que pierden, pero hemos sido capaces de gestionarlas en casa y dar la imagen de una candidata que cuenta con el aval del 66% de la militancia. Militantes que, para ser la primera vez que participaban en un proceso de este tipo, han tenido un nivel de participación muy alto. En ese sentido, el PRC necesitaba afrontar este proceso de renovación, lo ha hecho orgánicamente bien, los militantes han participado y han legitimado a la candidata y se ha hecho razonablemente bien. Ahora sí, estamos a mitad del proceso, ya que tenemos candidata, pero aún queda la modificación de los Estatutos y la sustitución del secretario general en el próximo Congreso.

La bicefalia en los partidos políticos da muchos más problemas que soluciones. Hasta este momento hemos mantenido la unidad y no nos ha ido mal

¿Es partidario de la bicefalia o considera que, a medio plazo, será necesario volver a un modelo en el que la cabeza de lista y la Secretaría General recaigan en la misma persona?

La bicefalia en los partidos políticos da muchos más problemas que soluciones. Solo en algunas experiencias como en el PNV existe esa bicefalia y estamos viendo que ahora también está generando problemas. Hasta este momento hemos mantenido la unidad y no nos ha ido mal. En el partido todos los candidatos que participaron en las primarias defendían la bicefalia. Pero si ya hemos hecho el proceso para tener una candidata que está avalada por los militantes, creo que podría ser secretaria general también. Es una opinión personal. Hemos conseguido salvar muy bien este proceso para ser un partido responsable, centrado, con un objetivo fundamental, que es Cantabria, que tiene muchos alcaldes y mucha implantación en el medio rural, pero que también va a tener un importante crecimiento en el entorno urbano. Hay que hacer autocrítica con nuestros resultados electorales para que podamos crecer. Para que todo ese proceso de renovación funcione, tengo dudas de que la bicefalia sea una solución.

Visto desde fuera, hasta ahora la renovación se ha producido a nivel interno, pero no sé si se traslada hacia fuera ese liderazgo de lo que tendría que ser la próxima candidata. ¿Cree que está restando ese foco que necesita Paula Fernández el hecho de tener que compartir sus decisiones con el secretario general?

No, de hecho creo que le fortalece. Los datos demuestran que el nivel de conocimiento de la candidata del momento previo a las primarias al actual ha mejorado. Al final, es una cuestión de tiempo, y lo tenemos. Además, sigue estando presente la figura de Miguel Ángel Revilla y no va a desaparecer, sino que va a seguir siendo una voz que opine en todos los temas nacionales y creo que es positivo que eso sea así, pero es verdad que él ha sido muy responsable en todo este proceso y su presencia en la vida política autonómica está siendo cada vez más reducida. Cuando el partido renueve su Secretaría General, se verá todavía más reducida. 

La bicefalia estaba pensada para que Miguel Ángel Revilla siguiera siendo secretario general sin necesidad de volver a ser candidato. ¿Descarta la posibilidad de que lo siga siendo?

No, la bicefalia no estaba pensada para eso ni hacía referencia a Revilla. Él ha actuado responsablemente, ha dicho que su etapa ha terminado en primera línea de la política, ha ido desapareciendo de la vida política autonómica y, aunque siga teniendo opinión en todos los temas y esté presente, ya ha dejado claro que su etapa dentro del partido ha finalizado.

Etiquetas
stats