Piña pide una auditoria del proyecto 'Santander Smart City' para saber cuánto ha costado y para qué ha servido
El secretario general y portavoz municipal del PRC Santander, Felipe Piña pedirá en el Pleno de este jueves realizar una auditoría del proyecto 'Santander Smart Citizen' y de toda la estrategia de 'Smart City' para conocer su grado de cumplimiento y el coste total de todas las medidas puestas en marcha, así como las partidas económicas específicas de cada acción y el retorno que ha tenido cada una de ellas para la ciudad.
Así se desprende de la moción que los regionalistas han registrado y en la que también solicitan que se convoque la Comisión de Innovación, Turismo, Comercio y Dinamización, “que no se convoca desde julio de 2023”, para que el equipo de gobierno dé cuenta del proyecto y de su repercusión al resto de grupos políticos.
Piña ha subrayado que el proyecto de ciudad inteligente nació con la promesa de “modernizar la gestión municipal, impulsar los servicios digitales y aumentar la participación ciudadana”, pero “tras años de anuncios y muchos millones invertidos” todo ha sido “humo”. “El Ayuntamiento habla de innovación, pero lo que encontramos al mirar con detalle es un proyecto desactualizado, plagado de promesas incumplidas y con plataformas que nunca han funcionado”, ha criticado Piña.
Así, ha recordado que en la propia web de 'Santander Smart Citizen' se fijaba 2023-2024 como horizonte para la puesta en marcha de servicios clave como la tarjeta ciudadana, la app única, la atención multicanal o los espacios tecnológicos “y, sin embargo, estamos a finales de 2025 y nada de eso está operativo”. También ha destacado el “preocupante abandono” de la información publica del proyecto, con una web que no se actualiza desde 2022 y redes sociales “con menos de un centenar de seguidores y publicaciones que se remontan a hace más de tres años”. “Esa es la mejor muestra del interés que despierta entre los propios ciudadanos un proyecto que se anunció a bombo y platillo y que hoy está totalmente inactivo”, ha lamentado.
Asimismo, ha asegurado que el Grupo Regionalista ha recibido numerosas consultas de vecinos que desconocen qué es exactamente la Smart City o qué beneficios concretos les ha aportado durante todo este tiempo. “Los santanderinos oyen hablar de millones, de innovación, de pantallas en las calles… pero no ven ni resultados, ni mejoras, ni transparencia sobre el destino de los fondos”, ha denunciado.
Por todo ello, los regionalistas han reclamado una auditoría externa que permita conocer qué inversiones se han ejecutado, qué contratos se han prorrogado bajo el paraguas del proyecto y qué medidas siguen pendientes de aplicación. “Los ciudadanos merecen respuestas claras y una gestión responsable del dinero público. No basta con vender titulares: hay que cumplirlos”, ha finalizado Piña.
0