Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La plantilla de Aspla irá a la huelga indefinida a partir del domingo tras 24 reuniones sin acuerdo para el convenio

Concentración trabajadores Aspla en una imagen de archivo.

elDiario.es Cantabria

0

El comité de empresa de Aspla ha convocado una huelga indefinida a partir de este domingo, 29 de enero, tras no haber alcanzado un acuerdo para actualizar su convenio colectivo en las 24 reuniones de negociación llevadas a cabo con la dirección desde el mes de mayo del 2022.

Tampoco lo ha logrado en la última reunión que ha tenido lugar este jueves en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla), por lo que se mantiene la convocatoria del paro, que comenzará a las 14.00 horas del domingo y afectará a toda la plantilla de sus dos centros de trabajo de Torrelavega y Reocín (en el Parque Empresarial del Besaya), compuesta por unas 485 personas.

Según ha informado el comité, durante las negociaciones ha llegado a una conformidad con la dirección en varios puntos, como en lo relativo el incremento salarial para el primer año de aplicación del convenio, la prejubilación o el teletrabajo, pero no en otros de “mayor calado”, como el salario o la duración del convenio, que para los trabajadores debe ser de tres años y para la empresa de cuatro.

En materia salarial, el comité defiende un nuevo convenio --que sustituirá al actual cuya vigencia caducó el 28 de febrero de 2022-- con el que los trabajadores “no pierdan poder adquisitivo”, por lo que ha llamado a toda la plantilla a secundar la huelga para lograr este objetivo.

Para ello, propone que en los tres años de vigencia del convenio éste contemple incrementos del 3,3%, 3,4% y 3,5%, respectivamente; además de una cláusula de revisión del IPC real para el primer año, IPC real más 0,2 puntos para el segundo e IPC real más 0,4 puntos para el tercero. También solicita el pago de un plus por domingo trabajado que al final de los tres años suponga el 100% de un festivo y fijar el valor del plus de noche en 22 euros.

Frente a ello, la empresa ofrece una vigencia del convenio de cuatro años, con incrementos salariales que se reducen al 3,3%, 2,5%, 2,2% y 2%, respectivamente. Para la revisión salarial propone dos fórmulas pero, según el comité, “en ninguno de los casos llega al IPC real”.

Una de las fórmulas, no vinculada a beneficios, ofrece el 70% del IPC real, y la otra, vinculada a beneficios, ofrece como máximo el 90% del IPC real pero “si se llega a unos beneficios nunca conseguidos en Aspla”, advierten los representantes de los trabajadores.

Asimismo, otras de las reivindicaciones del comité son una reducción anual de cuatro horas para el segundo año de convenio y otras cuatro horas para el tercero, así como que, además de que los contratos indefinidos que se lleven a efecto por el acuerdo alcanzado en prejubilaciones, se firmen cinco contratos indefinidos más para el segundo año. En cuanto a permisos retribuidos por matrimonio y fallecimiento, piden que sea el primer día laborable, una vez se produzca el hecho causante, el que marque el comienzo del cómputo de días que corresponde.

El comité registró este lunes ante la Consejería de Empleo la convocatoria de la huelga, que está firmada por el pleno de los sindicatos que forman el comité de empresa: SITA-USO, Sindicato Unitario de Cantabria (SUC), CCOO y UGT.

Etiquetas
stats