Sindicatos de sanidad se concentran frente al Parlamento de Cantabria contra “la discriminación” de los profesionales
Representantes de los sindicatos CCOO, CSIF, GFE Sin Siglas, USAE y UGT, por una parte, y de ATI, por otra, se han concentrado este lunes frente a la sede del Parlamento de Cantabria “contra la discriminación” y por la igualdad de todos los profesionales.
CCOO, CSIF, GFE Sin Siglas, USAE y UGT han congregado a unas 70 personas tras la pancarta 'Sin pérdida salarial en la baja laboral para todos los profesionales. Por una negociación real en mesa sectorial'. Por su parte, ATI, ha defendido la pancarta 'No más discriminación salarial. En sanidad todos somos imprescindibles. ¡Pascual vete ya!'.
La movilización, convocada a las 16.00 horas, coincidiendo con el inicio de la sesión vespertina de la Cámara, ha reunido a cerca de un centenar de personas, que han recibido el respaldo de varios miembros del PSOE, encabezados por su secretario general, Pedro Casares, y el portavoz parlamentario, Mario Iglesias, entre otros, y del PRC, representado por la diputada y candidata electoral, Paula Fernández.
Margarita Ferreras (CSIF) ha actuado de portavoz de los sindicatos --salvo ATI-- para explicar que la concentración se ha planteado para “recuperar” la negociación en mesa sectorial, que desde el mes de diciembre no se reúne, y “acabar con la discriminación a la que está sometiendo el Servicio Cántabro de Salud y la Consejería de Salud a todo su personal”, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria.
“Queremos denunciar que basta ya de apaños fuera de la mesa sectorial con determinadas categorías, dejando excluidas al resto”, ha señalado Ferreras, que ha criticado “la postura que ha tomado esta Consejería al obviar a la mayoría del colectivo de la sanidad: nos parece muy mal”.
Los sindicatos exigen de forma “inmediata” que la incapacidad temporal (IT) “sea para todos, sin pérdida retributiva”, como ya está ocurriendo con el personal facultativo pero solo de los hospitales.
Igualmente, que se recobre la negociación de los permisos, licencias y vacaciones, y un plan de recursos humanos actualizado a la estructura actual. También, que la carrera y desarrollo profesional se pongan “al día”, de tal manera que haya un “encuadramiento extraordinario” para corregir todas las desigualdades que se han ido produciendo desde 2017.
“Nos falta que se abra --porque hay un compromiso en la mesa sectorial-- la mesa de retribuciones, que actualice todas la de las distintas categorías, que se han quedado obsoletas y no actualizadas”, ha indicado, a la par que ha reclamado oferta de empleo público y concurso de traslados, entre otras medidas, que deberían abordarse en un calendario de negociaciones “real y efectivo, que sean capaces de llevarlo a cabo”.
Al respecto, Ferreras ha denunciado que “no hay ningún tipo de convocatoria” desde el 14 de diciembre. “No ha habido ningún tipo de contacto ni del Servicio Cántabro de Salud ni de la Consejería con los sindicatos que estamos en la mesa sectorial”, ha recalcado.
Y ha advertido que, “si no se reconduce el tema”, las protestas seguirán. “Esto es el inicio de las movilizaciones y pero irán in crescendo si siguen haciendo oídos sordos a nuestras justas reclamaciones”, ha subrayado.
0