Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La renovación salarial de los convenios en Cantabria experimenta una subida del 3,48% hasta septiembre

Gente paseando por Torrelavega

elDiario.es Cantabria

Santander —

0

Los salarios pactados o renovados en los 61 convenios colectivos actualizados en Cantabria hasta el pasado mes de septiembre aumentaron un 3,48%, nivel similar al 3,5% estimado en el indicador adelantado del Índice de Precios al Consumo (IPC) para el mismo período por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según la Secretaría de Acción Sindical de UGT, en los nueve primeros meses del año Cantabria ha registrado un total de 61 convenios colectivos que afectan a 93.129 trabajadores, con el incremento medio del 3,48%, un 3,49% en los vinculados a un sector productivo y un 3,32% en los acuerdos colectivos de empresa.

El incremento salarial medio en la negociación colectiva cántabra es ligeramente superior al de España (3,41%) y se aproxima al de la inflación estimada por el INE, aunque “está dos puntos por debajo del 5,7% del IPC subyacente que refleja una inflación más cercana a la realidad de los bolsillos de la población trabajadora”, subraya el secretario de Acción Sindical de UGT en Cantabria, Valentín Fernández.

Ha añadido que “la inflación se ha moderado, y más si se compara con la que había el año pasado en estas mismas fechas (8,9%), pero la subyacente (excluye los precios más volátiles como los de la energía o los alimentos frescos) sigue estando muy alta y especialmente en productos básicos para las familias”.

Desde UGT siguen demandando “un mayor aumento de los salarios y repartir los beneficios empresariales si se quiere recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años por las personas trabajadoras”.

Fernández recuerda que “sólo el año pasado los salarios pactados o renovados en la negociación colectiva perdieron casi dos puntos de poder adquisitivo en Cantabria porque el IPC se cerró con un 5,7% y las remuneraciones en un 3,73%”.

El responsable de UGT apela a “desarrollar y cumplir” el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva “para iniciar de una vez por todas una recuperación del poder adquisitivo de la población trabajadora que incide directamente en el crecimiento económico”.

Etiquetas
stats