Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El aceite virgen extra de Dehesa El Molinillo, de nuevo ganador de los Premios de la DO Montes de Toledo

Molinillo Gran Tradición Reserva Familia

AgroalimentariaCLM

0

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DOP) Aceite Montes de Toledo ha elegido a los ganadores de los Premios Cornicabra de este 2023, y que reconocen cada año a los mejores aceites de oliva virgen extra producidos bajo el amparo de esta Denominación, que componen más de 10.000 agricultores y 32 almazaras de las provincias de Ciudad Real y Toledo.

Por segundo año consecutivo, el primer premio es para el AOVE de Dehesa El Molinillo, de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real), y por tanto, el premio Maestro Molinero, patrocinado por Pieralisi España, recae de nuevo en Juan Manuel Ramos García, por ser el encargado de elaborar el aceite en la almazara ganadora.

Así mismo, los accésits son para Zarfe, S.L., por su AOVE elaborado en la Finca El Guali del municipio toledano de Hontanar, y Al Alma del Olivo, que recibe a su vez el premio Mejor AOVE Ecológico, por su cornicabra elaborado en la Finca El Torrao en el término municipal de La Guardia (Toledo).

Premiados

La empresa Dehesa El Molinillo moltura las aceitunas en la almazara situada dentro de la finca del mismo nombre, en la que se localizan los olivos de los que proceden, situada en el término municipal de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real), utilizando “la más moderna tecnología de extracción y estrictos protocolos de control de calidad”.

Para la elaboración del aceite cornicabra se seleccionaron las mejores aceitunas de su finca para su recolección en verde y molturación inmediata a bajas temperaturas, consiguiendo obtener un aceite que destaca por su calidad y le hace merecedor de esta mención un año más.

El AOVE Dehesa El Molinillo fue elaborado en la segunda quincena de octubre con aceitunas en envero.

De frutado verde intenso, en nariz presenta notas de hierba recién cortada y hoja de olivo, alcachofa, almendra verde, manzana, tomate y rúcula, junto a plantas aromáticas como el tomillo, la albahaca y el orégano.

En boca, tras una entrada dulce y amable, aparecen elegantes el amargo y el picante, en perfecto equilibrio con el frutado, para finalmente dar paso a un agradable retrogusto “en el que nos vuelven aparecer los aromas de nariz, intensos y armónicos”.

“Este AOVE de calidad excepcional destaca por su gran complejidad aromática, armonía y equilibrio, lo que le hace merecedor del máximo galardón en este concurso”, explican desde el Consejo Regulador.

Una mención que se une al primer premio obtenido en la edición anterior, así como otros numerosos galardones en diferentes concursos nacionales e internacionales.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats