Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El sector cunícola, en crisis profunda por el aumento de los costes de producción

Granja de conejos

Pilar Virtudes / AgroalimentariaCLM

0

El sector cunícola, un sector muy arraigado en comarcas de Castilla-La Mancha, está atravesando una “ una grave crisis” porque los costes de producción son cada vez más elevados, mientras que el precio de venta que perciben los ganaderos no sube al mismo ritmo, lo que se traduce en pérdidas de rentabilidad cada vez más acusadas para los productores de carne conejo.

Todas las organizaciones agrarias, UPA, ASAJA, COAG, CUNIBER, CONACUN y Cooperativas agroalimentarias, se han unido en la denuncia de la “crítica situación” por la que atraviesa el sector cunícola en España ante “el brutal incremento de los costes de producción, disparados por el vertiginoso aumento de los precios de gasóleo (+40-60%), energía (luz y gas +150%), agua (+30%) y piensos (+35%) durante los últimos meses”

Los cunicultores están pidiendo al Ministerio de Agricultura que garantice el cumplimiento de la Ley de la Cadena para abordar esta “delicada situación que podría abocar al cierre a centenares de explotaciones cunícolas en el país”, y que se adopten medidas de forma urgente mediante un plan de choque que alivie la falta de liquidez y rentabilidad estructural en las explotaciones.

Los precios pagados a los ganaderos tienen que reflejar el aumento de costes, tanto en los contratos de los ganaderos que trabajan con integradoras como en los de aquellos que operan de forma independiente. Es una de las condiciones a las que obliga la Ley de Cadena Alimentaria.

Los productores advierten que, si no se corrigen estos desequilibrios el sector no estará en disposición de abordar los objetivos que se pretende alcanzar en las próximas décadas con las nuevas estrategias “De la Granja a la Mesa” y de Biodiversidad 2030, así como la iniciativa del fin de las jaulas, elementos esenciales del Pacto Verde Europeo; y cientos de granjas se verán obligadas a echar el cierre.

Castilla-La Mancha es la cuarta productora de carne de conejo del país, un sector muy arraigado en comarcas como La Manchuela en Cuenca y Albacete.

Etiquetas
stats