La alcaldesa de Toledo verá “un orgullo” que la declaren persona 'non grata' en Murcia por defender el Tajo

Milagros Tolón, en imagen de archivo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, sostiene que para ella es “un orgullo” si el Ayuntamiento de Murcia le declara persona 'non grata', en apoyo a una moción que previsiblemente va a presentar el PP este mes de mayo, por pedir el fin del trasvase Tajo-Segura en el propio Consistorio murciano en una visita con motivo de un acto por el VIII centenario del nacimiento de Alfonso X 'El Sabio'.

“Prometí defender los intereses de mi ciudad y lo seguiré haciendo”, ha respondido la alcaldesa a preguntas de los medios tras la presentación del festival 'Música por el Tajo' que se va a celebrar el primer fin de semana de junio en el parque de Safont.

Además, respecto a las críticas que lanzó el presidente de Murcia y del PP en esta región, Fernando López Miras, a sus declaraciones sobre el trasvase, Tolón ha aseverado que ella “no va a provocar a ningún sitio”. “Un compañero periodista me preguntó que qué pensaba del trasvase y dije que es un principal componente para la contaminación del Tajo”, ha agregado.

En este sentido, ha señalado que le gustaría saber “qué piensa el PP de Toledo, si está de acuerdo con lo que piensa el de Murcia”. “Esto está por encima de siglas políticas y tiene que estarlo. No me valen dobles discursos. Para que las cosas se hagan, hay que ser muchas veces arriesgados y hay que luchar”.

A continuación, le han preguntado por otras declaraciones del PSOE de la Comunitat Valenciana, donde se manifestarán contra el nuevo Plan de Cuenca del río Tajo. “Lo veo mal”, ha manifestado Tolón sobre la posición de su partido en esta región. “La sociedad toledana tiene que defender, igual que hacen en Murcia, lo que es nuestro. Es injusta -la situación de contaminación del río-, no solo es un derecho moral, es también legal”, ha añadido.

Sánchez Butragueño agradece “la valentía y sinceridad” de Tolón

Por su parte, el director de la Real Fundación de Toledo, Eduardo Sánchez Butragueño, ha agradecido “la valentía y sinceridad” de la alcaldesa tras su respuesta sobre lo que la parece la posición del PSOE valenciano. “Ha dicho que le parece mal la posición de su partido y no es lo habitual”.

Asimismo, ha querido en su caso lamentar el factor económico en el río Tajo y cómo afecta su situación a empresas de distintos sectores de la ciudad relacionadas con el ocio, el turismo y la hostelería. “Si estuviera más limpio sería más atractivo para todas ellas”.

“En Murcia se están dando cuenta de que los excesos tienen problemas para ellos como en el mar Menor, que va a mermar su economía. Es imposible saber cuánto dinero hemos dejado de ingresar por la situación del río y me gustaría saber si nos compensarán por ello”, ha manifestado también el director de la Real Fundación.

Por último, ha destacado que es “importante que haya unidad en la ciudadanía y en los grupos políticos” para reivindicar una mejor situación para el río, al igual que van a hacer con el evento que han impulsado para 3, 4 y 5 de junio, un mes en el que se cumplirán 50 años de la prohibición del baño en el río a su paso por la provincia debido a la contaminación que presentan sus aguas.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats