Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Las ayudas para zonas despobladas han llegado ya a 527 de los 632 municipios que conforman el territorio ITI

Zonas ITI Castilla-La Mancha

Francisca Bravo Miranda

0

La estrategia de zonas ITI, de Inversión Territorial Integrada, se puso en marcha en abril de 2016. Desde entonces, la estrategia ha promovido 120 convocatorais de subvenciones, por más de 876 millones de euros, dentro de unas zonas que incluyen 632 municipios de toda la provincia. Están “afectadads de manera más importante” por la despoblación, explicó el vicepresidente de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro, que presidió la última reunión del el Comité de Planificación, Coordinación y Seguimiento de la ITI Castilla-La Mancha.

Entre dichas convocatorias se encuentran 111 subvenciones ordinarias, que suma un total de 758 millones de euros y otras 9 que caben dentro de las expresiones de interés, una figura que se ideó para poder ceder fondos europeos a las administraciones públicas como Ayuntamientos o Diputaciones. Las subvenciones para esta figura suman un total de 117 millones de euros. Desde la Junta calculan que los beneficiarios son alrededor de 7.700, entre personas físicas, empresas o ayuntamientos.

Además, se ha ejecutado ya el 72% de los proyectos de expresión de interés, una cifra de ejecución “realmente importante”, por lo que el balance de Martínez Guijarro es positivo, en especial de cara a la próxima Ley contra la Despoblación en la que trabaja el Gobierno de Castilla-La Mancha y que ya se encuentra en fase de información pública. Además, el político ha señalado que se ha recibido una valoración “muy positiva” por parte de la Unión Europea en cuanto a la gestión de las ITI de Castilla-La Mancha.

“Sabiendo que todas las actuaciones son para medio o largo plazo, pero este proceso que se impuso en el 2016 empieza a dar resultados. Esta forma de actuar se va a incorporar como uno de los apartados en los que se está trabajando en el proceso de participación ciudadana, que estará en vigor hasta mediados de octubre. El proyecto de Ley debe ser transversal”, explicó el vicepresidente.

En cuanto al centenar de municipios en los que no se han presentado solicitudes, Guijarro ha explicado que se trata de ayuntamientos “muy pequeños” y en zonas con “muy poca infraestructura empresarial”, que es una de las “principales dificultades” que se han detectado en los análisis que se han hecho, precisamente de cara a las medidas que se incorporarán a la Ley contra el Despoblamiento. “Algunas veces, estas carencias se han suplido desde las diputaciones, a las que agradecemos el esfuerzo para ayudar a los Ayuntamientos, pero esto es una realidad de las dificultades que tenemos para incrementar la poca capacidad de los ayuntamientos”, señaló.

En relación a los puestos de trabajo generados, desde el Gobierno regional todavía no tienen datos al respecto, y se trata de uno de los análisis que se hará al terminar el año 2020, teniendo en cuenta los más de 1100 proyectos que se han puesto en marcha. Además, Martínez Guijarro, ha explicado que la situación actual de la pandemia ha hecho que se provoque una “verdadera avalancha” en los pueblos de la región, algunos de los cuales llevaba “decenas de años” sin tener un volumen tan importante de gente. “Incluso había viviendas que llevaban años sin abrirse”, recalcó. Esta “oportunidad” desde el punto de vista de la seguridad, ofrece otra puerta a los fondos europeos, para trabajar en la recuperación de estos territorios.

Etiquetas
stats