Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los ayuntamientos cuestionan la “vara de medir” de su gasto social tras años de esfuerzos

Foto: EFE

Alicia Avilés Pozo

Los datos recogidos por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales sobre inversión municipal en políticas sociales ha generado polémica entre algunos de los ayuntamientos citados en el estudio. Castilla-La Mancha es una de las regiones que más suele aparecer citada en estos informes debido a los recortes sociales que en este sentido se realizaron durante la legislatura de María Dolores de Cospedal, pero en esta ocasión, al apuntar hacia los ayuntamientos, algunos han querido manifestar su disconformidad o matizar los datos aportados.

Concretamente, y según los datos extraídos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas correspondientes a los 350 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de toda España, solo 12, según la Asociación, alcanzan la “excelencia” en inversión social. En total , ofrece un listado de 37 ayuntamientos a los que considera “oficialmente pobres” en servicios sociales, o lo que es lo mismo, realizan un gasto inferior a 36 euros por habitante y año.

A los mismos añade otros que, con un gasto inferior a 50 euros por habitante y año, considera “precarios” en esta materia. Es en esta última categoría donde el informe incluye a cuatro ciudades castellano-manchegas: Toledo, Guadalajara, Cuenca y Puertollano, sobre los que duda de su “capacidad para prestar los servicios y prestaciones sociales más básicas a su ciudadanía”.

En el caso de Toledo, el informe detalla que actualmente destina un 45,56 euros por habitante y año a políticas sociales, tres euros por encima que hace un año, pero le suspende en esta materia. Desde el Ayuntamiento matizan estos datos. El concejal de Bienestar Social, Javier Mateo, subraya que a cualquier Consistorio al que le pregunten dirá que el gasto social del que dispone es “insuficiente” pero es necesario “aumentar el foco”. “Desde que llegamos al Gobierno local, hemos subido un 26% el presupuesto en servicios sociales, porque vamos a ir poco a poco acercándonos al objetivo y siendo exigentes”, resalta.

Los recortes de la era Cospedal

Para el concejal, también es importante saber “de dónde venimos”. Recuerda así que hace cinco años el presupuesto del Ayuntamiento era casi el doble, de casi 4 millones de euros, pero que buena parte de los servicios sociales se financia a través de la junta y en 2011, con la llegada de Cospedal a la Junta, se recortaron 350.000 euros del Plan Concertado, 700.000 euros en el PLIS, medio millón de euros en Ayuda a Domicilio, dos tercios para políticas dirigidas a mayores y un tercio en la financiación de las escuelas infantiles municipales.

“De un tijeretazo y en un par de años nos rebajaron el presupuesto a la mitad. A partir de ahí, lo que intenta hacer el Ayuntamiento es ir reponiéndose con fondos propios. Ahí hemos hecho un esfuerzo y el incremento mayor del año pasado fue el de servicios sociales”, explica Mateo. “Es injusto no hacer un recorrido de por qué estamos como estamos y no valorar los esfuerzos que estamos haciendo los ayuntamientos para tirar para adelante”.

En su caso, también pide abrir el debate sobre las competencias en materia de servicios sociales sociales, pidiendo que al menos los básicos deberían ser locales con la financiación adecuada para ello. “Está bien que salgan estos informes para hacer presión en época de presupuestos, pero por nuestra parte, la prioridad son las políticas sociales; el año que viene el presupuesto crecerá y así va a ser durante toda la legislatura”, concluye.

Tampoco está de acuerdo con los criterios del informe la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández. En el caso de esta ciudad, el estudio señala que ha pasado de 48,46 euros por habitante en gasto social a 46,52.  “Los datos estadísticos se pueden dar de muchas maneras pero la cuestión es cuál es la vara de medir y al informe le falta la contextualización”, afirma. Pone como ejemplo el hecho de que ninguna gran localidad apruebe en Castilla-La Mancha: “aquí el gasto social está muy vertebrado por el Gobierno regional y aún así, Puertollano es la ciudad que más gasta en servicios sociales en toda la región. Esta partida se lleva todo el peso del presupuesto”, recalca. 

No se incluyen políticas de empleo

“Entiendo que está hecho por profesionales del sector y lo respeto, pero no distingue entre las competencias de unos y otros y compara cifras sin obtener valores relativos”. Por ejemplo, afirma que si en el caso de esta ciudad se incluyera la inversión realizada a través del Plan de Empleo, el gasto por habitante y año superaría los 100 euros. “Falta otra vara de medir, porque si bajamos a la realidad, somos la ciudad que más invierte y a la vez la que tiene el menor presupuesto entre las más grandes de la región, algo de lo que estamos muy orgullosos”.  De igual forma pide sumar a estas inversiones otras como las referidas a integración o ayudas de emergencia social.

La alcaldesa de Puertollano cuestiona que no aparezcan en el estudio los convenios para programas de integración social, o los de formación y empleo, además de la colaboración con entidades externas a los ayuntamientos. Y además, se queja de que solo aparezcan los ayuntamientos que han publicado sus datos, los que “somos transparentes con los ciudadanos”, por lo que “tampoco sabemos cómo se está comparando”. “Solo 12 ayuntamientos han aprobado en toda España. Entonces, ¿cuál es la media?”  

Otra de las grandes ciudades castellano-manchegas suspendidas por el informe es Cuenca. Según los datos, su gasto social por habitante y año ha pasado de 42,37 euros a 44,86 euros en un año, pero sigue estando por debajo de los 50 euros que la Asociación de Directores de Servicios Sociales establece como barómetro. Finalmente, también aparece Guadalajara en el listado, aunque el incremento en gasto social ha subido de 41,99 euros por habitante y año en 2015 a 46,64 euros durante el presente año. Desde estos ayuntamientos, preguntados al respecto, no han querido entrar a valorar el informe de la Asociación de Directores de Servicios Sociales.

Etiquetas
stats