Castilla-La Mancha se mantiene líder de España de la subida de precios en septiembre
El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 10,6% por ciento en Castilla-La Mancha durante el mes de septiembre con respecto al año anterior, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística.
De este modo, la región continúa a la cabeza de la escalada de precios a nivel nacional, en una posición que no ha abandonado durante todo 2022. Sigue siendo la más inflacionista, pese a registrar dos puntos menos respecto al pasado mes de agosto.
A nivel nacional, el IPC disminuyó siete décimas en septiembre en relación al mes anterior y recortó de golpe su tasa interanual 1,6 puntos, hasta el 8,9%, bajando de los dos dígitos después de haber encadenado tres meses consecutivos por encima del 10%.
Por provincias, en términos interanuales, los precios han subido en Toledo y Ciudad Real un 10,9%, seguidas de Cuenca con un 10,7%, Guadalajara con un 10,2% y Albacete con un 10%.
De su lado, en términos mensuales han descendido en todas la provincias, con una bajada de un 1% en Albacete y Toledo, de un 0,8% en Ciudad Real, de un 0,6% en Guadalajara y un 0,5% en Cuenca.
La vivienda sigue siendo el grupo más inflacionista
Por grupos, el de la Vivienda sigue siendo el que más ha aumentado sus costes con respecto al pasado año, al ser un 21,7% más caro, un -5,6% en términos mensuales. Le siguen los Alimentos y bebidas no alcohólicas, que crecen un 15,5% el último año y un 0,2% con respecto a agosto.
Respecto a las Bebidas alcohólicas y tabaco, bajan un 0,1% en el último mes pero ganan un 4,4% en el último año; y el Ocio y la cultura baja un 1,4 en el último mes mientras se encarece un 2,4% en el último año.
Mientras, el grupo Otros ha ganado 0,2% respecto a agosto --un 4,5 en los últimos 12 meses-- , el Menaje se ha encarecido una décima el último mes y ha subido un 7,5% el último años y los hoteles, cafés y restaurantes se han mantenido invariables en tasa mensual pero han subido un 8,1% en tasa interanual.
En cuanto a Enseñanza, los precios han subido un 2% en tasa interanual y un 1,2% respecto a agosto; las Comunicaciones bajan un 2,4% sobre el año pasado y un 0,1 sobre agosto; y los precios de Medicina han subido un 0,6% en tasa interanual y , el un 0,3% respecto al mes anterior.
Finalmente, en Vestido y calzado el alza anual ha sido de un 5,1% y el mensual de un 2,9%; y en Transporte han bajado un 0,9% respecto a agosto, pese a subir en términos interanuales un 10%.
0