Castilla-La Mancha ofrece teatro telemático a las residencias de mayores para hacer “más llevadera” la pandemia

Presentación de obras de teatro telemáticas para residencias

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a ofrecer 23 obras seleccionadas de la ‘XXXIV Feria de Artes Escénicas y Musicales’ a las residencias para que los mayores puedan disfrutar del teatro, la danza, la música y el circo también durante la pandemia. El objetivo, afirma, es hacer “más llevadera” la situación de los y las residentes. Este anuncio se produce en un momento en el que los centros sociosanitarios vuelven a ser objeto de críticas por parte de su personal y de los sindicatos tras el aumento el número de contagios y fallecimientos. La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha afirmado que se trata de una actividad “muy interesante encaminada a un envejecimiento activo y saludable y a hacerles un poco más llevadera la situación”.

La propuesta ha surgido tras el acuerdo alcanzado entre las Consejerías de Educación, Cultura y Deportes y de Bienestar Social, y pretende ser “una ventana” de las artes escénicas a una franja de la población que, por las circunstancias sobrevenidas a consecuencia de la pandemia, tiene muy difícil asistir al teatro, al circo o a las salas de cine.

En sus declaraciones, la consejera de Cultura, Rosa Ana Rodríguez, ha explicado que llevar la cultura a las residencias, en una época como la actual, es un acto que transciende el concepto de democratización cultural. “Con esta medida no solo cuidamos la salud física de nuestros mayores sino también su salud espiritual, por ser una iniciativa que llega al corazón de los residentes”, ha dicho. 

Las residencias interesadas en participar tendrán que solicitar su inscripción, del 2 al 6 de noviembre, a través de un cuestionario enviado por las delegaciones de Bienestar Social. Una vez inscritas, podrán seguir las obras a cualquier hora día y en cualquier marco a través de la plataforma virtual de las Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha https://feriadeartesescenicasymusicalesdeclm.es/.

Pero la apuesta de ambas Consejerías por difundir la cultura en tiempos de la COVID entre los mayores no queda ahí. Paralelamente, se está trabajando en una iniciativa, denominada ‘Platea de Honor’, que está basada en emitir, a través del canal de Youtube de los centros de mayores de la comunidad autónoma (www.centrodemayoresclm.org), otras ocho representaciones teatrales más.

Etiquetas
Publicado el
2 de noviembre de 2020 - 14:03 h

Descubre nuestras apps

stats