Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha vacunará a Policía y Guardia Civil desde el 8 de marzo y el turno de los docentes, incluida Secundaria, llegará a finales de mes

Guardia Civil en Guadalajara

Carmen Bachiller

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desvelado hoy nuevas fechas en el calendario de vacunación frente la COVID-19 con la disponibilidad hasta la fecha de tres vacunas: la de Pfizer, Moderna y Astrazeneca.

Este martes se ha comenzado a administrar la primera dosis en los centros penitenciarios de la región.

El próximo 8 de marzo comenzará la vacunación a fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a los que se sumarán después otros colectivos como bomberos y Protección Civil y a finales de marzo se espera comenzar con los docentes, entre los que habrá un orden de prioridad: primero los docentes de Educación Especial e Infantil y después el resto hasta Educación Secundaria. Nada se ha comentado sobre los docentes universitarios.

Sanidad prima disponer de la segunda dosis y reserva vacunas

Hasta hoy Castilla-La Mancha ha administrado algo más de un 75% del total de dosis disponibles. El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, asegura que se está cumpliendo “estrictamente la estrategia de vacunación nacional, aterrizada en un plan regional con tres criterios”.

El primero de esos criterios es tener la seguridad de que se dispondrá de segunda dosis. “Nos parece importante empezar a vacunar pero lo es más completar la pauta con la segunda dosis”, ha dicho.

Ha dado cifras. El 43% de los ciudadanos vacunados ya lo están con las dos dosis, “frente a la media nacional que es del 35%”.

El segundo criterio que está utilizando el departamento de Sanidad regional es “atender a las personas mayores” y es que, decía Fernández Sanz si más detalles “hay un número considerable de vacunados de más de 80 años”. Una vez se termine llegará el turno de los mayores de 70 años.

De acuerdo a este criterio los meses de marzo y abril “se volcarán” en la vacunación a los mayores porque, recordaba “casi el 80% de los fallecidos en la región tienen más de 75 años”.

La tercera premisa que ha citado es la vacunación de los grandes dependientes. Sostiene que esta semana se va a terminar de vacunar a este colectivo en Castilla-La Mancha. El porcentaje de vacunados hoy es del 70%. También se está administrando la vacuna a los cuidadores, tanto profesionales como no profesionales.

Ha asegurado que los socio-sanitarios y sanitarios de primera línea ya han recibido la vacuna -se administra ahora a los de segunda línea- y que la región ha optado por “reservar muchas vacunas de Astrazeneca para asegurar la segunda dosis”.

Etiquetas
stats