CCOO denuncia que dos tercios de los trabajadores de FRIMANCHA son “falsos autónomos”

Visita oficial del Gobierno a FRIMANCHA

La empresa Frimancha, del grupo Valls Companys, con sede en Valdepeñas, cerrará la sala de sacrificios de cerdos a partir del 1 de julio. Así se lo anunció verbalmente el jefe de equipo a los más de 60 trabajadores adscritos a esta sección; sin que se les haya facilitado ningún documento escrito comunicando su cese.

“Estos trabajadores tienen la condición de “socios cooperativistas” de la Cooperativa Servicarne de Barcelona, pero trabajan desde hace varios años en las instalaciones de Frimancha entremezclados con el resto de la plantilla, haciendo sus mismas funciones laborales, utilizando la herramienta y ropa de trabajo de Frimancha, recibiendo las órdenes directamente de los responsables de la esta empresa”, denuncia Demetrio Muñoz, responsable de la Federación Agroalimentaria de CCOO en Ciudad Real.

En Frimancha trabajan actualmente unas 430 personas, de las que sólo 130 son asalariados de Frimancha, todos los demás son “cooperativistas” de Servicarne. “Consideramos evidente que estas personas no hacen su trabajo de forma autónoma; sino que son realmente ‘falsos autónomos’, y que su consideración como socios trabajadores de la Cooperativa Servicarne les supone una pérdida importante de derechos sociales y económicos”, señala Muñoz.

De hecho, la pretensión de Frimancha y de Servicarne es que los 60 trabajadores de la sala de matanza firmen su baja voluntaria, sigan pagando su cuota de autónomos y queden a disposición de la cooperativa por si les llama para cualquier otro destino. Entre tanto, estarán en el paro pero sin cobrar prestaciones. CCOO entiende que a estas personas se les debe aplicar la legislación laboral aplicable a una situación de despido por causas productivas, y por ello ha instado la actuación de la Inspección de Trabajo para que compruebe y acredite la condición de falsos autónomos de estos trabajadores.

Además, la Federación Agroalimentaria de CCOO se ha puesto en contacto con Servicarne para reclamar una reunión urgente a fin de reclamar a esta ‘Cooperativa’ que, en todo caso, reconozca a las 60 personas que se van a quedar en la calle los derechos establecidos en la Ley de Cooperativas y en los propios Estatutos de Servicarne.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats