Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 80% de los municipios de Castilla-La Mancha no ha registrado ningún caso de coronavirus en los últimos 7 días

Francisca Bravo Miranda

0

Los últimos datos por municipios de Castilla-La Mancha vuelven a mostrar la positiva evolución de los contagios por coronavirus en la región. De un total de 919 localidades que tiene la región, 731 no registraron ningún caso de la COVID-19 en la última semana, es decir, el 80% de los municipios han logrado contener hasta este nivel la propagación del virus. Las localidades que sí han presentado casos, con mayor población, han logrado bajar las cifras de la semana anterior.

En Alcázar de San Juan, por ejemplo, y según los datos de la Consejería de Sanidad, en la última semana se ha registrado un total de 6 casos, mientras que en los 7 días anteriores fueron 17. Esto hace un total de 23 casos en 14 días y una incidencia acumulada de 75 casos por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de la media nacional que este jueves era de unos 200 casos por cada 100.000 personas. En la capital provincial ciudadrealeña se ha pasado de 65 a 14 casos de una semana a otra, lo que supone una incidencia de acumulada de 104 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. En la provincia de Ciudad Real, 68 localidades no han tenido ningún caso en los últimos 14 días, de un total de 102.

En el caso de Albacete, son 66 de 87 los pueblos que no han tenido que reportar ningún caso de coronavirus durante las últimas dos semanas, un 75% del total. En las ciudades que sí se han registrado casos, la tendencia se mantiene a la baja. En Albacete capital, en la última semana se declaró un total de 60 casos y en la anterior, 93. Esto hace un total de 153 positivos de COVID-19 en los últimos 14 días, y una incidencia acumulada de 88 casos por cada 100.000 habitantes. Almansa, otra de las ciudades que sí han registrado contagiados, se ha pasado de 42 a 18 en dos semanas, con un total de 60 casos y una incidencia acumulada de 245, elevada en comparación con el resto de la provincia y la capital.

Guadalajara es la provincia con el mayor porcentaje de municipios sin casos, más del 90%, siguiendo por un lado la tendencia continuada en el caso de pueblos con menos población. Las localidades que tienen caso pero no pertenecen a los sitios con más población han registrado un número más bien anecdótico de contagios, como uno a la semana, mientras que Alovera, Azuqueca o Guadalajara capital sí tienen casos más llamativos. En Azuqueca de Henares, la incidencia acumulada es de más de 230 por cada 100.000 habitantes, con 92 contagios acumulados en los últimos 14 días. En la capital provincial, se paso de 85 a 65 casos en las últimas dos semanas ,lo que supone una incidencia acumulada de 174 contagios.

Cuenca ha seguido una tendencia similar a la de Guadalajara, también con el 90% de los pueblos libres de nuevos casos de coronavirus en los últimos siete días. En la capital se ha detectado un total de 76 casos, 29 y 47 en las últimas dos semanas, lo que supone una incidencia acumulada de 174 casos por cada 100.000 habitantes. En otras, como Iniesta, se ha pasado de trece casos a cero, y en Tarancón, el total en las últimas dos semanas ha sido de 23 casos, pasando de 16 a 7 en sólo 14 días y con una incidencia acumulada de 150 casos.

Finalmente, en Toledo, más de la mitad de las localidades no han registrado ningún caso en las últimas dos semanas. Hay algunos casos, como el de Burguillos, en los que se pasa de 0 a 11 casos en siete días, pero en la mayoría de las localidades los contagios que sí se registraron son de números muy bajos y van bajando, no creciendo. Por ejemplo, en Casarrubios se pasa de 15 a 4, o en Fuensalida de 31 a 15. En Talavera de la Reina se ha logrado reducir el número de contagios de 128 a 38 en sólo una semana, con un total de 166 y una incidencia acumulada de menos de 200 casos, una cifra muy reducida en comparación a las semanas anteriores. En la capital autonómica se redujeron los casos en las últimas dos semanas de 79 a 49, lo que supone una incidencia acumulada de 150 casos, lo que la Organización Mundial de la Salud considera el número para bajar de incidencia “muy alta” a “alta”.

Etiquetas
stats