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Un Ayuntamiento vuelve a ofrecer asesoría psicológica gratuita a todos sus habitantes: “Es un sobreesfuerzo, pero es necesario”

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Francisca Bravo Miranda

1 de febrero de 2021 19:57 h

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La tercera ola de la crisis sanitaria del coronavirus está siendo “muy, muy, muy similar” a la primera y al confinamiento estricto a la que nos sometimos en los meses de marzo y abril, reflexiona el alcalde de Villarrubia de los Ojos, Miguel Ángel Famoso. Es por esto que la pequeña localidad ciudadrealeña ha decidido volver a ofrecer un servicio de asesoría psicológica a todos sus habitantes, que no llegan a superar los 10.000, e intentar ofrecer así consuelo y ayuda a las distintas problemáticas que ha traído consigo la crisis sanitaria.

Famoso reflexiona que la crisis originada por la COVID-19 no sólo ha traído consecuencias físicas a la población, sino también psicológicas, que han dificultado aún más el día a día. De hecho, recuerda que la primera vez que se puso en marcha el servicio de apoyo psicológico, en abril del 2020 y hasta septiembre, aproximadamente, las consultas que se recibieron llegaron incluso hasta los dos centenares. “Es un sobreesfuerzo”, asegura, para el Ayuntamiento, pero que han decidido asumir para poder ayudar a la población.

En abril de 2020, recalca, se inició el servicio porque se observaba una demanda de apoyo de este tipo “muy grande” entre los habitantes del pueblo. Y se acabó, porque la demanda ya no era tan grande: al fin y al cabo, dependía de la situación sanitaria en la que se encontraba el pueblo. “Como ya sabemos, hemos vuelto a algo similar de la primera ola, no sólo a nivel local, sino también provincial y regional, ya que los pueblos están cerrados y es algo preocupante”, señala. Ciudad Real, como provincia, se cerró perimetralmente desde el 8 de enero, y le siguió el resto de la región sólo 10 días después.

El equipo está conformado por el psicólogo de Servicios Sociales de la localidad, la psicóloga del Centro de la Mujer y tres psicólogas voluntarias que se encargarán a prestar apoyo de lunes a viernes, entre las 08:00 y las 15:00 y las 16:00 a 19:00 horas en el teléfono 926 968 421. El alcalde asegura que la privacidad de las personas que quieran hacer uso del servicio está totalmente garantizada. “Aparte de otras medidas como la desinfección de las calles o los aparatos que hemos implanatdo en el colegio, necesitábamos abordar este tipo de problemas, porque afecta a muchos vecinos y vecinas de la localidad”, recalca Famoso.

El alcalde confía en que el servicio funcione aún mejor que en la primera ola, puesto que ya cuentan con la experiencia de meses de trabajo psicológico. “Esto nos proporciona una base de datos con la que podemos ayudar, sin empezar desde cero, mucho más reforzados y conociendo las demandas de cada una de las personas. Esto es importante, porque así podemos ayudar a evolucionar en el día a día para poder sobrellevar la situación”, asegura.

Pese al sobreesfuerzo que le supone al Ayuntamiento, que recuerda Famoso no tiene competencia sanitaria, el alcalde también recalca que se trata de un servicio “muy recompensado”, tanto por los vecinos y vecinas, ya que se trata de algo “totalmente innovador”, como por parte de los profesionales que se han puesto manos a la obra. “El equipo humano que está detrás de este proyecto, está involucrado al cien por cien y se trata de un tema humano que tiene cada vez más fuerza a la hora de ayudar a los vecinos”, concluye Famoso.

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