Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Díaz Revorio, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha aboga por un Parlamento más grande

Presentación de las jornadas sobre el Sistema Autonómico de Castilla-La Mancha.

Europa Press

Cuenca —

0

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Francisco Javier Díaz Revorio, impulsor de estas jornadas, ha explicado que el sistema electoral regional “es un poco extraño, porque produce una serie de distorsiones que hace que terceros y cuartos partidos, con un apoyo electoral más o menos relevante, quedan fuera de la Cámara” y ha abogado por una horquilla superior a la actual.

Díaz Revorio ha realizado estas declaraciones antes de inaugurar en la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca unas jornadas sobre el Sistema Autonómico de Castilla-La Mancha, organizadas gracias a un convenio de la UCLM con las Cortes de Castilla-La Mancha, y que reunirán durante dos días a distintos expertos.

“Siempre tenemos como máximo tres grupos y eso es extraño si se compara con otros parlamentos autonómicos, al menos desde 2014”, ha apuntado Díaz Revorio, que ha recordado que el propio presidente de la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page, la misma noche electoral, “en la que muy pocos votos marcaron la barrera entre la mayoría absoluta o quedar fuera del Gobierno” ponía sobre la mesa la necesidad de una reforma del sistema.

El catedrático ha señalado que una primera barrera para esta reforma está en el propio Estatuto de Autonomía, “que establece una horquilla de 25 a 35 diputados, lo que es un obstáculo para tener un parlamento realmente representativo como queremos”.

Ha apuntado que no puede precisar cuál es el número justo de diputados que debería tener Castilla-La Mancha, pero considera “que la horquilla debe estar bastante por encima”, porque en la actualidad haya “33 diputados, es el Parlamento más pequeño de España, de los más pequeños de Europa y se equipara a La Rioja, que es una única circunscripción”.

Y es que el experto ha recordado que, aunque la barrera electoral para obtener representación está en el 3%, con el actual sistema “hay una barrera implícita de entre el 8 y el 9%, porque las circunscripciones son pequeñas”. El catedrático entiende que “el que un partido tenga un 8% de votos y no tenga diputados es una distorsión del sistema” y ha subrayado que el Parlamento de Castilla-La Mancha “es austero y hay margen para un crecimiento”.

No obstante, ha avisado de que “las reformas electorales las carga el diablo, porque aquí ha ocurrido que quienes las han aprobado luego las han perdido (las elecciones), por eso hay que hacerlas con parámetros objetivos y no estratégicos de quien tiene la mayoría en el momento”.

Díaz Revorio ha puesto a disposición de los partidos las reflexiones que surjan en estas jornadas de cara a las negociaciones abiertas para modificar el estatuto.

“Necesitamos un texto moderno para el Estatuto de Autonomía”

Por su parte, la vicepresidenta primera de las Cortes, Josefina Navarrete, ha enmarcado esta cita en un contexto de negociación de la reforma del nuevo Estatuto de Autonomía, que desde su punto de vista “es necesaria, porque necesitamos un texto moderno que incorpore las transformaciones sociales de los últimos años y aspectos como el blindaje de los servicios públicos.

Navarrete espera que esta reforma “tenga consenso en Castilla-La Mancha y en Madrid” y coincide con Díaz Revorio en que el parlamento está “infrarrepresentado”. Desde su punto de vista, en estos momentos hay “buen clima” entre los dos partidos mayoritarios de la región, y es optimista de que pueda llegarse a ese consenso.

También ha estado presente en las jornadas el presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, Francisco Javier de Irizar, que ha apoyado la organización de esta actividad formativa.

Estas son las 27 jornadas que la UCLM organiza para analizar la autoridad jurídica autonómica gracias a un convenio de colaboración entre la universidad y las Cortes de Castilla-La Mancha. La edición actual se complementa con una mesa redonda de portavoces parlamentarios que también analizarán el sistema electoral vigente.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, ha agradecido antes de la inauguración del curso el apoyo de las Cortes a las actividades que organiza la UCLM, entre ellas estas jornadas que son “las más antiguas que siguen vivas en esta universidad”.

“Creo que revisar el sistema electoral es muy importante y hay una connotación que merece la pena mencionar: pronto se cumplirán 40 años de la Ley Electoral, que se modificó en 2014, lo que significa que la mayoría de nuestros estudiantes no habían nacido, por lo que es necesario que los estudiantes reflexionen junto a los ponentes de algo que se han encontrado y no tienen interiorizado lo que supuso para una comunidad como la nuestra”, ha concluido Garde.

Etiquetas
stats