Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
CONTENIDO OFRECIDO POR EL AYUNTAMIENTO DE LOS YÉBENES

El otoño es cultural en Los Yébenes con una programación diversa y asequible de teatro, música y hasta un concurso de cortos

Obra de teatro 'El amor enamorado'

edCreativo Castilla-La Mancha

0

El mes de octubre llega cargado de cultura al municipio toledano de Los Yébenes. Exposiciones, obras de teatro, música y hasta un concurso de cortometrajes son algunas de las actividades que componen la programación cultural organizada por el Ayuntamiento para los próximos meses.

“Hemos hecho un esfuerzo muy importante porque para un pueblo como Los Yébenes, de seis mil habitantes, hemos traído actores de primer nivel, como Armando del Río o Pablo Carbonell”, destaca el concejal de Cultura, Jaime Sánchez Elizo, quien asegura que el objetivo del Consistorio es “dar respuesta a todos los públicos”.

¿Cómo? Con una “oferta cultural diversa en cuanto que agrupa a todos los públicos y edades y que engloba diferentes artes escénicas, teatro, música o cine, pero también actividades como la lectura o la promoción cultural en los centros educativos”.

Entre la programación teatral destaca la obra ‘El crédito’, de los actores Pablo Carbonell y Armando del Río, y ‘El amor enamorado’, de Tete Delgado. La primera de ellas podrá verse el próximo 21 de octubre, mientras que la segunda llegará a las tablas yebenosas el 2 de diciembre.

“Hemos diseñado una propuesta cultural divertida”, añade el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Los Yébenes, quien también destaca los bajos precios de la programación. “Son dos obras impresionantes de primer nivel que están en Madrid y grandes ciudades como Albacete, Toledo, Guadalajara… a un precio asequible de 6 euros la entrada anticipada y 8 la general”. Las entradas ya pueden adquirirse en este enlace.

Además, tal y como señala el edil, la programación cultural de Los Yébenes puede convertirse en un atractivo para localidades vecinas más pequeñas como Orgaz o Marjaliza.

Una película de terror y un escape room aprovechando la celebración de Halloween, un concierto enmarcado en el Día de Santa Cecilia o la exposición ‘Sin ellas, no hay nosotras’ con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, completan la oferta cultural preparada por el Ayuntamiento de Los Yébenes para los próximos meses.

Club de lectura, espacio para compartir “el placer de la lectura compartida”

Entre las novedades culturales preparadas por el Ayuntamiento de Los Yébenes para el otoño 2023 destaca la ampliación del número de clubs de lectura. “Teníamos uno de adultos y cuatro infantiles y hemos añadido un club de lectura juvenil de 10 a 14 años ya que cada año tenemos más demanda”, explica Gonzalo Rosell, gestor cultural en el Consistorio.

El club de lectura para adultos comenzó en 2005 y desde entonces siempre “ha ido creciendo llegando a cerca de 40 personas”.

Según detalla Rosell, los club de lectura “funcionan muy bien” en esta pequeña localidad en el corazón de los Montes de Toledo. “Creo que se debe a su flexibilidad, ya que no requiere nada más que leer las páginas que decidimos y comentarlas”.

El gestor cultural destaca que la lectura en grupo “sirve de evasión”. “Se están convirtiendo en terapia, sobre todo para personas adultas que comparten el placer de la lectura compartida”.

“Muchas personas me dicen que desde que vienen se encuentran mejor, quieren que llegue el día y juntarse”, explica.

Concurso cortometrajes

Además de disfrutar de la programación cultural organizada por el Ayuntamiento de Los Yébenes, la ciudadanía más joven de este municipio también puede participar en su creación participando en el certamen de cortos ‘Seamos ejemplo de valores’.

Este concurso está dirigido al público infantil y juvenil yebenoso con el objetivo de que hagan “una reflexión pausada sobre los valores que elijan, un tipo de reflexión que no encontramos con las nuevas tecnologías”, señala el gestor cultural de Los Yébenes. “El formato del cortometraje, aunque sea de menor duración, exige hacer una larga reflexión”, señala.

“Se denomina ‘Seamos ejemplo de valores’ para abrir el amplio abanico de valores positivos que puedan tratar niños y jóvenes”, añade.

El Ayuntamiento de Los Yébenes organizó la primera edición de este certamen en 2022 y repiten por segundo año consecutivo debido a su éxito. “La participación fue muy buena, tanto del profesorado como del alumnado, hicieron trabajos muy interesantes, tocando todo tipo de valores, como el medio ambiente, la amistad, la paz, o la violencia de género desde una forma ejemplificadora”, recuerda.

La entrega de premios a los trabajos ganadores se realizará en un acto conmemorativo de la Constitución que tendrá lugar el próximo 6 de diciembre.

“Actualmente la cultura es muy necesaria… La gente que venga a Los Yébenes encontrará una oferta cultural muy variada, tendrá todas las alternativas necesarias para disfrutar de la cultura, y además se va a ir más enriquecida intelectual y moralmente”, destaca el gestor del Ayuntamiento.

La programación cultural para la temporada de otoño es, según el concejal del ramo, “un inicio” de la calidad y variedad que está por llegar en Navidad y el primer trimestre de 2024.

Mientras tanto, en Los Yébenes también se puede disfrutar de la oferta cultural permanente que ofrecen sus museos: el Museo de Ciencias Naturales y la recién inaugurada hoploteca, un museo sobre la historia de las armas.

Etiquetas
stats