Dos de cada diez jóvenes creen que Castilla-La Mancha está infravalorada como destino turístico de verano
Para casi dos de cada diez jóvenes de la denominada ‘Generación Zeta’, Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas más infravaloradas en lo que se refiere a ser considerada como destino turístico nacional de atracción para este verano. Esta es una de las conclusiones que se extraen del informe “¿Cómo viaja la Generación Z por España?”, el Zshot de Turismo publicado por la consultora generacional Mazinn junto aIAB Spain.
Junto a Castilla-La Mancha destacan también las comunidades autónomas de Extremadura (21,7%), Castilla y León (19,6%), Asturias (18,18%) y Galicia (17%).
Por el contrario, los ‘zetas’, jóvenes nacidos entre 1995 y 2000, confiesan que hay otras provincias que llaman su atención: tres de cada diez opta por Cantabria (31,4%), Cádiz (27,3%), A Coruña (27%) o Baleares (27%).
Les siguen de cerca Barcelona (21,4%), Tenerife (21%), Málaga (20,5%) y Alicante (19%). Este dato es de suma importancia para el repunte del turismo si se tiene en cuenta que el 31% de los Zetas piensa realizar tres o más viajes por España esta temporada estival.
Entre los motivos de la elección destacan el precio (77,4%), el clima (66,8%), la belleza natural del lugar (47,8% y la cultura que ofrece (39,6%), que son los cuatro factores clave a la hora de elegir su destino.
Foco de atracción
“Con estos datos en mente se observa cómo todas las comunidades autónomas de España están a tiempo de ser foco de atracción de estos jóvenes que planean disfrutar de una o varias escapadas de verano con un gasto medio de 580 euros, incluso combinando sus experiencias de ocio turístico con el trabajo”, explica Adri Ballester, Director de la Crew de Mazinn.
Porque en Castilla-La Mancha, y en muchas otras comunidades autónomas de España, se puede practicar aquellas actividades que más desean hacer durante las vacaciones de verano, como son el descubrir ciudades (45,7%), disfrutar de un tiempo de relax (42,2%), las escapadas de cultura (41,1%) y la realización de actividades de aventuras (35,5%).
Según el estudio, resulta sorprendente ver cómo “el hecho de asistir a festivales y eventos (26,7%) o acudir a fiestas (21,7%) no son tan catalizadores de turismo como el resto de actividades, quedando, en su ranking de preferencias, bastante lejos de las anteriores”.
Del mismo modo, aunque se trata de una generación que se vincula mucho con los cambios sociales y su interés en la sostenibilidad medioambiental, el informe concluye que esta solo es un factor clave a la hora de elegir un destino turístico para el 7,8% de ellos.
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