Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La energía renovable, un factor clave para frenar el éxodo rural en un pueblo de Albacete

Isabel Martínez, alcalde de Higueruela (Albacete)

Diana Calzado

0

Se cumplen 20 años de la inauguración del parque eólico de Higueruela. Un acontecimiento que situó al municipio a la cabeza en la instalación y producción de energía renovable, ya que, en el momento de su puesta en marcha, fue el mayor del mundo en cuanto a capacidad de generación de energía, estimándose que podría atender el 20 por ciento de la demanda de toda la provincia de Albacete.

Para Higueruela esto supuso un punto de inflexión en su historia: introdujo una nueva fuente de ingresos y permitió la creación de empleo en el municipio, lo que contribuyó a fijar población y situó a esta localidad a la cabeza en municipios españoles productores de energías renovables.

La entrada de ingresos procedentes de la actividad generada por los parques eólicos duplicó el presupuesto municipal y permitió la construcción de una residencia de mayores y el desarrollo de programas sociales y actividades culturales que han situado al municipio por delante de otros en cuanto a la prestación de servicios en relación al número de habitantes.

Además, la puesta en marcha del parque eólico permitió la contratación de jóvenes del pueblo que realizaban tareas de mantenimiento de las instalaciones eólicas, lo que fijó población, mientras que la residencia de mayores permitió la creación de empleo, principalmente femenino

Veinte años después, la recién nombrada alcaldesa, Isabel Martínez, que además es profesora en el municipio, recuerda como ella ha dado clase a los hijos de la generación que empezó a trabajar en el parque, pero desde hace ya cinco años, Higueruela está perdiendo población, una media de 23 personas por año, lo que supone un número muy elevado para un municipio de 1.200 habitantes.

Para Isabel, el principal objetivo de la nueva corporación es “frenar la pérdida de esta población y para ello estamos estableciendo los primeros contactos con empresas del sector para que Higueruela recupere el liderazgo en materia de producción de energías renovables. Este municipio tiene las condiciones ideales de viento y sol para poder seguir siendo un referente nacional y frenar el éxodo rural que está viviendo España y además, hacerlo a través del desarrollo de más energía limpia”.

La intención del Ayuntamiento, es que “Higueruela siga siendo un pueblo con oportunidades de trabajo, vivienda y con unos servicios públicos como los de municipios de mayor población” ha asegurado la alcaldesa.

En este sentido, ha finalizado Isabel Martínez, “los más pequeños han dispuesto durante los meses de julio y agosto de actividades variadas en horario matinal que ha posibilitado la conciliación familiar; los estudiantes que se desplazan a Albacete para cursas enseñanzas de diferentes niveles cuentan con el transporte sufragado íntegramente por el consistorio municipal;además, se ha recuperado la Escuela de Adultos para que los vecinos y vecinas de Higueruela puedan prepararse para optar al Título de ESO”.

Etiquetas
stats