Luz verde al decreto que regulará la Comisión Regional de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha

José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un decreto por el que se creará la Comisión Regional de Educación Ambiental, coincidiendo con la celebración de su día mundial en este 26 de enero.

Juventud, investigación y marca propia: los planes de Castilla-La Mancha para educar en desarrollo sostenible

Juventud, investigación y marca propia: los planes de Castilla-La Mancha para educar en desarrollo sostenible

En la Comisión se abordarán cuestiones relacionadas con el Medio Natural, la Economía Circular, el Consumo, el Agua, la Agenda 2030 o la Igualdad. Se cuenta con la participación de otras consejerías con competencias en la materia “para sumar esfuerzos”, según ha comentado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

En torno a la Estrategia de Educación Ambiental ha anunciado, además, tres novedades relacionadas con los cinco ejes que la definen tras ser aprobada el pasado 2 de junio de 2020.

Una guía y un manifiesto al que pueden adherirse ciudadanos o entidades

Por un lado, la elaboración de un documento divulgativo en forma de guía que estará disponible desde hoy en la web de la propia Consejería y que, según Escudero, quiere ser “un elemento más de participación en la estrategia por parte del público en general”.

Además, y también en la web, se pone a disposición de los ciudadanos en particular o de las entidades interesadas la posibilidad de adherirse a un manifiesto por la Educación Ambiental en la región.

También ha anunciado el lanzamiento de un programa online dirigido al público infantil denominado ‘Cuentalleres Ambientales’ que comenzarán el sábado 30 de enero y que tendrá periodicidad semanal hasta marzo, a través de la cuenta que la Consejería de Desarrollo Sostenible tiene en Youtube.

Escudero ha realizado balance de la implementación de la estrategia en el año 2020 y ha aprovechado para señalar que, en lo que va de legislatura, se han invertido 2,4 millones de euros en esta materia.

Ha calificado 2020 como un año “muy positivo “a pesar de la pandemia” en el que se han producido varios “hitos” en el desarrollo de una estrategia que tiene previsto crear un logo y una marca propia que ayuden en el conocimiento y divulgación.

“Hemos mejorado la red de equipamientos de educación ambiental” que, ha dicho, también tendrá su propia red. Además, se ha trabajado en la mejorar de las instalaciones de los centros propios de la región apostando por su carácter inclusivo y de accesibilidad.

Nuevas ayudas para entidades sin ánimo de lucro

También recordaba que el pasado año se recuperó la línea de ayudas para entidades sin ánimo de lucro que está permitiendo la ejecución de “10 proyectos innovadores” en educación ambiental. Ha resaltado la colaboración con la UCLM para dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 así como la “dinamización de la joya de la corona, el programa ‘Vive Tu Espacio’ de actividades de interpretación del patrimonio natural.

Mas de 20.400 personas pasaron el pasado año por algunas de las actividades del programa de educación ambiental.

De cara a 2021 ha anunciado un boletín, en el seno de la Comisión Regional de Educación Ambiental para difundir la labor que se realiza además de la intención de “extender a toda la población, sobre todo la escolar, las buenas prácticas en materia de sostenibilidad en colaboración con la Consejería de Educación”, y contando también con las dos universidades regionales. 

Otra de las novedades será una nueva convocatoria “reforzada” de ayudas para entidades sin ánimo de lucro o la intención de promover un encuentro online con actores implicado en la Educación Ambiental en la región, “a modo de foro para recoger propuestas y establecer sinergias”.

Etiquetas
Publicado el
26 de enero de 2021 - 13:22 h

Descubre nuestras apps

stats