Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La novedosa propuesta de Alcocer para conocer “a golpe de smartphone” la historia del municipio

FOTO: Ayuntamiento de Alcocer

Teresa Sánchez Garzón

0

La localidad de Alcocer, en al provincia de Guadalajara, ha estrenado la plataforma ‘alQR’, una novedosa propuesta de turismo “única en la provincia y seguramente también en Castilla-La Mancha”, ha señalado Borja Castro Cervigón, alcalde del municipio. Se trata de una plataforma de audioguías desarrollada por el Consistorio a través de códigos QR que busca la divulgación histórica del municipio a través de la transmisión oral de la investigación y las experiencias de vida de sus habitantes.

Alcocer es un municipio de unos 350 habitantes situado en la comarca de La Alcarria y en el centro del antiguo señorío de la Hoya del Infantado, principalmente dedicado a la agricultura. Aunque en verano llega a triplicar su población, el Ayuntamiento quiere potenciar el turismo rural de la localidad.

“Lo queríamos hacer de cara a este verano porque entendemos que es una oportunidad que debemos aprovechar. En concreto, el interés que ha surgido a partir de la pandemia de la COVID-19 por la vuelta y el regreso a los pueblos. Este año que se apuesta por un turismo de interior, queremos que Alcocer sea ese destino para pasar un fin de semana”.

Esta iniciativa, que ya está activa, surgió tras una visita del alcalde a Roma. “Vi un sistema de audioguías a través de QR bastante avanzado y moderno. Las cosas están inventadas, simplemente hay que igualarlas y una vez que se copian si se puede, se mejoran. En este caso, no tenemos ambición de parecernos a Roma pero sí importar lo bueno que tienen otros sistemas de turismo”. Por ello, y aprovechando el confinamiento se puso a trabajar con otro compañero historiador, y empezaron a redactar pequeñas descripciones explicando cada monumento del pueblo.

“Alcocer es un sitio que por circunstancias históricas tuvo un largo recorrido a nivel histórico, tuvo muchos monumentos, es un pueblo muy rico en historia, a pesar de que las guerras carlistas y también la Guerra Civil hicieron bastante daño a lo que es el patrimonio que queda hoy”, señala Borja. Entre las ventajas de este plataforma, el alcalde de Alcocer pone en valor que es gratuita y que permite la distancia social. “Puede que seamos los primeros de Castilla-La Mancha que desarrollemos una plataforma así”.

Según el primer edil, la aplicación es muy sencilla. “Se trata de crear como una especie de podcast y alojarlos en unos códigos QR. Con esto nos ahorramos en personal encargado de hacer las visitas guiadas y damos flexibilidad al visitante para que en cualquier momento o tiempo del día pueda acercarse a los monumentos”. En total, se podrán conocer cerca de 20 puntos de interés de la localidad.

Etiquetas
stats