Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo pide el fin del trasvase Tajo-Segura sin el apoyo de Vox

Pleno en el Ayuntamiento de Toledo

Toledodiario

0

El Ayuntamiento de Toledo ha acordado en su último pleno municipal rechazar el trasvase de 174 hectómetros cúbicos realizado desde los embalses de cabecera del río Tajo a la cuenca del río Segura, un acuerdo que se remitirá al Gobierno central para expresar el rechazo al trasvase con carácter general y, en concreto, a la suma de hectómetros cúbicos acumulados por labores de reparación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica.

Las proposición contempla instar al Ejecutivo el cierre inminente del trasvase Tajo-Segura, y que se inicie la implementación de políticas de control y reducción de la demanda en la cuenca del Segura, con políticas de adaptación de la superficie de regadíos a la carga admisible del territorio y reconversión de las mismas.

La propuesta, presentada por el grupo municipal de IU Podemos, contó con el apoyo de los grupos municipales de PSOE, PP y Ciudadanos y del concejal no adscrito, aunque fue rechazada por Vox, cuya portavoz, María de los Ángeles Ramos, afirmó que su formación “nunca se opondrá a los trasvases con carácter general porque el agua es de todos, un bien imprescindible, generador de vida y riqueza”.

“Queremos que el Ayuntamiento de Toledo en Pleno tome la cabeza de la sociedad civil toledana denunciando ante el Ministerio de Transición Ecológica un trasvase que es absolutamente inaudito e incomprensible”, señaló el portavoz de IU Podemos, Txema Fernández, encargado de defender una moción en la que indicó que la cantidad acumulada para trasvasar sería el agua que gasta la ciudad de Toledo durante 30 años.

“Es equiparable a que toda la población del planeta recoge una garrafa de 25 litros y la lleve a la obra de infraestructuras del trasvase y la vierta”, agregó.

Para el Levante, según ha asegurado Fernández el trasvase es “la mejor opción debido a que si se mira la tarifa de precios que está en el Boletín Oficial del Estado el metro cúbico de agua trasvasado no llega a los 0,12 céntimos de euro”. Sin embargo, ha subrayado que “si utilizaran el agua que no trasvasada el metro cúbico de agua les saldría por casi 0,50 céntimos de euro”.

“Este es el principal problema que tiene el trasvase Tajo-Segura. El agua trasvasada es mucho más barata que la que se pueda conseguir en la zona del Levante”, ha manifestado Fernández en su intervención.

El Gobierno central no contempla el cierre del trasvase

Precisamente, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, aseguraba este jueves que el Gobierno central no prevé “en ningún caso” suprimir el trasvase Tajo-Segura, al tratarse de una infraestructura que abastece de agua de boca a más de 2,5 millones de personas.

“Como país no podemos permitirnos el lujo de prescindir de una infraestructura de estas características, y mucho menos cuando vamos a escenarios provocados por el cambio climático, que requieren que el país disponga de todas las herramientas a su alcance para evitar que se produzcan situaciones de desabastecimiento”, ha dicho Morán.

En declaraciones a Onda Regional de Murcia recogidas por Europa Press, el secretario de Estado de Medio Ambiente, cargo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha insistido en que reducir de 38 a 27 hectómetros cúbicos el caudal máximo a trasvasar del Tajo al Segura es una decisión de carácter técnico.

De forma previa a la entrevista radiofónica, Morán había grabado un vídeo para explicar que reducir el trasvase Tajo-Segura obedece a esa decisión técnica y beneficia a ambas cuencas.

El presidente murciano buscará un frente común con Andalucía y la Comunidad Valenciana

El presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ha anunciado que se reunirá el próximo lunes en Almería con su homólogo de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en un encuentro al que también está invitado el jefe de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para abordar la intención del Gobierno central de “cerrar el trasvase Tajo-Segura” y hacer un “frente común” para evitarlo, según recoge Europa Press.

“Es una cuestión que nos preocupa mucho y en la que la Región coincide plenamente con Andalucía” de forma que ambas comunidades “están enfrente de los planes del presidente Pedro Sánchez”, según López Miras, quien anunciado que Puig está invitado al encuentro, aunque no sabe si asistirá.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats