Cinco años de prisión para el exalcalde de Fontanar por malversación y falsedad documental
La Audiencia Provincial de Guadalajara ha condenado al exalcalde de Fontanar Víctor San Vidal a cinco años de prisión por un delito de malversación de caudales públicos junto a otro de falsedad en documento oficial, de forma continuada. La condena incluye el pago de una multa de 3.600 euros y cinco años de inhabilitación para empleo o cargo público.
Se le condena además a asumir la responsabilidad civil a través de una indemnización al Ayuntamiento de Fontanar que asciende a 5.413,25 euros. La sentencia no es firme y cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.
Víctor San Vidal gobernó la localidad como alcalde del PSOE desde 2015, hasta que en 2019 fue expulsado del partido del que se había descolgado para concurrir a las elecciones municipales con una nueva formación política de carácter local y que él mismo impulsó, bajo el lema 'Entre todos Fontanar' con la que gobernó desde ese año.
En marzo de 2024 dimitió como alcalde aunque no por estos hechos. Fue tras reconocer que había insultado y vejado a una trabajadora municipal tras la difusión de un vídeo que mostraba los hechos, aunque en un principio no renunció a su acta de concejal. Su salida del ayuntamiento se produjo poco después, en y ese mismo mes un nuevo edil ocupó su lugar.
Por aquellos insultos a la trabajadora fue condenado a cuatro meses de prisión el pasado mes de enero.
Se apropió de las aportaciones voluntarias de los vecinos para las fiestas
El tribunal provincial estima acreditado que el exalcalde de Fontanar, durante su mandato, y más concretamente durante los años 2017 y 2018, se apropió de manera indebida de cantidades por valor cercano a los 5.500 euros provenientes del patrimonio público.
Entre esas cantidades se encontraba dinero correspondiente a las aportaciones voluntarias de los vecinos de la localidad para gastos de las fiestas patronales, beneficios obtenidos por comidas populares y cantidades recaudadas en el servicio del polideportivo de la localidad.
La sentencia considera también que, el ahora condenado, manipuló pagos endosados relativos a facturas de comidas del campamento de verano de Fontanar, aparentando adelantar personalmente el gasto de este servicio y solicitando el reintegro con cargo a las cuentas del ayuntamiento.
Según la resolución judicial, todas estas conductas se hicieron en su condición de autoridad pública. Accedió al dinero directamente o cambiando la gestión de la recaudación de las cantidades, “pasando a ser recogida por el concejal competente o por el propio alcalde, quien decidía la parte que se ingresaba en la cuenta del ayuntamiento”. La sentencia recoge que no se ingresaba, en todo caso, la cantidad íntegra correspondiente a la prestación del servicio.
Condena por falsedad documental que se extiende a un cómplice
Además, la Audiencia de Guadalajara ve probada la autoría del exalcalde en un delito de falsedad documental, al simular documentalmente la realización de un curso promovido por el Ayuntamiento de Fontanar para obtener una subvención pública.
Era un curso de herrería, dice la sentencia, que nunca se realizó. En relación con este hecho, el tribunal provincial, condena también a un particular, A.V.R., director y docente de cursos de formación, por el delito de falsedad documental y cooperador necesario del delito de malversación.
Para esta persona se establece una pena de dos años y seis meses de prisión y siete años de inhabilitación para cargo o empleo público. Según la sentencia, A.V.R. emitió una factura correspondiente a docencia en aquel curso de herrería que nunca se impartió. Esta conducta según la resolución judicial, tuvo como único fin el cobro indebido del montante total de la ayuda pública recibida por el ayuntamiento.
Absuelto de administración desleal
En la sentencia, el ya exalcalde ha sido absuelto del delito de administración desleal. La Audiencia de Guadalajara entiende que los hechos probados se incardinan no en este delito, sino en el de la malversación de caudales públicos.
La sentencia absuelve también al exalcalde de Fontanar de los delitos de prevaricación y fraude, al no haberse constatado irregularidades en el nombramiento de M.C.J como jefe de Protección Civil de Fontanar (y procesado en la causa), o en la contratación por parte del ayuntamiento de la madre de este último, también inmersa en el procedimiento judicial.
Para estas dos personas, M.C.J y M.A.J.B., la sentencia de la Audiencia Provincial de Guadalajara es absolutoria.
La resolución del tribunal provincial absuelve también a A.M.C.C., que ejerció como secretaria-interventora del Ayuntamiento de Fontanar durante el mandato del exalcalde.
Destacamos la valentía de las dos trabajadoras municipales, que jugándose su puesto de trabajo siguieron adelante, decidiendo actuar con integridad. Una de ellas continúa despedida como consecuencia de la denuncia de los hechos delictivos, por lo que exigimos su inmediata readmisión por parte del Ayuntamiento de Fontanar
IU Castilla-La Mancha se muestra “satisfecha” por la sentencia y recuerda que fueron dos concejales de la formación quienes, en 2018, presentaron una denuncia contra el entonces alcalde por presunta corrupción. “Aunque esa primera sentencia fue absolutoria, permitió destapar las irregularidades y corruptelas que se estaban produciendo en el municipio, lo que dio lugar a una segunda denuncia, esta vez interpuesta por dos trabajadoras municipales ante la Fiscalía de Guadalajara”, recuerdan en un comunicado. Esta segunda denuncia originó el procedimiento judicial que actualmente ha sido objeto de sentencia, y en el que Izquierda Unida se personó como acusación popular.
IUCLM destaca la “valentía de estas dos trabajadoras municipales, que jugándose su puesto de trabajo siguieron adelante, decidiendo actuar con integridad”. Una de ellas continúa despedida como consecuencia de la denuncia de los hechos delictivos, por lo que la formación exige su inmediata readmisión por parte del Ayuntamiento de Fontanar.
En opinión de la formación política la sentencia, que pone de manifiesto la existencia de hechos probados y suficientemente acreditados, “también evidencia las graves deficiencias en la instrucción del caso, como la negativa reiterada de la jueza instructora a permitir que la Guardia Civil investigara el origen de transferencias sospechosas relacionadas con los delitos”. IU sostiene que “esta falta de colaboración probablemente ha dificultado que se impusieran más condenas”.
La formación de izquierdas defiende que durante estos años, ha mantenido una postura firme contra la corrupción en la localidad, y desea reconocer “el trabajo invisible de todas las personas, miembros o no de la organización, que alzan la voz ante los delitos de los cargos públicos”. Estos denunciantes, aseguran, “se suelen encontrar con un entorno hostil y sin respaldo a consecuencia de su integridad, pero IUCLM destaca que sentencias como la de Fontanar indican que el sacrificio tiene premio”.
La sentencia de Víctor San Vidal no es firme y cabe aún recurso, pero la formación mantiene su compromiso de permanecer como parte en el proceso judicial en caso de que el condenado recurra a instancias superiores.
0