Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP de Castilla-La Mancha apoya ahora cambiar las reglas del trasvase tras decir Paco Núñez que “no son importantes”

Cortes de Castilla-La Mancha a 15 de mayo de 2025

Carmen Bachiller

0

“Algunos quieren hacernos creer que las normas de explotación del trasvase son lo más importante, y no lo son”. Así se pronunciaba el presidente del PP de Castilla-La Mancha Paco Núñez hace dos días en un mensaje publicado en su perfil personal de la red social X.

Lo hacía después de que el Congreso de los Diputados tumbase la proposición de ley de la Región de Murcia que pedía mantener el acueducto y también las reglas de explotación del trasvase, tal y como quedaron fijadas en el año 2014, y sin aplicar los caudales ecológicos al río Tajo avalados por la Directiva Marco del Agua y seis sentencias del Tribunal Supremo.

Hoy el PP que dirige ha votado a favor de cambiarlas durante un debate en las Cortes de Castilla-La Mancha, a pesar de sus palabras del martes.

Se daba luz verde así a la propuesta del PSOE castellanomanchego que insta al Gobierno de España a elaborar un nuevo borrador del Real Decreto que modifique las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura.

Se pide eliminar la prórroga que aparece recogida en el tercer ciclo de planificación de la cuenca del Tajo para las 19 masas de agua del río sobre los caudales ecológicos y por lo tanto ponerlos en marcha inmediatamente para poder llegar a la previsión de 2027. También se piden “planes justos que regulen el trasvase en favor del cuidado del río en todos sus tramos”, con especial atención a las necesidades de la cuenca cedente.

Ha salido adelante con los votos socialistas y del PP, recibiendo los votos en contra de Vox, que apuesta no solo por que haya más trasvases, sino porque se hagan entre todas las cuencas de los ríos de España, allí donde sea necesario.

El viraje en la postura de Paco Núñez y del PP ha sido llamativo, pero tiene que ver con una nueva sentencia del Tribunal Supremo, y es ya la sexta. No solo dice que el río Tajo debe llevar más agua, sino que el caudal que se considera 'ecológico' para garantizar que siga existiendo no puede esperar hasta 2027, al menos entre el embalse de Bolarque, en Guadalajara y Aranjuez, en Madrid. Es la fecha tope que da por buena el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con un sistema 'escalonado' entre 2025 y 2027 para reducir el volumen en el trasvase Tajo-Segura, hasta llegar a un 50% menos del actual.

Ayer el presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page dijo, tras conocer la sentencia, que “el trasvase ya es historia”, pero su homólogo murciano Fernando López Miras no interpreta igual la resolución judicial.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular Carolina Agudo ha propuesto hoy un “plan nacional consensuado por todas las comunidades autónomas”, donde “Castilla-La Mancha luche porque sus necesidades sean prioritarias a la hora de elaborar este plan nacional” porque, asegura, “esto no va de ir unos contra otros, de dividir a los ciudadanos a los territorios. Esto va de defender a nuestra tierra, desde la solidaridad de agua para todos y donde las necesidades de Castilla-La Mancha se nos respeten y sean prioritarias”.

Ha cargado contra la gestión de diez años de Emiliano García-Page porque, asegura, “los pozos siguen cerrados, los expedientes siguen sin resolverse, las dotaciones son ridículas y no se ha proyectado ni una sola de las infraestructuras en las que ha tenido que invertir el Gobierno de Castilla-La Mancha”. Después, ha incidido en que el PP regional defenderá el Pacto Regional del Agua y la “prioridad de la cuenca cedente”, pero sin concesiones “ante el ecologismo trasnochado”.

El diputado de Vox Iván Sánchez cree que este debate es “otra excusa más” para “no gestionar el agua ni en España ni en Castilla-La Mancha” amparándose “en continuas excusas entre las reglas de explotación del trasvase y la falsa alternativa”, porque “niegan lo que necesita la región” que es “aplicar y a gestionar un plan nacional del agua”.

A su juicio, “el plan nacional no entiende de ideologías, es una prioridad que necesitan los españoles”. “Lo que hay que hacer es un plan nacional del agua y no estar jugando al gato y al ratón con el tema del agua en función de las regiones”. Ha cargado contra PP y PSOE, “culpables” ambos en materia de agua, que no deberían “dar lecciones”.

La propuesta que ha salido adelante ha sido defendida por el diputado Francisco José Barato, quien ha defendido, que va “en la línea” del Pacto Regional por el Agua firmado en Castilla-La Mancha con el PP y con un amplio espectro de agentes sociales y políticos de la comunidad autónoma a finales de 2020.

“Se acabaron los privilegios a costa de limitar a Castilla-La Mancha y, por ello, entendíamos necesario traer este debate al pleno de hoy, entendiendo que todos los grupos celebraríamos estas buenas noticias para Castilla-La Mancha”. Pese al voto a favor del PP, ha afeado que el pasado martes en el Congreso, “Partido Popular y Vox se retrataron”, votando a favor de la proposición de ley de la Región de Murcia para mantener el trasvase.

Ha reprochado al PP que dicen “una cosa aquí en Castilla-La Mancha, donde prometen defender el agua y los derechos de los agricultores y de los pueblos” y, sin embargo “luego callan y aceptan lo contrario en la calle Génova”. “Por muchos golpes de pecho que vengan a darse desde esta tribuna son el partido que lo que realmente defienden es volver al memorándum de la vergüenza de Rajoy y Cospedal para volver a elevar las cantidades del trasvase Tajo-Segura”.

La consejera de Desarrollo Sostenible: “No hemos pedido anular el trasvase”

En las Cortes de Castilla-La Mancha también ha intervenido la consejera de Desarrollo Sostenible Mercedes Gómez para decir que el Gobierno de García- Page no ha pedido “anular el trasvase”, porque siempre ha dicho que sí al agua para beber, “cuando haga falta”.

Sin embargo, ha defendido su 'no' al agua “para desperdiciarla o para hacer lo que les dé la gana a otros”, una posición que conlleva que Castilla-La Mancha no pueda usarla.

El memorándum que se aprobó por Rajoy y Cospedal daba derecho de pernada al Levante español para hacer lo que quisiera con el agua, sin tener en cuenta la cuenca cedente

Mercedes Gómez Consejera de Desarrollo Sostenible

Tras la demanda del PP y Vox de reclamar un plan nacional del agua, ha señalado que “la última vez” que se sustanció “un plan nacional, pasó algo muy curioso”. “Lo que pasó fue que teniendo una disminución del 38% de los recursos disponibles en los embalses de Entrepeñas y Buendía y más de un 48% de disminución en cuanto a las aportaciones que recibían los embalses, el memorándum que se aprobó por Rajoy y Cospedal daba derecho de pernada al Levante español para hacer lo que quisiera con el agua, sin tener en cuenta la cuenca cedente”.

Castilla-La Mancha no estará “nunca” a favor de un plan nacional del agua cuyo objetivo es “dilapidar los recursos hídricos de Castilla-La Mancha como ya se ha puesto encima de la mesa con otros pactos Nacionales del Agua”. “Ahí no nos van a encontrar. Queremos una planificación hidrológica de las siete cuencas que tenemos en Castilla-La Mancha que contemple siempre nuestros recursos. Y ahí nos encontrarán y seguiremos trabajando”, ha puesto en valor la consejera del ramo.

Etiquetas
stats