Las macrogranjas proyectadas en el Valle del río Mesa “amenazan” una laguna y una planta protegida
Los proyectos para establecer cinco macrogranjas de gallinas en el término municipal de Maranchón, en pleno valle del río Mesa en Guadalajara, siguen en el punto de mira de los vecinos y vecinas, y de los colectivos ecologistas.
Pendientes de las alegaciones presentadas contra estas instalaciones, Ecologistas en Acción ha querido ahora poner el foco en la “amenaza que suponen para una laguna y una planta protegida. Además, avisan sobre su afectación a la ZEC/ZEPA 'Parameras de Maranchón, Hoz del Mesa y Aragoncillo', que forma parte de la Red Natura 2000.
En concreto, señalan que la macrogranja de La Nava se ubicaría directamente sobre la Laguna Seca, un humedal temporal que se encharca en los periodos de lluvia y que tiene “gran valor para la biodiversidad”.
Su cubeta es hábitat de la planta endémica Tanacetum vahlii, que solo habita en las parameras y macizos calcáreos del Sistema Ibérico en las provincias de Guadalajara, Soria, Burgos, Teruel y Zaragoza. Actualmente, figura en la Lista Roja de la Flora Vascular Española y está incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha como “vulnerable”.
“Debería impedirse su uso agrícola y eliminar los drenajes”
Ecologistas en Acción y la Plataforma para la Defensa del Valle y Hoces del Mesa demandan la restauración de la Laguna Seca y la desestimación de los cinco proyectos de macrogranjas. “Debería impedirse su uso agrícola y eliminar los drenajes que dificultan su encharcamiento”, señalan.
Por otra parte, los ecologistas señalan que el término municipal de Maranchón, a pesar de situarse en una ZEC/ZEPA, cuenta ya con 136 aerogeneradores que rodean el pueblo y que “no respetan los extensos sabinares y enebrales”.
“Las macrogranjas se sumarían a la rápida degradación medioambiental que está sufriendo este territorio por el desarrollismo caótico que están fomentando las autoridades autonómicas y municipales, que no ha conseguido frenar el despoblamiento y sí que está provocando movimientos vecinales contrarios como la Plataforma para la Defensa del Valle y Hoces del Mesa de la pedanía de Turmiel”.
Tanto Ecologistas en Acción como la Plataforma han presentado numerosas alegaciones y escritos solicitando la desestimación de las cinco macrogranjas, que sumarían más de 400.000 gallinas en un espacio protegido y “ya maltratado por la proliferación desmedida de parques eólicos”.
0