Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El PSOE y Ciudadanos arremeten contra el PP castellanomanchego a cuenta de Bárcenas y Cospedal

El extesorero del PP Luis Bárcenas. EFE/Javier Lizón/Archivo

elDiarioclm.es

0

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha reclamado hoy al presidente regional del PP, Paco Núñez, que abandone el “silencio cómplice” ante las nuevas revelaciones del caso Bárcenas y ha recordado que mantiene en el cargo al mismo tesorero que tenía la expresidenta autonómica María Dolores de Cospedal cuando presidía el partido. Ciudadanos ha reclamado por su parte al PP que “pida perdón” por la “corrupción de su partido”.

En primer término, los socialistas han señalado que para el PP de Castilla-La Mancha, “que Bárcenas hable es una mala noticia porque con Cospedal no solo vinieron a Castilla-La Mancha los recortes o la prepotencia, también vinieron las malas artes, también vinieron los casos de corrupción, también vinieron las presunciones de corruptelas”. “Y es, por ello, que el presidente del PP de Castilla-La Mancha, su presidente actual, no puede permanecer callado ante estos casos que golpean a la etapa más próxima del PP de Castilla-La Mancha, en la etapa en la que él era dirigente también del PP y en la etapa en la que dirigía aquella que le nombró como sucesor”, ha aseverado.

Para Gutiérrez, todos los dirigentes que “fueron líderes con el PP de Cospedal y que siguen siendo la inmensa mayoría líderes del PP de Paco Núñez no pueden escurrir su responsabilidad”. “En el Congreso último del PP de Castilla-La Mancha quisieron podar una rama, pero el árbol sigue siendo el mismo y no se puede esperar que, manteniendo el árbol, ese dé frutos distintos”, ha advertido el dirigente socialista.

“Tienen que pagar los culpables”

Ha añadido que para dejarlo en el pasado tienen que ocurrir tres cosas: “contar, de una vez por todas, toda la verdad; tienen que pagar los culpables y tienen que irse de la política todos los cómplices”. “¿Cómo puede decir que es cosa del pasado si el Bárcenas de Cospedal sigue siendo el tesorero del PP de Castilla-La Mancha, el Bárcenas de Núñez? ¿Alguien nos puede decir, señor Núñez, si usted en algún momento durante todos estos años ha llamado a su tesorero actual para pedirle responsabilidades por los 200.000 euros que cogió en negro de la caja B del PP, que se los dio en mano el señor Bárcenas?”, ha cuestionado.

Y ha lanzado más preguntas: “¿Usted se ha preguntado alguna vez o le ha preguntado alguna qué hizo con ese dinero su actual tesorero? ¿Pagó sobresueldos a los dirigentes del PP de Castilla-La Mancha? ¿Financió campañas ilegales? ¿Financió espionaje a líderes políticos de su partido o de otros dirigentes de otros partidos políticos?”. “Nadie que acepte dinero negro de Bárcenas para saber qué puede seguir en política ni un minuto más, pero nadie que sabiendo que esa persona cogió dinero de Bárcenas y lo mantuviera en el cargo, tampoco puede seguir en política ni un minuto más”, ha recalcado. 

Por su parte, la líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha exigido a Núñez, que “pida perdón de una vez por la corrupción de su partido”. A raíz de las informaciones que señalan a la antecesora de Núñez como beneficiaria de los sobresueldos en dinero negro, Picazo ha lamentado que el Partido Popular esté “manchando el nombre de nuestra región con sus escándalos de corrupción”. En este sentido ha pedido a Núñez que “no mire hacia otro lado” y colabore con la Justicia en lugar de “seguir reivindicando el legado de Cospedal”. 

El PSOE “tampoco está para dar lecciones”

Al mismo tiempo, Picazo ha remarcado que el PSOE “tampoco está precisamente para dar lecciones de lucha contra la corrupción”, recordando que los socialistas arrastran numerosos escándalos. A este respecto ha reivindicado que Ciudadanos es “el único partido que no tiene ni un solo sobre este asunto con la justicia y el único que lleva años luchando contra la corrupción y que puede hacer bandera de la regeneración política”. La líder naranja ha dicho que es “bochornoso que con la crisis sanitaria y económica que tenemos encima, los castellanomanchegos tengan que pasar la vergüenza de ver cómo una expresidenta de nuestra región esté implicada en este escándalo”.

A este respecto, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha evitado pronunciarse sobre las declaraciones que está haciendo el que fuera tesorero nacional de su partido, Luis Bárcenas, al considerar que “los presos pueden usar la mentira en su legítima defensa”.

Durante una rueda de prensa en Cuenca y a preguntas de los medios, el dirigente 'popular' ha sido preguntado sobre su opinión al respecto del escrito remitido ayer Bárcenas a la Fiscalía Anticorrupción, aunque ha eludido responder argumentando que no tiene por costumbre “valorar opiniones de personas que están encarceladas”. Estas personas “en su derecho a la legítima defensa pueden utilizar la mentira como herramienta para proceder a ello”, ha justificado para no contestar.

Etiquetas
stats