Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Avalancha de solicitudes para visitar residencias de ancianos en Castilla-La Mancha: “No podemos hasta el jueves y solo una vez por semana”

Visita en una residencia de ancianos en Castilla-La Mancha

Carmen Bachiller

0

Las residencias de mayores de Castilla-La Mancha están recibiendo una auténtica avalancha de peticiones de los familiares de los residentes desde que el día 21 el Gobierno regional permita la visita en aquellos centros libres de COVID-19, pero con “cautela” y con varias condiciones.

Eso ha provocado, tal y como explicaba una albaceteña a elDíarioclm.es, que la residencia en la que se encuentra su abuela solo permita a su familia, de momento, una visita por semana, cuando la normativa dicta la posibilidad de dos visitas semanales, para una persona durante una hora cada día.

“En la residencia donde se encuentra mi abuela, las visitas presenciales serán a partir de este jueves, en vez desde el lunes. Y dicen que de momento solo una visita por semana”, explica Miriam.

La Consejería de Sanidad confía, según ha explicado a este medio, en que en las próximas semanas “se vaya normalizando la situación y no existan tantas solicitudes de visitas”.

Por otro lado, señala, el hecho de que se esté limitando la entrada “es una cuestión de organización de las citas para dar respuesta al mayor numero de familias cumpliendo con los protocolos sanitarios exigidos”.

Reconocen las mismas fuentes que a pesar de que los familiares o allegados del residente tienen derecho a dos visitas semanales, “la necesidad de dar respuesta a las múltiples solicitudes cumpliendo con la norma, en un primer momento puede hacer imposible que tengan dos visitas a la semana”.

Este miércoles se ha conocido, según los datos difundidos por Sanidad que en Castilla-La Mancha, que tanto en Cuenca como en Ciudad Real todas las residencias de ancianos están libres de COVID-19 y que en el conjunto de la región tan solo hay ya 32 residentes contagiados.

En las visitas a las residencias de ancianos es necesario desde el lunes 22 de febrero que las visitas se realicen, previamente y en el mismo centro un test de antígenos con resultado en 15 minutos, para acceder a la visita siempre y cuando el resultado no sea positivo.

UGT pide aumentar la plantilla para poder hacer frente a los obligatorios test de antígenos a las visitas

Por eso, el sindicato UGT ha pedido un incremento de los profesionales sanitarios que atienden los centros socio-sanitarios de la región para poder así hacer frente a las pruebas de test de antígenos.

La Federación de Servicios Públicos (FeSP) considera que la medida es “positiva y adecuada para la contención de los contagios en estas instalaciones” pero advierte del incremento de la carga laboral que supondrá para los trabajadores sanitarios.

“Unos trabajadores que están viviendo en primera persona las consecuencias de la pandemia y cuya carga de trabajo ya es de por sí muy elevada, a lo que hay que sumar la escasez de plantilla que hay en algunos lugares”, recuerda el sindicato.

Por todo ello solicita que tanto para los centros públicos como para los privados se apruebe y dote un aumento de la plantilla, fundamentalmente en los turnos de mañana y tarde que es cuando tienen lugar dichas visitas.

El sindicato se ha dirigido a los responsables del SESCAM y de la Consejería de Sanidad para trasladarles esta petición.

Etiquetas
stats