Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Siemens anuncia el cierre de su planta en Cuenca, que afectará a 51 trabajadores

Cierre Siemens Gamesa en Cuenca

elDiarioclm.es

0

La dirección de Siemens Gamesa Renewable Energy Eólica ha comunicado a los representantes de sus trabajadores y a la Comision Nacional del Mercado de Valores “su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo para proceder a la extinción de los centros de trabajo/fábricas de SGRE Eólica en Cuenca, con un total de 51 trabajadores y As Somozas, que aecta a 215 trabajadores en Galicia. CCOO ha manifestado su rechazo a ambos cierres, queobedecen a la decisión de la multinacional de abandonar su actividad en España y trasladarla a las naves de Senvion en el puerto de Vagos (Portugal).

El sindicato recuerda que ya se manifestaron contra esta decisión en octubre de 2019 ante la sede social de la compañía, porque “ya intuían” la deslocalización, tras la compra de Senvión. “Lamentablemente, el tiempo nos ha dado la razón y tal y como tenía en sus planes, Siemens Gamesa llevará adelante el cierre de las dos plantas de palas que quedaban en España después del cierre de Aoiz”, señalan desde la organización, que afirma que han sido unos meses de “intenso trabajo sindical” con las administraciones públicas y los gobiernos regionales y de España.

“Se han puesto encima de la mesa alternativas factibles para evitar más cierres en España, pero nada ha servido porque a pesar de que la sede social está en España las decisiones de cierres se toman en Alemania”, denuncia CCOO-Industria en el comunicado emitido tras conocer el anuncio de SGRE. 

“No hay justificación ninguna para llevar a cabo ningún cierre. España se posiciona como el país más atractivo del mundo para invertir en renovables, y nos sorprende que el nuevo CEO, Andreas Nauen, no sepa verlo. Mientras las empresas del sector crean empleo y montan fábricas, Siemens Gamesa se lleva la producción de palas a Portugal importándole nada las más de 300 familias que se van a quedar en la calle con esta maniobra”. Por eso, han asegurado que los “tendrán enfrente” y han pedido compromiso real con España y toda la plantilla.

Por su parte, David Moreno, delegado sindical de CCOO en Gamesa-Cuenca, subraya que esta planta de la multinacional “es el mayor centro mundial de mantenimiento eólico y es además muy rentable”. 

“Pero ya no se trata de rentabilidad, eso ya da igual, es más rentable fabricar palas en Portugal. Esto es una deslocalización de manual. Siemens Gamesa ha rechazado todas las propuestas de viabilidad planteadas durante meses por el Ministerio de Transición Ecológica, por el Gobierno de Castilla-La Mancha y por la Xunta de Galicia. Tenían tomada la decisión irrevocable y no han atendido a razones”, denuncia Moreno.

Con todo, “lucharemos hasta el último aliento”, recalca el responsable de CCOO. “Somos en Cuenca 51 trabajadores, todos con al menos 14 o 15 años de entrega a la empresa, algunos llevamos aquí desde que Gamesa se instaló en Cuenca, en el año 2000; hemos aportado toda nuestra vida laboral y suculentos beneficios para la compañía, no vamos a dar nada por perdido.”

Los responsables de las secciones sindicales de CCOO en las plantas de SGRE en Os Somozas y en Cuenca y los secretarios generales de CCOO-Industria en Galicia y Castilla-La Mancha, Víctor Ledo y Ángel León se reunirán en los próximos días para planificar las movilizaciones a llevar a cabo en defensa de los puestos de trabajo y para reclamar el mantenimiento de la actividad en los dos centros cuyo cierre ha anunciado hoy SGRE.

Tanto CCOO como UGT han calificado la actitud de la emrpesa alemana como “poco ética” y “falta de escrúpulos”, ya que se ensaña “nuevamente con el empleo en España. Además, advierten de que la compañía continuará destruyendo puestos de trabajo hasta desmantelar la antigua Gamesa. De hecho, Siemens Gamesa también ha anunciado una reestructuración en oficinas. Del mismo modo consideran incomprensible estas decisiones cuando desde el Gobierno central se mantiene una apuesta decidida por las energías renovables como pilar para la recuperación de la pandemia de Covid-19 y tras haber ofrecido en las últimas reuniones facilidades para mantener la carga de trabajo en las plantas españolas.

Al contrario de lo que ocurre en otros países de la Unión Europea, donde el resto de fabricantes está manteniendo el empleo e incluso abriendo nuevas instalaciones, denuncian que desde la llegada de Siemens a Gamesa la “única estrategia que ha seguido la empresa en España ha sido la destrucción de empleo, tanto en oficinas corporativas como a través de los cierres de los centros de producción”, llegando a dejar en la calle a un millar de personas.

Ayuntamiento, Junta y partidos políticos muestran su rechazo

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, se ha puesto en contacto con el Comité de Empresa de la planta de Siemens Gamesa en Cuenca para transmitirle su apoyo y solidaridad con los 51 trabajadores afectados después de que la empresa haya anunciado el cierre de la factoría conquense. Además, ha expresado su rechazo a la decisión, debido a que existen alternativas planteadas por las administraciones, en un “momento de expansión” para el sector de las energías renovables. El Ayuntamiento también ha mostrado su total disposición para, en el ámbito de sus competencias, colaborar en la búsqueda de soluciones que permitan que Siemens Gamesa reconsidere su decisión.

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha sumado al rechazo del cierre de las plantas y ha pedido a la empresa que se siente para dar una solución a la situación. El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha indicado que, como han venido haciendo anteriormente, van a seguir poniéndose “a disposición” de la empresa buscando alternativas al cierre. Escudero ha señalado que “nadie entendería que se proceda al cierre de una empresa ligada a las energías renovables y la construcción de aerogeneradores, precisamente cuando todo el mundo, en la Unión Europea y en España, está apuntando a la promoción del desarrollo industrial en materia de energías renovables”.

Desde 'Cuenca, en Marcha' han pedido a las administraciones “dejarse de falsas promesas como las que realizó García-Page hace tan solo 5 meses diciendo que se iban a mantener los empleos y trabajar de verdad para que esto no ocurra”. La portavoz del grupo municipal, María Ángeles García, ha recordado el caso de la fábrica de pélets SunWood “que un año después de instalarse en Cuenca y recibir millones en subvenciones anunció el concurso de acreedores”. “Desde 'Cuenca, en Marcha!' investigaremos el caso de Siemens Gamesa y pediremos, que si han recibido dinero público y finalmente deciden cerrar, devuelvan hasta el último euro”, ha concluido.

El Partido Popular de Cuenca ha lamentado profundamente el anunciado cierre. “Es tremendo que en unas circunstancias tan difíciles como las que estamos atravesando en la actualidad, estas personas pierdan su empleo”. Los 'populares' recuerdan cómo hace siete meses, en junio del año pasado, surgían los primeros rumores de cierre de esta industria, “una noticia que nos preocupó a todos de manera considerable”. Además, han exigido a todas las administraicones “que defiendan a Cuenca y su provincia, que traigan inversiones y trabajo y que no engañen a los ciudadanos mintiendo sobre su más que probada incompetencia”. “Está claro que esas sinergias que nos vendieron a todos los conquenses en campaña electoral se han transformado en paro, discriminación y abandono de nuestra capital y del resto de municipios”, reclamaron.

Etiquetas
stats