Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bomberos rescatan un ejemplar de águila imperial de una alberca en una finca en Ciudad Real

Águila imperial rescatada de una alberca en Ciudad Real

elDiarioclm.es

0

Bomberos del parque de Puertollano rescataron en la noche de este jueves un ejemplar de águila imperial hembra, ya adulta, que había quedado atrapada en una alberca de la Finca Sierra Vieja, en el término municipal de Cañada de Calatrava. El ejemplar fue trasladado al Centro de Recuperación de Fauna 'El Chaparrillo', donde se le están realizando las últimas revisiones para volver a soltarla. Desde el Consorcio para el Servicio Contra Incendios y de Salvamento de la provincia de Ciudad Real destacan que es “muy importante” que el ejemplar vuelva al medio natural “cuanto antes”, ya que justamente la especie se encuentra en época de reproducción.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico hacía públicos recientemente “esperanzadores datos” sobre esta especie, que se aleja del riesgo de extinción que la acechaba a mediado de los años 70'. Mientras en el primer censo de la especie apenas se contabilizó un total de 39 parejas en 1974, en el de 2022 se han contado al menos 841 parejas. Además, ha crecido su área de distribución, que llega a 21 provincias de cinco comunidades autónomas.

De todas ellas, según los censos coordinados, casi la mitad vive en Castilla-La Mancha, que acoge al 47 por ciento de las parejas reproductoras de toda España, ya que en 2022 se censaron 396 territorios de águila imperial ibérica.

La región cuenta con hábitats muy favorables para la especie, asociados principalmente al valle del Tajo, el entorno de Sierra Morena y la comarca de Campo de Montiel, lo que ha permitido un incremento relevante de parejas y, al mismo tiempo, del número de ejemplares dispersantes asentados en territorio castellanomanchego. La provincia clave es Toledo, con 212 territorios contabilizados con ejemplares de la especie.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats