Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas denuncian en una carta que la inspección ambiental es “absolutamente opaca” en Castilla-La Mancha

Chorreras del Cabriel, una de las zonas protegidas donde los ecologistas denuncian irregularidades

elDiarioclm.es

0

Ecologistas en Acción de la Manchuela, que abarca las provincias de Cuenca y Albacete, ha remitido una carta a la consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, en la que se hace eco de la polémica surgida por la gestión de los inspectores tras las quejas de los agentes medioambientales. Concretamente, los conservacionistas denuncian que la inspección medioambiental es “absolutamente opaca” en esta comunidad autónoma.

Respecto a las declaraciones de la consejera pidiendo a los agentes medioambientales que acudan a los tribunales a demostrar si hay algún expediente “concreto” que no se tramita de manera adecuada por parte de su departamento, los ecologistas le detallan una serie de actuaciones para demostrar “que la gestión de los sancionadores no puede ser tan buena como usted afirma, por la sencilla razón de que es absolutamente opaca”.

En la misiva, firmada por Antonio Jorge San Vicente, informan de que, aunque les asiste el derecho de recabar información sobre expedientes administrativos, “resulta tremendamente difícil obtener esa información”. En los últimos dos años, esta asociación ha realizado 13 peticiones de información, que han recibido dos respuestas, una de ellas con 28 meses de retraso. Por parte del Departamento de Transparencia, han recibido solo una respuesta de las cinco veces que han recurrido a este mecanismo.

“Por lo tanto, pensamos que no deben estar tan orgullosos de su gestión cuando hacen todo lo posible por ocultárnosla”, añaden. Y apuntan después a “conductas infractoras graves que se quedaban sin sancionar”.

Entre ellas destaca la “destrucción” que llevó a cabo un particular de parte de la rambla de Consolación, que afluye al río Cabriel en Minglanilla (Cuenca) para realizar una captación de aguas superficiales. “Aunque que tenían ustedes conocimiento previo de estos hechos, no se inició el expediente hasta que nuestra asociación interpuso una denuncia”, reafirman.

“El ciudadano que cometió esta infracción, que gracias a su recalificación como leve resultó sobreseída por haber prescrito los hechos, resultó ser una persona que ostentó la máxima representación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Cuenca”, afirman.

Dos ejemplos en Arcas y en las Chorreras del Cabriel

Otro ejemplo, también sucedido en la provincia de Cuenca atañe a la “destrucción” de una dolina (elemento geomorfológico de protección especial) en el término municipal de Arcas del Villar, promovida por el Ayuntamiento de esta localidad. Estos hechos, “constitutivos de infracción grave” y denunciados por los agentes medioambientales en octubre de 2020, a día de hoy no han sido sancionados.

Y pone un tercer ejemplo reciente en el monumento natural de las Chorreras del Cabriel, donde un ciudadano fue denunciado por realizar una construcción contraviniendo la normativa del espacio para explotar “un chiringuito”. Denunciado en septiembre de 2021 por los agentes medioambientales, “no tenemos noticia de que haya sido sancionado. ”En este caso la empresa infractora pertenece a un prominente empresario del municipio más rico de Castilla-La Mancha“.

“No sabemos si sus declaraciones son fruto de la ingenuidad y el desconocimiento, puesto que acaba de llegar a la Consejería, o quienes la hayan propuesto para el cargo ya la han advertido de que las normas ambientales se deben obviar en pro de un mal entendido desarrollo, y desde luego no se aplican a todos por igual”.

Ecologistas en Acción de la Manchuela también aconseja pedir a los agentes medioambientales el número de actas que han puesto, “a ver si coincide con las que han llegado a las delegaciones”. “Si los agentes tienen la percepción de que la Consejería obstaculiza, es porque han conocido casos en los que las denuncias no han llegado, quizá no ahora, y quizá son casos puntuales, pero cualquiera en su lugar debería estar interesado en saber realmente qué está pasando ahí, por qué están diciendo eso”.

“En lugar de enrocarse y pedir que vayan a los tribunales, publique usted en la web de datos abiertos la estadística de actas interpuestas y tramitadas por Demarcación Comarcal. Si usted no ha contestado con ese dato, es que no es bueno”, añaden .

Concluye este colectivo la carta remarcando que “si ya de por sí la laxitud de la normativa resulta exasperante y más todavía su aplicación” sólo falta que en aras de un supuesto “impulso a la actividad económica” se “acorten trámites, se faciliten negocios y se fomente el amiguismo, el chanchulleo y una larga lista de irregularidades que denunciamos continuamente”. “Ese supuesto impulso a la actividad económica es el que está convirtiendo a la España Vaciada en un terreno de expolio y sacrificio”, concluye.

Etiquetas
stats