Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique

Turismo dentro de un volcán en el Campo de Calatrava

Espacio visitable actual en el Volcán Cerro Gordo, en Granátula de Calatrava (Ciudad Real)

Carmen Bachiller

0

Más de 360 volcanes activos pueblan el Campo de Calatrava, en el corazón de la provincia de Ciudad Real, donde se produjeron erupciones durante más de ocho millones de años en un territorio que ocupa más de 5.000 kilómetros cuadrados.

El más conocido, y el primero en convertirse en visitable en 2016 en la Península Ibérica, es el complejo volcánico de Cerro Gordo, en Granátula de Calatrava, por cuyo complejo turístico han pasado unas 40.000 personas desde entonces. Ahora, el objetivo es llegar a los 120.000 visitantes de todas las edades (50.000 de ellos en edad escolar) a través de un nuevo proyecto basado en el Geoturismo, el Ecoturismo y el Turismo Cultural que podría arrancar a finales de este año o comienzos de 2022 y con el que se espera un impacto económico de seis millones de euros.

La empresa zaragozana paleoymas.com ha sido la encargada —como ya hiciera hace cinco años— de realizar el estudio de viabilidad de un proyecto que capitanea el Ayuntamiento del pequeño municipio de Ciudad Real, junto a la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava y la empresa Lafarge Holcim, que cedió parte de una explotación minera en la zona.

“Hemos tenido la suerte de que las empresas mineras cortasen por donde había que cortar para dejar a la vista el afloramiento geológico” y mostrar el secreto que, desde hace millones de años, escondía el suelo calatravo, señala el geólogo y doctor en Paleontología, José Luis Barco, de la empresa que ha diseñado la propuesta de ampliación y mejora del proyecto geoturístico.

“Es único en España, un volcán estromboliano cuya ventaja científica deriva de la explotación minera en la zona. Es como una tarta a la que hemos quitado una porción y nos permite ver cómo está construida, sus capas. Como geólogos, nos permite saber cómo se formó, su relación con otros en el Campo de Calatrava o compararlo con otros complejos volcánicos del resto del mundo”.

La investigación científica es, dice, “el motor” en torno a un lugar que además despierta mucho interés ciudadano. “Este es un proyecto de Educación Ambiental con todo lo que eso implica. Es la mejor manera de modelar una sociedad hacia valores éticos y respetuosos con el medio ambiente. No es poco”.

José Luis Barco recuerda que Cerro Gordo “ es un laboratorio geológico en el que, desde los estudiantes de Primaria hasta los universitarios, pueden aprender mucho”, pero no es lo único. “Debemos potenciar el Turismo de Naturaleza” en una zona de Castilla-La Mancha que, asevera, “alberga una biodiversidad que debemos proteger”, al citar el suelo volcánico en el que habitan aves rupícolas y una vegetación “muy específicas”.

“Los volcanes y los eventos catastróficos en general atraen mucho a los humanos. En el fondo nos dan morbo y por eso la atención del público está garantizada. A partir de ahí podemos enseñar no solo vulcanismo sino conservación de la naturaleza, cambio climático, información relacionada con los residuos… Cerro Gordo es la excusa”.

También es una herramienta para luchar contra el éxodo demográfico. “La Educación Ambiental atrae turismo a la España rural más despoblada”, asegura.

Y no solo eso. El geólogo destaca el impacto del proyecto, en positivo, en el territorio. “Se va a mejorar la identidad del Campo de Calatrava y en concreto del municipio de Granátula de Calatrava”.

“Queremos que tenga una vida cultural muy amplia”

Será un espacio “innovador y diferente para todos los públicos, que sea referente nacional e internacional” utilizando las actuales instalaciones para crear varios niveles de visita turística.

“El elemento diferenciador es que podamos hacer cosas dentro del volcán”, señala Barco. De hecho, en el centro del volcán se construirá un escenario y un graderío. Ya en el exterior habrá distintos equipamientos que permitan una visita más completa.

Se ampliará el parking para facilitar la entrada a los autobuses y habrá una zona de recepción para las visitas, con cafetería y tienda. En un segundo nivel se pondrá en marcha un centro de interpretación del vulcanismo calatravo más completo y en el tercer nivel habrá otra zona interpretativa para contar al público y valorizar la intervención industrial en el volcán. “La explotación minera en Cerro Gordo nos ha permitido a los geólogos tener más datos”, explica Barco.

Se pondrá en marcha un ‘Parque de Rocas’, es decir, una especie de paseo entre rocas volcánicas y de otro tipo, procedentes de distintos puntos de Castilla-La Mancha que incluye una sala audiovisual.

Finalmente, habrá un mirador en la zona más alta para observar el cráter o los distintos “cortes” volcánicos que han proporcionado tanto la Naturaleza como la actividad minera.

Como la intención es captar todo tipo de públicos, habrá visitas ordinarias como las que realicen los escolares o los turistas -se incluye un calendario para grupos y/o asociaciones de todo tipo-, pero también actividades extraordinarias que van desde la presentación de libros a certámenes de Poesía o de Música Clásica, entre otras cosas. “Queremos que tenga una vida cultural muy amplia”.

Para “marcar la diferencia”, explica el geólogo, el complejo dispondrá, por otro lado, de una sala multiusos, que prevén ceder a las empresas para la celebración de eventos, además de su utilización para la celebración de jornadas o simposios vinculadas a la Geología y todo tipo de talleres o exposiciones.

Es un claro win-win para el territorio. Cerro Gordo es un icono en el Geoturismo de España y está muy bien que vaya a formar parte del Geoparque que aspira al sello UNESCO

Para su ejecución se ha realizado un estudio de viabilidad. “Hemos visto que es un proyecto autosostenible y que, con una inversión relativamente modesta en torno al millón y medio de euros, podría generar beneficio en el territorio”.

El desarrollo será paulatino a lo largo de cinco años. “Creemos que puede generar entre cuatro o cinco puestos de trabajo a jornada completa, dependiendo del número de visitantes”. Además, al tratarse de un proyecto “supralocal”, comparte objetivos con la Diputación Provincial, con la Junta de Castilla-La Mancha, con el Gobierno de España y con la Unión Europea.

Entre esos objetivos está el de contribuir a dar más valor al territorio de cara a la declaración del futuro Geoparque ‘Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’.

Este es otro de los “argumentos” para desarrollar el proyecto, reconoce José Luis Barco. “Es un claro win-win para el territorio. Cerro Gordo es un icono en el Geoturismo de España y está muy bien que vaya a formar parte del Geoparque que aspira al sello UNESCO”. 

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats