Ciudadanos responsabiliza a Agricultura del fichaje de su exdiputada mientras la Consejería elude explicaciones
Mientras que Ciudadanos intenta sacudirse el escándalo de encima, la Consejería de Agricultura (PP) elude dar explicaciones sobre el fichaje de la exdiputada de Cs, Soraya Mayo. Tal y como ha adelantado este miércoles eldiario.es, Mayo asumió el martes la subdirección de Tecnología e Investigación del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) un puesto a dedo que pe procura un salario anual que roza los 60.000 euros a la periodista que sólo fue diputada 6 meses.
El secretario de Acción Institucional de Ciudadanos, David Castaño, ha asegurado en una nota que su partido “no ha mediado ni intervenido” en la incorporación de Mayo al Itacyl, dependiente de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León. El Itacyl era uno de los entes públicos que el ahora vicepresidente, Francisco Igea, señaló como un “chiringuito” de la Junta que debía desaparecer.
En este sentido, Castaño asegura que Ciudadanos “avanza en su compromiso de racionalizar la llamada ‘administración paralela’, organismos de financiación pública sujetos al derecho privado” y ha recordado “la puesta en marcha de la Comisión Paritaria para la Racionalización de los Entes Públicos de la Comunidad, fruto del Acuerdo de Gobierno suscrito entre Cs y el PP, concretamente en su punto tercero, y que tiene como objetivo determinar la extinción o la transformación de 16 entidades.”
Curiosamente, reconoce que entre esas entidades que deben extinguirse o transformarse está el Itacyl. Además, Castaño ha asegurado que el nombramiento de Mayo lo ha realizado el consejero Jesús Julio Carnero, por lo que es él quien debe dar “las explicaciones oportunas”.
Lo cierto es que la Consejería de Agricultura ha remitido un comunicado dando la bienvenida a Mayo, pero sin entrar en cómo se produjo el nombramiento, aunque dice que ha realizado “tras el procedimiento legal correspondiente”. Posteriormente, fuentes de Agricultura han explicado a este diario que ese procedimiento legal tan sólo consiste en pedir permiso a la Consejería de Hacienda para hacer el contrato de alta dirección, y no para que Mayo acceda al puesto. Ha sido elegida “a dedo” puesto que se trata de un cargo de confianza.
Su antecesor dejó el puesto a finales de año, cuando Mayo ya no tenía escaño
Las mismas fuentes han precisado que el antecesor de Soraya Mayo, Pablo Gómez, dejó “voluntariamente” su puesto en el Itacyl para incorporarse a la Fundación Intras “en noviembre o diciembre de 2019”, es decir, en fechas posteriores al batacazo de Ciudadanos del 10N cuando pasó de 57 escaños a 10. Uno de los escaños perdidos fue el de Mayo, que vio como su carrera política, de seis meses, entraba en punto muerto.
Tras quedarse sin sustento, regresó a la Federación de Autónomos Ata, donde había sido secretaria general, pero como responsable de comunicación. Se desplazaba varios días a la semana a Madrid, donde está la sede.
Según el consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, la flamante subdirectora de Investigación y Tecnología “viene avalada por una trayectoria de más de 16 años en ATA representando a los autónomos y desarrollando proyectos de colaboración público privada con empresas, administraciones y otras entidades como Iberaval, universidades, cámaras de comercio y asociaciones”.
Entre los “ámbitos de actuación de los nuevos cometidos de Soraya Mayo” destaca el de “implementar diversas actuaciones en base a la Red integral de centros y unidades tecnológicas que implica la colaboración con más de 250 socios o entidades del sector empresarial, de entidades y asociaciones públicas y privadas, universidades, centros tecnológicos, empresas alimentarias y empresas tecnológicas” y “profundizará en la transferencia de conocimiento de la labor investigadora que se realiza en el centro sirviendo al sector agrario, ganadero y a la industria agroalimentaria para que sean más competitivos”. Entre los retos, cita la nota de Agricultura “trasladar a los agricultores, ganaderos y empresas alimentarias los avances que se están consiguiendo en el Instituto”. El objetivo, prosigue el comunicado “es alcanzar 200 actividades de transferencia tecnológica agraria y agroalimentaria a través del programa de transferencia de conocimiento y avances tecnológicos. Para ello será necesario contar con nuevas herramientas de comunicación, formación e información, en una Comunidad Autónoma de gran base territorial y gran diversidad de producciones de calidad muy vinculadas a pequeñas empresas en muchos casos familiares”.
0