Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La Coordinadora Rural de Zamora asegura que PP y Vox humillan a la provincia al negarse a investigar los incendios

Fotografía de archivo del incendio en la sierra de la Culebra en Zamora

elDiariocyl

7 de septiembre de 2022 21:58 h

0

Desde la Coordinadora Rural de Zamora han pedido “justicia y dignidad para la provincia”. En un comunicado han asegurado que “el 'aquí no ha pasado nada' no sirve cuando en la provincia ha perdido tanto” por los fuegos y han pedido que se investigue “lo que ha sucedido este verano con los incendios forestales”.

Para la organización “no es normal” que en un mes se produjeran en el mismo territorio “los dos incendios más grandes de la historia de Castilla y León” y que Partido Popular y Vox “sigan instalados en el 'se ha hecho todo de forma perfecta' y hayan paralizado una posible comisión de investigación en las Cortes”.

La Coordinadora Rural ha argumentado la necesidad de depurar responsabilidades “tras haber perdido gran parte de la riqueza de la Sierra de la Culebra y los Valles en una superficie continua que supera las 60.000 hectáreas calcinada”, lo que se traduce en que en Zamora se haya quemado más del 6% de su territorio y que acumule más del 20% de la superficie quemada en España en un 2022.

Es por eso que creen que “estas situaciones anormales” van a hacer que “sea vea hipotecado el presente y futuro de sus comarcas afectadas durante décadas y que puede suponer la ruina y mayor despoblación aún”, como han asegurado.

“Cualquiera de estos motivos bastaría”, continúan explicando, “para que la administración responsable de la materia, la Junta de Castilla y León, tomara cartas en el asunto e investigara por qué los fuegos se han cebado con una provincia como Zamora, y se asumieran las responsabilidades oportunas”.

Para dilucidar los motivos, han pedido que las Cortes de Castilla y León promuevan “una comisión de investigación imparcial” que estudie qué se ha hecho mal “para depurar responsabilidades y no volver a cometer estos errores en el futuro”.

Es por eso, que tras la negativa de Vox y Partido Popular a que se aborde el tema en sede parlamentaria, la Coordinadora Rural Zamora considera “que esta postura de 'aquí no ha pasado nada' que se niega a investigar es un ninguneo y una humillación hacia una provincia que ha perdido tanto”.

Como aseguran, la posición de los partidos que forman el Ejecutivo autonómico es “una humillación a las personas de los pueblos que están viendo desaparecer su entorno natural y modo de vida, para los bomberos forestales y habitantes de los pueblos que se jugaron la vida por defender los pueblos y para los familiares y amigos de las víctimas de los incendios”.

La misiva concluye con un llamamiento para “seguir peleando para que no se olvide ni repita lo ocurrido en Zamora” y pedir a todas las administraciones “que realmente defiendan a sus pueblos por encima de objetivos partidistas”. “Debemos alzar la voz y exigir investigación y las responsabilidades que hasta ahora se han eludido. Desde la Coordinadora Rural pedimos justicia y dignidad para la provincia de Zamora, han remachado”.

Daños materiales en infraestructuras de la Sierra de la Culebra por valor de un millón de euros

Los ayuntamientos afectados por los dos fuegos acaecidos en junio y julio en la Sierra de la Culebra han notificado al Gobierno de España daños materiales en infraestructuras por valor de un millón de euros, para lo que contarán con la ayuda del Estado, que sufragará la mitad del importe.

La cifra la ha aportado el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, que este miércoles ha mantenido una reunión con representantes de la asociación “La Culebra no se calla”. Se trata de la primera cita gubernamental con ciudadanos de a pie, después de que el propio Blanco haya recibido en las últimas semanas a los alcaldes de los municipios arrasados por el fuego.

El encuentro ha servido para poner encima de la mesa asuntos que preocupan a los habitantes de estas localidades. El portavoz, Lucas Ferrero, ha señalado que la petición realizada a Ángel Blanco es que, “por encima de los colores políticos, las administraciones se coordinen, se ayuden y miren por las personas que viven en los pueblos”.

Ferrero ha agradecido al subdelegado su predisposición para celebrar esta reunión y ha desvelado que la asociación ha pedido encuentros con la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León, con la Delegación Territorial de la Junta en Zamora y con el Servicio Territorial de Medio Ambiente, sin que hasta la fecha haya habido más acercamientos.

Blanco, por su parte, ha informado sobre la firma de cuatro contratos para ejecutar actuaciones hidrológicas en las zonas quemadas por los incendios de la Sierra de la Culebra por valor de dos millones de euros, cuantía aprobada este martes en Consejo de Ministros. El objetivo es llevar a cabo los trabajos antes de que comience el periodo de lluvias para evitar que la ceniza llegue a los cauces.

La asociación 'La Culebra no se calla' cuenta con más de 400 socios desde su creación a raíz de los incendios forestales de este verano y en su cuenta corriente figuran ya 21.000 euros de diferentes causas solidarias llevadas a cabo durante todo este tiempo. Ferrero ha señalado que el objetivo es seguir creciendo y “tener opinión y voz propia” durante el camino de la recuperación.

La Junta aportará un máximo de 131.000 euros por cada vivienda afectada

La Junta de Castilla y León aportará un máximo de 131.000 euros por vivienda para la rehabilitación de inmuebles afectados por los incendios. La ayuda se aportará independientemente de si la casa es de uso habitual u ocasional y todos los vecinos afectados podrán solicitarlas.

La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, María Pardo ha señalado que las obras de rehabilitación se realizarán con ese máximo de 131.000 euros “sin distinguir entre viviendas de uso habitual u ocasional”, al tener en cuenta que “la misión de la Junta es paliar la situación de los afectados mediante la recuperación de sus bienes personales”. Tampoco ponderará en estas ayudas la capacidad de ingresos de los afectados, como así ha expresado la directora general.

La administración también ayudará a la recuperación del menaje del hogar “imprescindible” con una inversión máxima de 15.000 euros. Una ayuda que será complementaria a las que puedan establecer otras administraciones o consejerías.

Etiquetas
stats