Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

LatemAluminium presenta su proyecto de economía circular en la feria internacional Aluminium 2022

LatemAluminium presenta su proyecto en la feria internacional Aluminium 2022

elDiariocyl

0

LatemAluminium ha participado esta semana en Aluminium 2022, la feria internacional más importante y relevante del sector que se celebra en la ciudad alemana de Düsseldorf, según informan a través de un comunicado.

Durante este foro, la compañía española ha participado en las charlas organizadas por SMS Group, empresa familiar alemana líder en el sector de la industria que emplea a más de 14.500 personas en todo el mundo facturando más de 2.600 millones de euros al año y que, próximamente, suministrará a LatemAluminium el tren de laminación que se instalará en la planta ubicada en Villabrázaro (Zamora).

Esta empresa, además, se caracteriza por ser capaz de dar respuesta integral a las necesidades de sus clientes ya que tiene talleres propios donde fabrica los componentes principales.

En la conversación, el presidente ejecutivo de LatemAluminium, Macario Fernández, ha expuesto algunas de las líneas maestras del proyecto de economía circular. Fernández, tras mostrar su satisfacción por su alianza con SMS group, ha explicado que LatemAluminium nace “con la idea de ofrecer aleaciones de aluminio reciclado en forma de desbastes, aluminio líquido y aluminio laminado, siempre con los máximos estándares de calidad para el cliente final”.

En este sentido, ha concretado que el proyecto de LatemAluminium supone una inversión aproximada de “240 millones de euros” y que, cuando finalicen todas las fases del mismo, se prevé la creación de 600 puestos de trabajo directos y 2.000 indirectos. Según reseñó Macario Fernández, la planta de Villabrázaro podrá producir, cuando se encuentre a pleno rendimiento, en torno a 100.000 toneladas de aluminio de alta calidad al año: fundido, laminado, recocido o cortado.

La planta zamorana, por tanto, fabricará chapas y bobinas para sectores de producción tan importantes como “automóvil, alimentación o construcción, entre otros”. También ha destacado que la planta será capaz de laminar “hasta una medida de 2.200 milímetros” y se podrá dar solución a las necesidades del mercado del aluminio. Además, ha destacado la relevancia que tiene este proyecto León y Zamora, “que necesitan potenciar su tejido industrial y favorecer la fijación de población”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de SMS group, Michael Schäfer, ha mostrado su satisfacción por la posibilidad de trabajar en el proyecto de LatemAluminium en España y que su compañía dotará a la planta con equipos que llevan la etiqueta Ecoplants.

Esto incluye, además, un filtro Multiplate para la filtración del aceite de laminación usado y un sistema de depurado de humos. Schäfer añadió que el suministro también comprende los equipos mecánicos, los equipos eléctricos, los servicios ‘in situ’, el sistema de alimentación de aceite de laminación y el sistema de extinción de incendios.

En este aspecto, ambas compañías han subrayado su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente ya que, por ejemplo, LatemAluminium contará con cerca de 100.000 metros cuadrados de paneles solares en la cubierta de la planta de Villabrázaro. Se pretende así aprovechar esa energía fotovoltaica que se genere de manera limpia para alimentar los electrolizadores que producen el hidrógeno que se utiliza en las fundiciones.

Macario Fernández también ha recordado que el proyecto de LatemAluminium duplicó en el mes de mayo su capacidad productiva en la planta de Villadangos del Páramo (León) con la instalación de un nuevo horno de fundición.

Etiquetas
stats