La Junta de Castilla y León descarga la responsabilidad de aceptar el contrato de Medio Ambiente “exento de IVA”
El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, descarga la responsabilidad de que la Consejería de Medio Ambiente aceptara un contrato “exento de IVA” a la pareja del actual jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente. El contrato era para externalizar la comunicación del operativo de incendios y la gestión de la cuenta de Twitter @naturalezacyl.
El también consejero de Economía y Hacienda ha invitado a este medio a “examinar” la Ley de Impuesto de Valor Añadido y el reglamento que lo desarrolla. “Es ahí donde figuran los hechos imponibles, los sujetos pasivos y los tipos de gravámenes correspondientes”, ha planteado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se ha adelantado al miércoles porque el jueves es festivo en Valladolid.
“El sujeto pasivo es el que realiza el servicio, no la Administración. El que presenta el proyecto y las facturas tiene que saber si imputa el IVA o no. Y la Agencia Estatal de la Administración Tributaria es la que tiene la competencia en la inspección del IVA. Como una y otra cuestión dependen de instituciones que nos son esta Comunidad Autónoma y quiero respetar su labor”, ha asegurado.
Fuentes jurídicas aseguraban a elDiario.es cuando publicó esta exclusiva que una exención de IVA es “extremadamente rara” en una licitación de este tipo y provoca un agravio comparativo con las empresas que participaron con el concurso.
Sin respuesta sobre los regalos “de cortesía”
Preguntado también por qué se considera un regalo “de cortesía”, que volverán a recibir los altos cargos de la Junta de Castilla y León, Carriedo se ha limitado a responder lo mismo que replicó a este periódico la Consejería de la Presidencia. “La Comisión tiene la obligación de actualizar la normativa al inicio de la legislatura. Cuando plantea una propuesta, elevará la misma a tramitación y les informaremos si la Junta de Castilla y León toma alguna decisión”.
1