Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ejecutivo autonómico achaca el exceso de mortalidad de Castilla y León a la esperanza de vida de sus habitantes

Un médico de Urgencias del Hospital Pío del Rio Hortega de Valladolid.

Javier Ayuso Santamaría

1 de septiembre de 2022 16:54 h

2

El exceso de mortalidad que Castilla y León está registrando durante este año 2022 es muy llamativo. En el Monitorización de la Mortalidad Diaria (Informes Momo) del Instituto de Salud Carlos III, correspondiente al 23 de agosto de 2022 se refleja que la mortalidad inesperada ha crecido un 116,5% en esta autonomía. Esta tasa no mide la cantidad de fallecidos, en el estudio se recoge la mortalidad diaria observada con respecto a la esperada según las series históricas, por lo que ya se tienen en cuenta las características demográficas de la población para elaborar dichas predicciones.

Tras las críticas de los últimos días para que Sanidad explique los motivos del incremento de defunciones, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo apuntó a este exceso de fallecimientos a la mayor esperanza de vida media que tiene Castilla y León, así como una estructural poblacional con una mayor presencia de personas mayores que el resto de autonomías: y de ahí las cifras.

Sin entrar a desglosar motivos concretos de esta situación, Carriedo ha aludido a que la Comunidad es la segunda de España con mayor esperanza de vida con una media de 84 años, 81 en hombres y 87 en mujeres, lo que hace que “Castilla y León es un buen lugar para vivir”.

El último informe del Momo recoge que a nivel nacional el exceso de mortalidad respecto a 2021 es de un 20,5% (29.533 en 2022 vs 24.490 en todo el año 2021), pero en Castilla y León el incremento es fue de un 116,5% (3.022 en 2022 frente 1.396 en todo el año 2021). De ellos, son atribuibles al calor y a las temperaturas 576 muertes, según el mismo informe, lo que hace que sea la segunda autonomía en más cantidad de fallecidos por esta causa solo por detrás de Madrid.

Pero más allá del calor, la pirámide población y la esperanza de vida, el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, y el alcalde de León, José Antonio Diez, han pedido a la Junta de Castilla y León que dé explicaciones de manera “urgente” por esta situación.

Por parte de Cs, su representante en las Cortes de Castilla y León ha registrado un conjunto de preguntas parlamentarias ante el exceso de mortalidad en Castilla y León superior al ocurrido en todo el año 2021, “tendencia especialmente preocupante”. El regidor, por su parte, ha pedido a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León que investigue “de manera urgente” cuáles son las causas que han elevado la mortalidad en la provincia de León.

Además, desde el sindicato Satse apuntan que la falta de enfermeras suficientes para cubrir las necesidades asistenciales incide directamente en las cifras de exceso de mortalidad que se registran en el último año. Además, añaden, que entre las causas de este exceso de fallecimientos están el elevado índice de envejecimiento, una tasa elevada de cronicidad en las dolencias y mucha dispersión geográfica.

Según explica Satse, con una mejora de los ratios de pacientes por enfermera se reduciría estas muertes y defiende que cuando esta cifra se sitúa en torno a 10 pacientes por enfermera, el riesgo de mortalidad puede aumentar 1,37 veces en comparación con una asignación menor de pacientes por cada enfermera, y por cada incremento de un 10% en número de enfermeras en unidades de hospitalización general, disminuye en un 7% la probabilidad de que muera un paciente hospitalizado.

Etiquetas
stats