Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat continúa subvencionando a una entidad antiabortista pese a las resoluciones del Parlament

Activistas colocan carteles en la conselleria de Derechos Sociales

Sandra Vicente

1

La Fundación Pro Vida de Catalunya, una entidad que ha hecho campaña activa contra el derecho del aborto, sigue recibiendo subvenciones de la Generalitat, a pesar de que el Parlament resolviera a finales de 2021 que ninguna entidad que incumpliera las condiciones de la ley 19/2020 de Igualdad de Trato podría ser objeto de contratación ni ser subvencionada. Así, este colectivo que forma parte del Foro Español de la Familia, debería quedar excluido de cualquier ayuda pública.

A pesar de eso, recientemente se han hecho públicas las nuevas subvenciones del departament de Derechos Sociales (ERC), en las que figura que la Fundación Pro Vida será dotada de 18.431 euros. “Es una entidad fundamentalista que sistemáticamente vulnera nuestros derechos reproductivos. Hace más de una década que recibe dinero público y es muy grave que, a pesar de lo que dice la ley, siga pasando”, se lamenta Laia Estrada diputada de la CUP en el Parlament.

Este partido ha convocado la mañana del martes una rueda de prensa ante Derechos Sociales para denunciar estas nuevas subvenciones públicas y para pedir al conseller Carles Campuzano que “modifique las bases de sus subvenciones e incluya referencias a la ley para poner fin a esta financiación insultante”, ha remarcado Estrada.

La Fundación Pro Vida recibió 261.535 euros en subvenciones de la Generalitat durante el periodo comprendido entre 2010 y 2021, tal como destapó el pasado mayo el medio digital Crític. Los fondos recibidos por la entidad habrían estado destinados, según Crític, a programas de apoyo a adolescentes gesstantes y a la higiene de lactantes en situación de vulnerabilidad.

“Ya sabemos que no se otorga dinero público a actividades concretas que están vulnerando la ley, pero lo que dice la norma es que no se debe subvencionar entidades que, en sus múltiples actividades, vulneren la ley”, dice Estrada, en referencia a las marchas antiavortistas o a las campañas promovidas por Pro Vida para derogar la ley del aborto.

Por ello, la CUP ha pedido a Derechos Sociales que modifique las bases de subvenciones e incluya en las mismas una referencia directa a la ley 19/2020, tal como ya hizo la conselleria de Feminismos, a cargo de Tània Verge (ERC), a finales del septiembre pasado a instancias de la CUP. “Desde el Govern de Pere Aragonés se nos ha dicho siempre que las políticas de igualdad se darían de manera transversal, pero la conselleria de Feminismos nos dijo que no se podía hacer nada si Derechos Sociales [entonces en manos de Junts] decidía otorgar subvenciones a este tipo de entidadess”, ha recordado Estrada.

Tras la ruptura del Govern, la conselleria de Derechos Sociales ha recaído de nuevo en ERC, de la mano de Carles Campuzano, a quien la CUP le ha espetado que “ya no hay excusas para poner fin a esta dinámica insultante”. Así mismo, han “exigido” al conseller que en su próxima comparecencia del día 30 de noviembre anuncie que ya ha cambiado las bases de sus subvenciones para excluir a entidades como la Fundación Pro Vida.

Igualmente, la CUP ha reclamado al Govern, ahora que ERC gobierna en solitario, que recoja las palabras de Pere Aragonès y se comprometa a garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Con esto, Estrada ha recordado que hay diversas zonas de Catalunya en las que el derecho al aborto no está garantizado debido a la objeción de conciencia a la que se acogen muchos médicos.

Igualmente, en tanto que el aborto quirúrgico no está cubierto por la sanidad pública y es externalizado a clínicas privadas, desde la CUP denuncian que muchas mujeres deben desplazarse de sus municipios. “Hay muchas áreas que se tienen que poner de acuerdo: feminismos, derechos sociales y salud, todas ellas ahora bajo el mando de Esquerra”, ha recordado Estrada.

Etiquetas
stats