Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Llavaneres recupera el palacete de veraneo del Ejército que debió ser una escuela desde 1936

La Torre Massorrà vuelve a manos del municipio de Sant Andreu de Llavaneres

Pau Rodríguez

2

La ‘torre del capitán general’, tal como se conoce el palacete de veraneo de que dispone el Ejército en Sant Andreu de Llavaneres, en Barcelona, regresará a manos municipales. Tras décadas como segunda residencia de altos cargos militares, el consistorio ha llegado a un acuerdo de cesión con el Ministerio de Defensa, después de que pudiesen demostrar que la finca había sido cedida al pueblo en 1936

El alcalde de Sant Andreu de Llavaneres, Joan Mora, ha viajado este viernes a Madrid para firmar un acuerdo del que todavía no han trascendido los detalles. Lo que sí estaba previsto es que fuese una cesión de uso, porque inicialmente Defensa no se planteaba renunciar a la titularidad. Ahora el Ayuntamiento podrá convertir la torre en la Casa de Cultura, tal como había prometido. 

La recuperación de la Torre Massorrà –este es su nombre oficial– es la victoria del archivero local de Llavaneres, Lluís Albertí, que fue quien halló las pruebas documentales de la cesión. Este funcionario municipal encontró las escrituras notariales con las que el propietario, el doctor Ricard Martí, donaba su finca, además de otras evidencias documentales como facturas de luz y recibos de las obras. 

Tras la guerra, Martí cambió de opinión y optó por ceder el palacete a los militares. Pero aquella transferencia era irregular, puesto que la titularidad del inmueble era por entonces municipal. Desde aquel momento la propiedad fue del Ejército, y con el tiempo se acabó convirtiendo en una casa de veraneo de altos mandos. El último, el Inspector General del Ejército en Catalunya, Manuel Busquier.

Etiquetas
stats