eldiario.es

9

CATALUNYA

La mitad de los catalanes cree que el Govern de Torra no sabe cómo resolver los problemas

El Govern suspende con una nota media de 4,66 aunque el 62,1% de catalanes lo aprueban, según la encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió, el CIS catalán

Un 41,2% de los encuestados se siente tan español como catalán, un 21,2% más catalán que español y un 22,5% solo catalán

La ANC regaña en un vídeo al Govern "autonomista" por incumplir sus promesas

Torra, en el Parlament EFE

El último barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), el CIS catalán, difundido este viernes arroja resultados contradictorios para el Govern que encabeza Quim Torra.  Aunque el 62,1% de catalanes aprueban al Ejecutivo, la nota media no logra el aprobado –4,66–, con un 15,7% de encuestados que lo puntúa con un cero. Hace dos años, cuando se preguntó por última vez sobre la gestión del Govern, el porcentaje de aprobados era diez puntos más alto.

Los encuestados perciben que se ha instalado cierta parálisis en el gobierno autonómico. Un 53,1% cree que el Ejecutivo de Torra no sabe cómo resolver los problemas de Catalunya y sólo el 3,1% cree que el Govern sí los está solucionando. Un 38,4% se sitúa en término medio y cree que el Ejecutivo sí sabe cómo resolver las problemáticas que afectan a la comunidad pero que necesita tiempo.

La encuesta también pide valorar la actuación del Govern en cuestiones concretas y la que obtiene una mejor valoración, con un 6,29, son las Infraestructuras, seguidas de las políticas de transporte público (6,23), cultura (6,16) y la política lingüística (6,10). En último lugar figura la lucha contra la temporalidad de los contratos con un 3,53 y también tienen una mala valoración la actuación del Govern en vivienda (4,09), la lucha contra el paro (4,16), y Justicia (4,26).

Preguntados por problemas concretos, destaca que el 73,1% responde que el Govern está actuando para resolver el sistema de financiación de Catalunya. Sobre si el Ejecutivo está actuando para solucionar las relaciones Catalunya-España, una de las principales líneas de actuación del Ejecutivo de Torra, un 55,3% cree que no y un 40,6% que sí. Para un 49,9% de los encuestados, la prioridad del Govern debería ser la cuestión nacional, mientras un 44,3% cree que el primer objetivo debería ser gestionar los servicios públicos que son competencia de la Generalitat.

A la pregunta de qué imagen tiene de la forma en que funciona la Administración pública de la Generalitat, el 47,7% responde "bastante positiva'", por un 24,9% que la ve "bastante negativa". En cambio, la misma pregunta sobre el funcionamiento de la Administración del Estado tiene una peor valoración: el 36,9% dice que "bastante negativa", por un 26,1% "bastante positiva" y un 15,4% "muy negativa".

Y respecto a los sentimientos de pertinencia nacional, un 41,2% de los encuestados se siente tan español como catalán, un 21,2% más catalán que español y un 22,5% solo catalán. El porcentaje de encuestados que se siente solo español o más español que catalán se reduce al 5 y al 3,7%.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha