Badalona, Girona y Manresa, entre los más de 100 ayuntamientos catalanes que el 12-O abren porque no tienen “nada que celebrar”
Más de un centenar de ayuntamientos catalanes, gobernados por partidos independentistas, han abierto sus puertas este jueves, 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional, porque consideran que no tienen “nada que celebrar”, y en protesta por las cargas policiales del 1-O. Los más destacados son Badalona, Girona y Manresa.
En la mayoría de consistorios son los propios concejales los que abren el ayuntamiento y trabajan como en un día laborable, ya que una gran parte de los funcionarios municipales sí libran.
Badalona, tercera ciudad de Catalunya en número de habitantes, es el consistorio más grande que abrirá sus puertas. Lo hará mediante una “jornada de puertas abiertas” tras la polémica del año pasado, por la que seis concejales permanecen imputados por abrir el consistorio pese a a la orden judicial que ordenaba cerrarlo. En Badalona, la alcaldesa, Dolors Sabater, y el conseller de Territorio, Josep Rull, han presentado un proyecto para prolongar la línea 1 del metro.
En el caso de Girona, cuyo gobierno municipal está liderado por Marta Madrenas (PDeCAT), se ha ofrecido a los empleados del Ayuntamiento “trabajar de manera voluntaria” y quienes quieran podrán librar.
Madrenas trabajará junto a su equipo a puerta cerrada, como han hecho en los últimos dos años en el municipio, del que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, fue el alcalde entre 2011 y 2016. La alcaldesa ha sido muy crítica con la actuación del Gobierno central y en especial con las cargas policiales para impedir el referéndum del 1 de octubre: la semana pasada firmó dos oficios para anular las relaciones protocolarias con la Casa Real y la Delegación del Gobierno.