Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los presos soberanistas serán trasladados a Soto del Real y Alcalá Meco para el juicio al 'procés'

Visita de Quim Torra a la prisión de Lledoners

Oriol Solé Altimira / Pedro Águeda

Los presos soberanistas serán trasladados a las cárceles madrileñas de Soto del Real y Alcalá Meco para el juicio al 'procés'. Así lo han informado fuentes de los servicios penitenciarios de la Generalitat y del Gobierno este miércoles. La fecha del traslado, que el Tribunal Supremo pidió que se realizara antes de febrero, todavía “no ha sido fijada”, según las mismas fuentes.

El presidente del tribunal que juzgará a los líderes independentistas, Manuel Marchena, pidió al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que los nueve acusados de la causa en prisión provisional fueran trasladados a cárceles madrileñas como tarde la última semana de enero para garantizar su presencia en el juicio, que todavía no tiene fecha de inicio aunque es probable que arranque la primera semana de febrero.

Fuentes penitenciarias catalanas y estatales han explicado que el traslado a Madrid de los presos independentistas que permanecen en las prisiones de Lledoners –Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Sànchez i Jordi Cuixart–, Puig de les Basses –Dolors Bassa– y Mas d’Enric –Carme Forcadell– tendrá dos etapas.

Primero, los Mossos d'Esquadra trasladarán los presos desde las tres cárceles hasta el centro de Brians II, la prisión de enlace entre los servicios penitenciarios catalanes, que dependen de la conselleria de Justicia de la Generalitat, e instituciones penitenciarias, dependientes del Ministerio del Interior. En Brians II la Guardia Civil se hará cargo del traslado hasta Madrid. Los siete presos hombres ingresarán en el centro de Madrid V (Soto del Real), mientras que las mujeres lo harán en la prisión de Madrid I – Mujeres (Alcalá Meco).

El traslado, han indicado las mismas fuentes, atenderá a las condiciones de “seguridad” y dignidad“, uno de los aspectos que más preocupa a los presos. Ambas administraciones también han garantizado que no habrá ”dilaciones indebidas“ en el calendario establecido por el Tribunal Supremo, el mismo día que el Alto Tribunal ha comunicado a Interior que el juicio comenzará en fechas próximas al 5 de febrero.

stats