eldiario.es

9

CATALUNYA

La portavoz del Govern afirma que en una Catalunya independiente habría habido "menos muertos e infectados" de coronavirus

Meritxell Budó sostiene que la incidencia de la pandemia habría sido menor porque una Generalitat independiente habría decretado un confinamiento total "quince días antes"

114 Comentarios

Budó cree que en una Cataluña independiente habría habido "menos muertos"

Budó cree que en una Cataluña independiente habría habido "menos muertos" EFE

La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado este lunes que en una Catalunya independiente "no habría habido ni tantos muertos ni tantos infectados" por coronavirus, ya que la Generalitat habría decretado un confinamiento total "quince días antes". Las valoraciones de Budó han provocado el rechazo unánime de toda la oposición del Parlament.

"No sé si nos habríamos defendido mejor o peor, pero lo que está claro es que habríamos tomado medidas de manera diferente", ha dicho Budó en declaraciones a Ràdio 4, al ser preguntada sobre si cree que en caso de disponer de independencia Catalunya habría sabido atajar mejor la pandemia.

Budó ha recordado que, desde el anuncio del estado de alarma, la Generalitat reclamó endurecer el confinamiento decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez. "El confinamiento total lo habríamos decidido quince días antes y probablemente, habiéndonos avanzado estos quince días, los datos que tendríamos hoy serían muy diferentes", ha afirmado. En una Catalunya independiente "estoy segura de que no habría habido ni tantos muertos ni tantos infectados y probablemente se habría podido controlar de otra manera esta pandemia", ha apostillado.

Cabe recordar que el 11 de marzo, solo dos días antes del anuncio del estado de alarma –plazo en el que, según Budó, el Govern ya habría tomado medidas más drásticas en caso de ser independiente– la Generalitat no había decretado el cierre de colegios ni había impedido la suspensión de actividades colectivas con más de 1.000. Además la oposición ha afeado a Budó sus palabras por la manifestación que JxCat organizó en Perpignan (Francia) el 29 de febrero, cuando ya se discutía sobre la incidencia del virus en las grandes concentraciones de personas.

En la misma entrevista, Budó ha admitido que esta crisis ha sobrepasado las previsiones de la Generalitat: "Ante una pandemia nos hemos encontrado desbordados, con un sistema sanitario que ha colapsado". "En estos momentos no estamos desbordados, pero sí hay aún una incidencia muy grande de esta pandemia en nuestro sistema sanitario", ha señalado Budó, que se ha mostrado partidaria de "revisar el modelo" de residencias de Catalunya para estar preparados en el futuro ante emergencias como la vivida estos meses.

La oposición ha censurado las palabras de Budó. "La afirmación no solo es mezquina, sino nada creíble a la vista de cómo el Govern lo está gestionando todo", ha sentenciado el diputado del PSC Ferran Pedret. Por su lado, la portavoz de Ciudadanos, Lorena Roldán, ha exhortado al Govern a "salvar vidas" en vez de "hacer propaganda".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha