eldiario.es

9

Dudas sobre la viabilidad de la prevista reintroducción del lince en Castilla-La Mancha

Tras la reunión sostenida para reintroducir ejemplares de lince ibérico en zonas como Campo de Calatrava, se pone en duda si el proyecto es sostenible y factible para la región y para la especie.

Un plan para situar al lince ibérico a la altura de Picasso o Saramago

En una reunión celebrada en Cazalla de la Sierra (Sevilla) la pasada semana, los integrantes del Proyecto Europeo LIFE+ Iberlince acordaron iniciar trabajos para la reintroducción de ejemplares de lince ibérico en nuevas áreas durante esta primavera y entre ellas el Campo de Calatrava en Ciudad Real. 

Iberlince es el tercer proyecto LIFE aprobado por la Comisión Europea que apuesta por la conservación del lince ibérico, se desarrolla entre 2011 y 2016 y cuenta con un presupuesto de 34 millones de euros, de los cuales la Unión Europea financia un 61,57 % algo más de 20,9 millones de euros mientras que el resto de los socios aportan el 38,43 %, unos 13 millones de euros. 

Los socios del proyecto son los gobiernos de Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha, Región de Murcia, Portugal, el Ministerio de Agricultura y una decena de organizaciones no gubernamentales, conservacionistas y otras relacionadas con el sector cinegético. 

Uno de los objetivos principales del proyecto LIFE+ Iberlince es la creación de nuevas poblaciones de lince ibérico mediante la selección de áreas bien conservadas de Portugal, y en las Comunidades Autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía para su reintroducción, consiguiendo que estas zonas vuelvan a albergar poblaciones autosostenibles de la especie de felino más amenazada del planeta. 

Para decidir en qué zonas se podrán llevar a cabo reintroducciones, éstas se someten a un proceso de análisis donde variables como las densidades de conejo, la calidad del hábitat, el control de las causas que motivaron la extinción, las presiones de patógenos o la actitud de la población local hacia la especie son claves para tomar la decisión y seleccionar un territorio como apto para llevar a cabo esta iniciativa. 

A corto plazo se prevé recabar información acerca de la incidencia de la enfermedad hemorrágico-vírica sobre las densidades de conejo, el apoyo social y las formas de convenio con la propiedad privada en el Vale do Guadiana y Mértola (Portugal), Valle de Matachel y Valdecigüeñas (Extremadura) y Campo de Calatrava (Ciudad Real), con vistas a la reintroducción. 

En Castilla-La Mancha el lince ha sufrido un notable declive de sus poblaciones, primero en los Montes de Toledo y, más tarde, en Sierra Morena. En 2007 la Junta de Comunidades confirmó la presencia de 15 ejemplares pero en la actualidad no existen datos fehacientes. Parece claro que no existen poblaciones reproductoras estables sino que simplemente habría ejemplares dispersos procedentes de Andalucía donde los programas de conservación han dado resultados espectaculares. Las últimas citas registradas, son un ejemplar fotografiado en 2010 en una finca y posteriormente dos muertos, uno por atropello y otro en una caja-trampa. 

Reintroducción condenada al fracaso

Ecologistas en Acción publicó un informe en 2011 sobre la situación del lince ibérico en Castilla-La Mancha en el que manifestaban su sorpresa porque habiendo poblaciones estables de lince ibérico reproduciéndose en el norte de Jaén y Córdoba, éstas no terminen de ampliar su distribución a terrenos colindantes de la provincia de Ciudad Real y al resto de Castilla-La Mancha, cuando las condiciones de hábitat y de alimento son potencialmente similares, cuando no mejores, para la presencia de la especie.

A falta de causas naturales que lo justifiquen, los ecologistas concluyen que las abusivas prácticas de control de predadores y la ausencia de medidas eficaces de protección, por ejemplo frente a los atropellos, impiden que esta especie se recupere más allá de sus últimos reductos andaluces encontrando en Ciudad Real una auténtica “línea roja”. 

Mientras persistan esas condiciones negativas la reintroducción está condenada al fracaso, en opinión de los conservacionistas, y por ello la desaconsejan dado su elevado coste. La alternativa sería actuar mejorando el hábitat y reduciendo las causas de mortalidad permitiendo así una recuperación basada en la recolonización a partir de Andalucía de las zonas potenciales que el lince dispone en Castilla-La Mancha. 

Ecologistas en Acción pide a la Consejería de Agricultura actuaciones tendentes a corregir los factores que impiden la recuperación de la especie y no sólo en Ciudad Real, también en Toledo y Albacete, eliminando los puntos negros en las carreteras y prohibiendo el uso de métodos de control de predadores como la caja-trampa y el lazo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha