eldiario.es

9

García-Page rechaza el Cupo Vasco y pide una financiación autonómica que "iguale" los servicios

El presidente de Castilla-La Mancha asegura que lo que hay que garantizar es que "un infarto se atiende igual en Martorell que en Écija".

El líder autonómico ha recordado que, en España, el 55 % del gasto público lo gestiona el Estado, el 28 % las autonomías y el 13 % los ayuntamientos

Emiliano García-Page FOTO: JCCM

Emiliano García-Page FOTO: JCCM

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reclamado, un día después de aprobarse por la vía rápida la ley del Cupo Vasco, una financiación autonómica que, independientemente de los números, sea capaz de "igualar" la prestación de servicios --sanidad, educación y prestaciones sociales-- en todo el territorio nacional.

En su intervención en la inauguración del V Congreso de Oncología Médica y Farmacia Oncológica celebrado en Toledo, García-Page ha insistido en que su preocupación pasa por la financiación de todo el conjunto de España. Ha recordado que el 55% del gasto público lo maneja el Estado, el 28% las comunidades autónomas y el 13% las entidades locales, algo que "no ha variado en los últimos 30 años".

En este punto, ha rechazado el Cupo Vasco, añadiendo que una de las discusiones debe ser "en qué medida los porcentajes han de ser estos". "Si las comunidades autónomas vamos a seguir gestionando el mismo 28%, da igual que recabemos impuestos vía directos, indirectos, cupo fijo o cupo variado. Y la palabra cupo no me es muy querida".

El gasto de CCAA, para servicios o "caprichos"

El líder autonómico ha querido recalcar que el 90% del gasto habitual de las comunidades autónomas va a parar a sanidad, educación y servicios sociales, salvo en aquellas comunidades donde se sufragan "caprichos". "Hay quien quiere tener embajadas, unos tienen policía, y habrá quien quiera mandar satélites a otra galaxia". En todo caso, lo que ha defendido es que la prestación de servicios garantice que "un infarto se atiende igual en Martorell que en Écija".

En esta línea, ha puesto como ejemplo la Comunidad de Madrid, una región "con seis millones de habitantes y 8.000 kilómetros cuadrados", muy distinta a una región como Castilla-La Mancha, que con dos millones de habitantes es capaz de albergar el territorio de Bélgica, Luxemburgo y Holanda "y sobrarían 2.000 kilómetros cuadrados". "En Móstoles prestan servicio con cinco centros de salud. En toda la provincia de Cuenca tienen los mismos habitantes y necesitamos 50", ha dicho como ejemplo.

Hacienda amplia el plazo para que las comunidades presenten sus propuestas sobre financiación

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha anunciado que el Gobierno ha ampliado el plazo durante 48 horas para que las comunidades autónomas puedas presentar sus propuestas y alegaciones al informe redactado por expertos y dirigido al diseño de un nuevo modelo de financiación autonómica.

Fernández de Moya ha señalado que "la pequeña prórroga" se produce "por una petición de algunos territorios" y lo que desde el Gobierno "no tenemos ningún inconveniente". Por eso, ha señalado que la prórroga no irá más allá de este fin de semana con el objetivo de que el lunes se cuente con todas las propuestas realizadas por las comunidades autónomas, al tiempo que no ha querido desvelar cuáles han sido las comunidades que han solicitado contar con una prórroga.

Por el momento no existe una respuesta homogénea al informe de expertos del pasado mes de julio, y los gobiernos autonómicos apuntan a distintas fórmulas y mecanismos para renovar el sistema, según las características de su comunidad.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha