Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos confía que la experiencia en Castilla-La Mancha sirva “para echar a Rajoy”

José García Molina e Inmaculada Herranz

Francisca Bravo Miranda

“Hemos dicho desde el principio que éramos una fuerza preparada para gobernar y que quería gobernar”, recordaba José García Molina, el nuevo vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El político ha señalado que los dos años de experiencia en las Cortes han servido para entender la lógica institucional, aprender de ella y “saber sus límites y posibilidades”. “Es cuando hemos puesto encima de la mesa políticas realistas y pensando en el bienestar de la región y las personas que la conforman. Sin olvidar los que han sido más azotados”, señaló.

Contrario a lo que ha señalado Emiliano García-Page, Podemos ha defendido que esta primera experiencia de Gobierno puede servir para conseguir el objetivo de echar a Mariano Rajoy. Así lo ha señalado el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, quien ha rechazado que se trate de una “experiencia piloto” ya que la vida de la gente de Castilla-La Mancha es “demasiado importante”. “El aprendizaje que se haga espero que nos sirva para echar a Mariano Rajoy. Lo que aprendan los compañeros nos puede servir a todos los demás para marcar el rumbo”, aseguró.

Por su parte, Molina, quien tachó la situación de “cogobierno”, explicó que si bien habrá cosas que “nos unan y otras que no nos unan tanto”, la virtud de la situación recaerá en saber poner en el centro “lo que nos une”, negociar las que “se puedan negociar y dejar de lado aquellas en las que ”no sea posible el entendimiento“. ”Estamos confiados, ilusionados, pero sabemos que tenemos una gran responsabilidad a la hora de demostrar que lo que dijimos era posible sea posible“.

Democracia, valentía y la gente en el centro de la política

El partido ha identificado tres “características fundacionales” de Podemos en este proceso: la democracia, al haber sido votado de manera “mayoritaria” por los inscritos. Valentía, que forma “parte de nuestro ADN”, explicó Echenique y también poner en el centro de la política a quienes “peor lo están pasando”. “Creo que de manera muy acertada se plantea que no haya nadie que no tenga casa o suministros de electricidad en casa y que no pueda haber nadie sin inresos”, señaló el secretario de Organización.

En cuanto a la división interna que ha significado esta decisión en Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina ha señalado que las decisiones las ha tomado la gente, no los diputados, ni los secretarios ni consejeros. “Cuando la gente habla creo que los demás deberíamos callar y aceptar por una cuestión de democracia”, señaló, mientras también defendía la “pluralidad de voces y de opiniones” que existe en Podemos. “Habrá quien ponga el énfasis en los riesgos y las cuestiones que pueden salir mal y hay otros que pongan el énfasis en la valentía. Si veníamos para gobernar y se abre una ventana hay que aprovecharla”, afirmó.

Una consejera sin consejería

El vicepresidente segundo también ha señalado que el gasto que implicarán estos dos nuevos departamentos en las cuentas regionales se ha estipulado y “acertado”. “Veremos si para próximas ediciones necesitamos más o menos. Me gustaría pensar que necesitaríamos menos”, afirmó. Sin embargo, defendió que es un gasto social, que tendrá que ver con las bases de las políticas sociales.“No nos preocupa el gasto tanto como la implicación de las políticas que son novedosas en el conjunto de España”, señaló.

Finalmente, la consejera encargada de coordinar el Plan de Garantías en Castilla-La Mancha, Inmaculada Herranz, señaló que se trata de un encargo “ilusionante” para ella y “relevante” para Castilla-La Mancha. “Va a ser un gobierno de cooperación y el objetivo principal es elevar a derecho las condiciones de vida digna para la población”. Aunque no se contempla una consejería exclusiva para ella, que estará adscrita a Presidencia, defiende que “no hacía falta” ya que el trabajo será coordinar otras consejerías para que el Plan sea “efectivo, se ponga en marcha y llegue a la población”, afirmó.

Etiquetas
stats