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Ábalos anuncia que el Corredor Mediterráneo estará finalizado y conectado a la frontera francesa en 2021

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha participado en el acto empresarial por el Corredor Mediterráneo celebrado en Barcelona

Carlos Navarro Castelló

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“Confío en que para 2021 estará en servicio, con obras finalizadas aunque con alguna ejecución en algún tramo. Conectaremos desde Algeciras con la frontera francesa en ancho estándar”.

Así se ha pronunciado este jueves el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ante 1.500 empresarios en un nuevo Encuentro por el Corredor Mediterráneo, acto impulsado por la campaña reivindicativa de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) que se celebra en el Palau de Congressos de Catalunya.

El ministro ha mostrado así su compromiso con el impulso necesario para que el Corredor Mediterráneo sea una realidad en el menor tiempo posible.

“Esta infraestructura nos dará una España distinta a la que conocemos hasta ahora. Dejará de ser una España radial para ser una España más interconectada”, ha afirmado Ábalos.

Según ha comentado, el compromiso del Ministerio de Fomento con el ferrocarril y el Corredor Mediterráneo “es incuestionable desde que asumí la cartera. Más del 80% del importe licitado ha ido destinado al sector ferroviario y, de éstos, aproximadamente un 40% se han destinado al Corredor Mediterráneo”, ha afirmado el ministro.

En relación con la conexión Murcia-Almería, el ministro ha anunciado la licitación de 3 contratos por valor de 443 millones de euros en los tramos de Nonduermas - Sangonera, Los Arejos - Níjar y Níjar – Río Andarax y en marzo de 2019 estarán en licitación casi todos los tramos.

Para José Luis Ábalos, la visión de futuro en el ámbito ferroviario pasa por romper con la preponderancia del esquema radial y potenciar el desarrollo de los corredores en red y así mejorar las sinergias entre los distintos modos de transporte. “En esta visión de futuro, el Corredor Mediterráneo es la columna vertebral” concluyó el ministro.

“La red puede estar hecha. Ahora hay un gran impulso y hay que procurar que no decaiga. El impulso es técnico, pero lo financiero está cubierto, así que estamos en la recta final”, ha añadido.

Ha lamentado que esta infraestructura ha estado “bastante tiempo” sin dotación debido a la crisis económica, lo que provocó que la obra pública se resintiera.

Durante la jornada se reunirán representantes de la naviera Boluda, CaixaBank, Mercadona, el grupo Godó, Sabadell, Casa Tarradellas, la CEOE, así como presidentes de las patronales de Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía, además de las cámaras de comercio.

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