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Los accidentes con cisclistas implicados suben un 3,3% en un año en València

Un ciclista en un carril bici de València

Carlos Navarro Castelló

La tendencia positiva que se venía registrando desde el año 2013 en cuanto a descenso de accidentes y heridos con ciclistas implicados en la ciudad de València se rompió el año 2016.

Así se desprende de los datos del Anuario Estadístico de 2017 publicado recientemente por el Ayuntamiento de València, según los cuales, durante el año pasado se produjeron en la ciudad 430 siniestros, un 3,3% más que el en 2015.

Este aumento rompe la tendencia a la baja que se venía produnciendo desde el año 2013, cuando se alcanzó el pico máximo de accidentes ciclistas con 510.

Lo mismo ha sucedido con el número de heridos totales que en 2016 se incrementaron en un 6% con respecto al año anterior, con 311 víctimas, rompiendo también el descenso progresivo que se venía produciendo desde 2013, cuando hubo 372 heridos.

De las 311 víctimas registradas en 2016, un total de 290 fueron heridos leves, un 23% más que en 2015 y superando los 269 de 2013; mientras, 19 fueron heridos graves, un 68% menos que en 2015 y muy por debajo de los 102 de 2013; por último, se registraron dos fallecidos (ninguno en 2015, dos en 2014 y uno en 2013).

Aunque en el año 2016 el anillo ciclista que ha supuesto un auténtico impulso para el uso de la bici aún no estaba operativo (se inauguró en marzo de 2017), lo cierto es que la proliferación de este medio de transporte no ha dejado de crecer desde que en el año 2010 se puso en marcha Valenbisi.

En este sentido, el portavoz de Valencia en Bici, Antonio Llópez, ha comentado que las ciudades con más usuarios de bicicletas, como Amsterdam, pese tener como es lógico altos datos de accidentes con bicis implicadas, son los que cuentan en términos generales con índices de siniestralidad de todo tipo más bajos.

Según Llópez, “cuantos más usuarios de bicicleta hay, menos accidentes de todo tipo se producen por el menor uso del coche y porque los conductores del resto de vehículos van con más cuidado”.

Sobre los datos de siniestralidad en València, ha considerado que son aleatorios ya que no ha habido ninguna medida específica en los últimos años que haya podido influir de una manera importante.

Sin embargo, Llópez ha destacado que la mayoría de accidentes se producen en los cruces por choques con turismos. Al respecto, ha considerado que “no es bueno que se cree la imagen de que es peligroso ir en bici”.

Además, ha añadido que cuando hay un accidente el daño lo causa el vehículo más pesado, aunque ha reconocido que “los conductores de otros vehículos poco a poco van siendo más conscientes en València de que en cualquier momento puede aparecer un ciclista y eso hace que vayan más atentos”.

Por último, ha recordado que en la web de Valencia en Bici hay una serie de consejos muy útiles para que los ciclistas inexpertos eviten situaciones de riesgo por la ciudad.

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